puntExcursiones > Gerona > la Cerdanya > Del refugio de la pleta de los Ordiassos a las Peñas Altas de Moixeró

LA CERDANYA

Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza / Deporte
Tipología Tipología: Grandes ascensiones y travesías a pie

La cumbre de las Peñas Altas de Moixeró está situada en la cresta que separa las comarcas de la Cerdanya y del Berguedà, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Por debajo pasa el túnel del Cadí. La cumbre está formada por dos pequeñas puntas que sobresalen de un bosque de pino negro.

La excursión propuesta permite disfrutar de parajes solitarios y poco concurridos en un entorno de paisaje subalpino dominado por el bosque de pino negro y extensos prados. Es fácil ver rebecos, puesto que el valle del torrente del Saüc es bastante frecuentado por ellos.

El punto de partida y de llegada de esta ruta es el refugio de la Pleta de los Ordiassos. Para llegar a él es necesario situarse en Urús desde un cruce que sale de la carretera E-09, entre la boca norte del túnel del Cadí y Alp.

En la placeta que hay junto a la iglesia, se inicia una pista, adoquinada al principio, que es necesario tomar. Hay una bifurcación y se debe girar a la izquierda para llegar acto seguido a la fuente Freda (donde hay un plano indicador de pistas). La pista sube hasta un collado (1.340 m), desde dónde se puede ir a la ermita de Sant Grau tomando otra que gira a mano derecha (oeste). La pista baja para cruzar una torrentera y después asciende hasta un cruce. A la izquierda se encuentra el refugio de la Pleta de los Ordiassos. Hasta aquí se puede llegar en vehículo (4 km desde Urús). En este punto empieza la ruta.

Los puntos de interés del itinerario se encuentran en los términos municipales de Urús (Collado de Molins o paso de la Guilla, Serrat de la Miquela desde el collado de Molins, vistas panorámicas desde las Peñas Altas de Moixeró, Collado Verginós, Valle del Torrente del Saüc, Refugio del Cortal d'en Vidal, Fuente del Torrente de las Canaletes, Refugio de la Pleta de los Ordiassos, Fuente Freda y el propio Urús) y Guardiola de Berguedà (Collado de Jou y sus vistas sobre la Cerdanya).