puntExcursiones > Gerona > la Cerdanya > Ascensión al Perafita y Monturull desde las Pollineres y por los lagos de la Pera

LA CERDANYA

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +830 m. / -830 m
Inicio / final Inicio / final: Les Pollineres, Lles de Cerdanya
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.44649670, 1.60988217
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza / Deporte
Tipología Tipología: Grandes ascensiones y travesías a pie

Excursión muy popular para el entorno de la pequeña región lacustre de los lagos de la Pera, dominada por los emblemáticos picos de Perafita y Monturull, fronterizos con Andorra. Los dos picos tienen una forma bien distinta: el Perafita es esbelto y erguido, mientras que el Monturull es más voluminoso.

La ascensión a estos dos picos, bastante empinada en algunos lugares, permite disfrutar de la visión de los lagos de la Pera: el lago pequeño es muy acogedor y cuenta con unos alrededores más verdes, mientras que el mayor tiene los bordes más accidentados.

En Martinet de Cerdanya, adonde se llega por la carretera N-260 (entre Puigcerdà y la Seo de Urgel), se inicia la carretera que sube a Lles (LV-4036) en 9 km. Antes de llegar, se toma un desvío a la izquierda que conduce a Arànser.

Desde Aranser hay que subir por una pista asfaltada hasta las pistas de esquí nórdico (el Fornell, a 1.880 m de altura). Una vez allí se sigue por la pista forestal sin asfaltar que asciende hacia el refugio de Prat Miró (2.000 m) y llega a las Pollineres (2.040 m, al cabo de 12 km), donde se deja el vehículo.

Desde las Pollineres haytodavía 2 km para llegar al refugio de los lagos de la Pera, 3 km si se va por la pista forestal. También se puede llegar desde Lles y la estación de esquí nórdico de Cap de Rec por la pista forestal que comunica ambas estaciones de esquí.

La rutapropiamente dicha comienza en las Pollineres (el paso de vehículos está cerrado más arriba). La subida hasta el primer lago coincide con el camino del GR-11-10, que viene de Cap de Rec, pero también se puede hacer por la pista forestal, más suave, que cruza el GR hasta 7 veces. Si se ha subido por la pista, de bajada será fácil reconocer el GR atajando entre las curvas.

Los puntos de interés de esta ruta se encuentran en el término municipal de Lles de Cerdanya: Arènser, el refugio de los lagos de la Pera, el Perafita, el Collado de Claror, el Monturull, y los lagos de la Pera.