puntExcursiones > Gerona > la Cerdanya > Caminata de Llívia a Puigcerdà, pasando por Ur, Bourg-Madame y Onzes

LA CERDANYA

Caminata de Llívia a Puigcerdà, pasando por Ur, Bourg-Madame y Onzes

Distancia Distancia: 15 km
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +145 m. / -145 m
Inicio / final Inicio / final: Carrer del Raval, Llívia
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.46267370, 1.98528830
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente

Esta es una bonita ruta circular que va desde Llívia hasta Puigcerdà, pasando por los pequeños pueblos de Ur en la ida y Bourg-Madame y Onzes a la vuelta. Muy interesante desde el punto de vista paisajístico, pero también histórico y cultural.

Se trata de una ruta de dificultad baja, ya que el desnivel acumulado es sólo de 146 metros, pero hay que tener en cuenta que al final andaremos más de 15 km y eso quiere decir que coviene tener un mínimo de forma física y de resistencia.

La villa de Llívia es un lugar ciertamente singular, porque geográficamente pertenece a la Alta Cerdaña (la parte francesa de la comarca natural), pero administrativamente pertenece a la Baja Cerdaña (la parte catalana) debido a un olvido en el redactado de los documentos del Tratado de los Pirineos firmado en 1659.

La ruta comienza en la ciudad de Llívia, en el punto donde confluyen la calle del Raval y la avenida Catalunya (la carretera N-154). A Llívia se llega desde Puigcerdà por la carretera N-154 en dirección noreste.

A continuación seguiremos por la calle del Raval en dirección a la plaza Mayor. Por el camino podemos visitar el Museo Municipal de Llívia, muy cerca de la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels. Este museo acoge el contenido de la farmacia Esteve, considerada la más antigua de Europa (del s. XV).

Tras cruzar la plaza Mayor continuamos por la calle Fontcitrana y luego por la calle Camí Real, que se sigue hasta el final de la zona urbanizada, donde empieza la pista que lleva a Ur y que hay que tomar hacia el oeste. Al principio de esta pista podremos ver un panel informativo del Camino de Santiago que pasa por aquí, siguiendo la antigua Strata Ceretana.

Entrada a Ur por el puente sobre el río Angoustrine

Siguiendo esta pista todo el tiempo, siempre en dirección oeste y con una ligera pendiente de subida en un tramo, llegamos a Ur tras recorrer 17.3 km desde el inicio de esta ruta. Entrando a Ur cruzamos el río Angoustrine por un bonito puente de piedra.

Una vez en Ur, pueblo perteneciente a la Alta Cerdanya. podemos aprovechar para ver el castillo de los barones de Ur, del s. XVI, y la iglesia parroquial de Sant Martí, edificio románico del s. XI que conserva una pila bautismal de la época carolingia.

Cruzamos la carretera N20 que va en dirección a Enveitg y seguimos por la calle de Carlit hasta el final para continuar por la misma carretera N20 en dirección este. Ahora deberemos caminar unos 600 metros por el arcén de la carretera, teniendo en cuenta que en un corto tramo este arcén es muy estrecho y habrá que ir con cuidado con los coches.

En el km 4,92 de esta ruta, justo antes de una curva pronunciada a la derecha, dejaremos la carretera y seguiremos por una pista asfaltada que sale del lado izquierdo y de bajada. Esta pista cruza el llano de Rigolisa.

Cuando el camino se bifurca tomaremos el ramal de la derecha para continuar por la calle Bell-Lloc. Dejamos atrás el Hospital General y entramos en el casco urbano de Puigcerdà continuando por el paseo Pere Borrell, donde podremos ver bonitas casas de época.

Tras recorrer 6,30 km desde el inicio llegamos al borde del pequeño pero bonito lago de Puigcerdà. Bajando por la avenida Pons y Gasch llegamos a la plaza dels Herois y a la plaza de Santa María, donde podremos ver el campanario gótico de la iglesia de Santa María, que fue destruida en 1936 durante la guerra Civil.

En la misma plaza Mayor también podremos ver las magníficas casas renacentistas de los Descatllar y los Cadell. Bajando por la calle Mayor y girando a la derecha por la calle Alfons I llegamos al conocido Mirador de la Cerdanya, con unas magníficas vistas de la comarca.

Ahora atravesamos Puigcerdà hacia el este siguiendo la calle Alfons I. Nos detenemos en la plaza de l'Alguer y nos acercamos a una terraza con bonitas vistas hacia el lado oriental de la ciudad. Después giramos a la derecha por la calle Higini de la Rivera y luego bajamos por unas escaleras que encontramos a la izquierda, antes de llegar al Museo Municipal de Puigcerdà. Conectamos con la Av. Schierbeck y la seguimos hasta desembocar en la rotonda donde la N-152 se bifurca con un ramal que va hacia Llívia y otro hacia Bourg-Madame.

Tomamos el segundo y pasamos al lado francés tras cruzar el puente sobre el río Reür. Atravesamos el casco urbano de Bourg-Madame siguiendo la carretera N-116 hacia el este.

Vista desde el Mirador de la Cerdanya (Puigcerdà)

En el km 9,25 de la ruta, ya a la salida de Bourg-Madame y antes de llegar al pequeño núcleo de Hix tomamos la carretera local D30c a la izquierda (con indicaciones a Caldegas y Onzes).

Seguimos esta carretera (tiene muy poco tráfico) durante 1,7 km y llegamos a un cruce con la carretera D30. Continuamos recto por la D30c y unos 300 metros más allá llegamos al pueblecito de Onzes.

Llegados a la plaza de Santa Julia (km 11,23) podemos tomar un camino que baja a la izquierda y que lleva a Llívia conectando con el Cami Ral, pero nosotros recomendamos la otra alternativa: el Camí de la Barceloneta, más bonito y salvaje. Hay que atravesar el minúsculo núcleo urbano de Onzes y salir por un camino bajo los árboles hacia el noroeste y que transcurre paralelo al río Segre.

En algunos puntos este camino puede estar embarrado por la cantidad de agua que se acumula en prados adyacentes que están más elevados que el propio camino. Al cabo de un rato conectamos con una pista más ancha, la calle Concellabre, que tomaremos a la izquierda hasta desembocar en la avenida del Segre, en la parte sureste de Llívia.

Cruzamos el puente sobre el río Segre y continuamos hacia el norte por la calle Raval hasta llegar al cruce con la avenida Catalunya, el punto de inicio y final de esta fantástica ruta. Al final habremos recorrido un mínimo de 15 km.

Finalmente, en la villa de Llívia no podemos dejar de recomendar restaurante Cal Cofa (calle Frederic Bernades, 1 - Llivia, tel. 972 89 65 00) , con muy buen producto local y unas raciones espléndidas.