puntExcursiones > Gerona > el Pla de l'Estany > Del balneario de la Puda a las marismas de la Puda y las Estunes

EL PLA DE L'ESTANY

Del balneario de la Puda a las marismas de la Puda y las Estunes

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 50 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +80 m. / -80 m.
Inicio / final Inicio / final: Balneari de la Font Pudosa. Pg. de la Puda, Banyoles
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.11120246, 2.75301776
Interés Interés: Naturaleza

Las Estunes son unas grutas o grandes grietas que se abren en una elevación rocosa, a la izquierda de la carretera que va de Banyoles a Santa Pau (la GI-524), poco después de pasar por el viejo balneario abandonado de la Puda. Del balneario abandonado arranca un itinerario señalizado que lleva a una interesante zona de humedales y lagunas.

En la zona de las Estunes hay que tener cuidado de no caer en ningún resquicio o grieta.

Al salir del balneario abandonado de la Puda por un camino flanqueado de cañas llegamos a la laguna de la Ceniza, rodeada por un doble anillo de cañizos y bosque de ribera. Una plataforma de madera nos permite verlo desde una cierta altura. Se retoma el camino y a través de una arboleda cruzada por un riachuelo se llega a la laguna de Montalt.

Si se vuelve al balneario y se sigue la carretera durante unos 600 metros a la derecha, en dirección a Santa, Pau encontraremos a mano izquierda el paraje de las Estunes, rodeado de encinas y robles, al que se accede atravesando un aparcamiento con paneles explicativos donde se da cuenta de un itinerario señalizado. Se vuelve al punto inicial de la ruta eshaciendo el camino por la carretera.

Los lugares de interés de esta ruta son el antiguo balneario de la Font Pudosa y los estanques de Ceniza y de Montalt, en Banyoles, y las Estunes en Porqueres.