puntExcursiones > Gerona > el Alt Empordà > De Castelló d'Empúries a Pedret y a las marismas del Empordà

EL ALT EMPORDÀ

De Castelló d'Empúries a Pedret y a las marismas del Empordà

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 19 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +34 m. / -34 m.
Inicio / final Inicio / final: Ecomuseu de la Farinera, Castelló d'Empúries
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.25879970, 3.07696480

La extraordinaria riqueza del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, la monumental villa de Castelló d'Empúries, la iglesia de Santa María y el pequeño pueblo de Pedret centran el interés de esta ruta en bicicleta. Es, además, un agradable y fácil trayecto entre campos de cultivo, ríos y humedales con el azul del mar de fondo.

La ruta se inicia en el núcleo de Castelló d'Empúries, adonde se llega desde Figueres por la C-260 en dirección a Roses.

En Castelló d'Empúries hay que visitar la basílica de Santa María, de los siglos XIV y XV, conocida como la catedral del Ampurdán por su belleza. Es el monumento gótico más importante de la comarca. También vale la pena una visita el Ecomuseo de la Farinera (punto de partida de este itinerario), donde se conserva y difunde el patrimonio industrial de la ciudad, testigo de una actividad que se desarrolla desde la época medieval. Está situado en la parte de levante de la ciudad, al otro lado de la muralla y de la acequia del Molino.

Basílica de Santa Maria (Castelló d'Empúries)

Es recomendable no hacer la ruta en días de fuerte tramontana.

Con la bicicleta se sale de la ciudad desde el aparcamiento que hay junto al Ecomuseo de la Farinera, donde se puede estacionar el coche. Se toma a la derecha un camino asfaltado que bordea la acequia del Molino y el pueblo en dirección a Palau.

Se gira a la izquierda pasando por encima de la acequia y se gira por la calle de la Cobla dels Rossinyols, el primero a la derecha. Ya en las afueras, se llega a la carretera y se sigue hacia Pedret.

Al cabo de 2,40 km encontramos un desvío. A mano derecha se ve la ermita de Sant Joan Sescloses. Se continúa recto. Un kilómetro más allá, aparece una bifurcación donde se conecta con el llamado Eje cicloturístico Roses-Figueres: hay que girar a la izquierda (por la derecha se iría a Vilaüt).

A los 5,6 km se deja un desvío a la izquierda que lleva a Marzà y se llega a Pedret (5,9 km), bonito núcleo rural rodeado de cultivos que cuenta con antiguos caseríos dispersos. Destaca la iglesia románica de Sant Esteve, del siglo XII. Al salir de Pedret, se prosigue por un desvío a la izquierda (km 6) dejando a la derecha la carretera GIV-6101, que lleva a Vilajuïga.

A 7,66 km, habiendo dejado a mano izquierda la gran granja Casadavall, se desemboca en una pista transversal, a medio kilómetro de Vilajuïga. Se toma a la derecha el camino de tierra que sigue un canal que discurre a la izquierda durante un buen rato.

En el km 10 de la ruta hay que cruzar la carretera GIV-6101 de Pau a Pedret girando primero a la izquierda y, seguidamente, a la derecha para continuar recto después por un camino de tierra en dirección sureste. En el km 10,6, habiendo dejado a nuestra derecha el cementerio de Pau, se gira a la derecha por una pista asfaltada.

A 11,37 km se deja el asfalto y se gira a la izquierda. Se accede a Vilaüt (12,3 km), donde se encuentran las señales del GR 92, el sendero de gran recorrido del Mediterráneo y, de nuevo, el Eje cicloturístico Roses-Figueres. Se gira primero a la derecha y, al cabo de unos metros, a la izquierda en dirección a Roses.

En el km 12,92 encontramos una bifurcación. Se gira a la derecha para visitar la zona protegida de los estanques de Vilaüt, Bassa Rodona y Bassa Llarga, del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. Se llega a un observatorio de fauna (km 13,4), desde donde se vuelve atrás hasta el cruce anterior, donde, ahora, se gira a mano derecha por el camino antes descartado siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 92 en dirección al mar.

Se sale a la carretera GIV-6103 (km 14,5), que se toma a la derecha durante 1,3 km hasta tomar la pista de la izquierda (señales del GR 92) que lleva a Castelló d'Empúries por el camino de la Closa de la Vila. Al entrar, se puede contemplar un lavadero público de origen medieval. Se gira a la derecha y enseguida se vuelve al punto de salida, el aparcamiento del Ecomuseo de la Farinera.