puntExcursiones > Gerona > el Alt Empordà > A pie desde el Mas Ventós a Sant Onofre, Sant Salvador Saverdera y Sant Pere de Rodes

EL ALT EMPORDÀ

Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +326 m. / -326 m
Inicio / final Inicio / final: Mas Ventós, El Port de la Selva
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.32592376, 3.14870381

Esta ruta a pie permite disfrutar de unas excepcionales panorámicas sobre el territorio del Alto Ampurdán.

Primeramente, yendo desde el Mas Ventós a la ermita de San Onofre, desde donde se divisa un extenso paisaje de la llanura ampurdanesa y de la bahía de Roses.

Después, coronando la cima de San Salvador Saverdera, desde donde se dominan los extremos orientales del Pirineo, presididos por el majestuoso Canigó, toda la sierra de Rodes, la bella bahía del Port de la Selva, el macizo del Cabo de Creus y, al norte, las tierras del Rosellón.

La sierra de Rodes forma parte del conjunto de espacios naturales protegidos por el Parque Natural del Cap de Creus. Repartidos por el entorno, hay numerosos monumentos megalíticos que dan fe del intenso poblamiento prehistórico de la sierra; precisamente en el Mas Isaac del actual Palau Saverdera se han encontrado vestigios del primer asentamiento sedentario conocido en el Ampurdán. También se visita el excepcional monasterio románico de Sant Pere de Rodes.

El itinerario empieza en Mas Ventós, una amplia zona de recreo que cuenta con un aparcamiento (donde se puede dejar el coche), mesas y una fuente. Este lugar está situado a 7 km de Vilajuïga, desde donde se accede por la carretera GIP-6041 en dirección a Sant Pere de Rodes (para llegar a Vilajuïga desde Figueras se toma la N-260 hacia Llançà y se gira a la derecha por la GI-604).

Monasterio de Sant Pere de Rodes y el castillo de Sant Salvador Savardera

En el Mas Ventós se pueden ver grandes vistas de la llanura ampurdanesa desde una plataforma que sirve de mirador.

La ruta se inicia tomando la pista señalizada con marcas blancas y rojas (el sendero de gran recorrido GR-92) que sale en dirección sur/sureste, después de la cisterna y de la fuente.

Recorridos 1,75 km se llega a la ermita de San Onofre, de un intenso color blanco. Tanto la ermita como el refugio normalmente permanecen cerrados. Desde aquí se disfruta de grandes vistas de la llanura del Alto Ampurdán, de la bahía de Roses y de la sierra de Rodes, donde destaca el castillo de San Salvador.

Ahora se deshace el camino hasta el Mas Ventós, pero, cien metros antes del aparcamiento, se toma un camino a la derecha que se dirige hacia el este, subiendo en dirección a Sant Pere de Rodes.

Cuando ya llevamos 4,20 km desde el principio de la ruta encontramos una bifurcación. Se sigue recto hacia el sur, dejando a la izquierda el camino que lleva a Santa Helena y a Sant Pere de Rodes, por el que después volveremos. Se sube por la ladera de poniente de la sierra de Saverdera en dirección a un collado bien visible en la cresta.

Casi 1 km después llegamos al Collado del Mosquit. Aquí se encuentra el camino que sube directamente de Sant Pere de Rodes. Se sigue adelante en dirección sureste hacia las ruinas del castillo de San Salvador, adonde se llega, después de una fuerte subida, al cabo de 12 minutos. Se sigue por la cresta hasta la cima de la sierra.

Y medio kilómetro después llegamos a la cima de San Salvador Saverdera, desde donde tendremos una monumental panorámica sobre el entorno ampurdanés, Pirineos Orientales, bahías de Roses y del Port de la Selva y las lejanas tierras del Rosellón.

Se vuelve atrás hasta el collado del Mosquito, se deja el desvío por donde se ha llegado a la izquierda y se baja por la derecha en zigzag hasta el monasterio de Sant Pere de Rodes.

El monasterio de Sant Pere de Rodes, vieja abadía benedictina perteneciente al antiguo condado de Empúries, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1930 y Bien Cultural de Interés Nacional en 1993. De gran interés histórico, su originalidad hace que sea considerada uno de los principales exponentes del románico en Cataluña.

Para volver al punto de salida de esta ruta hay que tomar hacia el noroeste durante 9 minutos la carretera de acceso a Sant Pere de Rodes hasta encontrar el desvío que, por la izquierda, sube a la iglesia de Santa Helena.

Desde la explanada de la iglesia de Santa Helena, se toma un desvío que sale a la izquierda en dirección suroeste (no confundirlo con el que vuelve a bajar a la carretera, que sale desde el otro lado del llano).

Se remonta y se desemboca en el camino que antes habíamos seguido para subir a San Salvador. Ahora se gira a la derecha y se deshace el camino hasta llegar al Mas Ventós, el punto de inicio del itinerario.