puntExcursiones > Barcelona >  Osona > Ruta a pie por los alrededores del castillo de Montesquiu

OSONA

Ruta a pie por los alrededores del castillo de Montesquiu

Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 50 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +85 m. / -85 m
Inicio / final Inicio / final: Castell de Montesquiu, Montesquiu
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.11186169, 2.21237400

Este fácil paseo, ideal para hacer en familia, propone una ruta por lugares de gran valor natural del Parque Comarcal del Castillo de Montesquiu. A pesar de su superficie modesta, este parque natural destaca por sus bosques densos de roble y pino rojo, y por el hecho de ser cruzado ​​por los meandros del río Ter.

El contrapunto arquitectónico a este espacio natural lo da el castillo de Montesquiu, una gran casa fortificada originaria del siglo X, con bellos jardines, y que hoy ha sido adaptado como equipamiento cultural y de convenciones y como punto de información del parque.

El punto de partida del itinerario propuesto es el aparcamiento del propio castillo. Si se ha venido en tren, desde la estación de Sant Quirze de Besora hay sólo unos 20 minutos a pie. A Montesquiu se llega desde Vic por la carretera C-17 en dirección norte, hacia Ripoll.

La señal de inicio de la ruta se encuentra junto al aparcamiento, donde se toma un camino asfaltado que va rodeando el castillo por la derecha. Se deja a mano izquierda una entrada que lleva directamente al castillo y los jardines de Montesquiu.

Vista del castillo de Montesquiu

Tras caminar unos 670 metros, dejando atrás el castillo y la granja, hay que girar a mano izquierda siguiendo el indicador de la Solana. Se empieza a bajar a través de un bosque de pino rojo por la umbría de la sierra del Castell.

Más adelante llegamos a una bifurcación. Se deja a la derecha el camino que lleva a la Solana y se continúa descendiendo mientras nos acercamos al arroyo del mismo nombre.

Al cabo de 1,10 km encontramos una curva a la izquierda que baja fuertemente. En este punto, un poco escondido a la derecha, hay un claro que seguramente había sido un huerto. Se coge un sendero a la derecha que, tras un giro a la izquierda, entre avellanos, lleva al paraje llamado poza del Pla de l'Hort.

Unos 600 metros más allá llegamos al pozo del Pla de l'Hort, en el arroyo de la Solana. Se vuelve al claro y se reanuda por la derecha el camino, que sigue bordeando el arroyo y unos campos mientras el valle se va abriendo hacia el este.

Mientras se continúa por la pista principal, se puede observar el paisaje típico de la montaña de altura media: el bosque cubre las laderas del valle. Al fondo, los sedimentos dejados por el arroyo permiten los cultivos destinados a la alimentación del ganado.

Unos 2,05 km desde el punto de partida se llega a un paso a nivel con la línea férrea. Se deja a la derecha un camino que lleva a las Planeses y a la fuente Codineta, que se encuentra bajo un puente de la pista, y se continúa hacia arriba por un sendero de la izquierda, indicado con un hito, que sube en dirección al cerro del Castell.

Como la primera parte del camino asciende un poco, la vista sobre el río Ter y el pueblo de Montesquiu es magnífica. El segundo tramo del trayecto, más llano, transcurre entre pino rojo, robles y algún arce blanco de hoja pequeña.

Llegamos nuevamente en el aparcamiento del castillo de Montesquiu, punto de partida y final de esta ruta, después de haber recorrido 2,51 km.