puntExcursiones > Barcelona > el Berguedà > Subida a la Tosa d'Alp desde el collado de Pal

EL BERGUEDÀ

Subida a la Tosa d'Alp desde el collado de Pal

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 3 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +510 m. / -510 m.
Inicio / final Inicio / final: Coll de Pal, Guardiola de Berguedà
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.30393002, 1.92239035
Interés Interés: Naturaleza

Desde el collado de Pal, en Bagà, se sube hasta la imponente cima de la Tosa de Alp, situado dentro de los límites del Parque Natural del Cadí-Moixeró, ya en tierras de la Cerdaña, magnífica atalaya de las comarcas del Berguedà y de la Cerdaña.

La tosa de Alp, conocida también com el Pedró dels Quatre Batlles, tiene una altitud de 2.531 metros. Durante el trayecto es muy posible disfrutar de la compañía de rebecos.

El punto de salida de la ruta es el collado de Pal (señalizado con el rótulo que dice Coll de Pal 2080), adonde se llega desde Bagà por la carretera BV-4024 (a Bagà se accede desde Berga por la C-16 en dirección al túnel del Cadí). Desde el coolado se siguen unas estacas amarillas que suben hasta la cima, primero hacia el oeste, después hacia el noroeste.

Una vez llegados a la cima se deshace el camino para volver al punto de inicio, pero existe la opción, al llegar de nuevo al collado de Comabella (2.346 m.), de bajar hacia la izquierda, en dirección nordeste, a la pleta de Comabella (2.140 m), de donde sale una pista casi plana que por encima del refugio y del telesquí del collado de Pal conduce a la carretera y al mismo collado de Pal, pero con otras perspectivas.