puntExcursiones > Barcelona > el Solsonès > Ruta por los alrededores de Solsona: de Solsona a Sant Pere Màrtir y Castellvell

EL SOLSONÈS

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +270 m. / -270 m.
Inicio / final Inicio / final: Plaça de Sant Roc, Solsona
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.99606831, 1.51756245

Los alrededores de Solsona están repletos de numerosos parajes de gran atractivo natural e histórico, como las fuentes de la Mina, de Els Frares, de la Salamandra o el conjunto monumental de Castellvell, en Olius.

Durante el trayecto, puede disfrutarse, además, de buenas vistas panorámicas de Sant Bernat, Sant Just, Montserrat, el Port del Comte y de la propia ciudad de Solsona.

Hay que salir de Solsona de la Plaça de Sant Roc, cruzar la carretera C-26 de Bassella y tomar una pista que sale a la derecha del garaje Catalunya en dirección noroeste y que baja a la riera de Almoneda.

Se cruza la ribera por un puentecillo de cemento y se sigue aguas arriba por el camino ancho de la izquierda. A la altura de un transformador (km 0,3), se cruza el camino de la Creu Blanca y se sigue recto.

Se deja a mano izquierda la fuente de la Fulla (662 m, 1 km), se cruza otro puente (1.1 km) y se avanza por el margen derecho hasta otro puente (1.4 km) por el que se cruza de nuevo la riera que ahora se llama barranco d'En Pallarès.

Se pasa por debajo de un acueducto (1.5 km) y a los 100 metros se deja a la izquierda otro puente (1.6 km). Se pasa debajo de una arcada de piedra de otro puente antiguo (1.7 km) y se llega al restaurante del parque de la Font (1.8 km). Hay que girar en redondo por la carretera de acceso que viene de Solsona, por el margen derecho de la riera y pasar debajo de la ermita del parque (1.9 km).

Se encuentra la fuente d'En Manel (2.1 km) y la fuente de la Mina (2.15 km) y se remonta por las escaleras que hay encima. Se sale a una explanada con la fuente del Parque (2.25 km) y se gira a la derecha hasta salir de nuevo a la carretera C-26 de Bassella debajo de Cal Moset y delante de la Ermita del parque (2.4 km).

En ambos casos se llega al cruce de la Talaia (km 2.7), se cruza el barranco d'En Pallarès y se sigue entre el arbolado por el margen izquierdo. A la izquierda se observa la fuente de Els Frares (2.85 km), hoy no potable.

Después de una balsa aparece una explanada (km 9) y el camino de Castellvell, ahora alquitranado, que viene de la C-149. Se sigue 300 m por la carretera, hacia la izquierda. Aquí sale un caminito a la izquierda (9.3 km) que rodea, dejando a mano derecha, la colina del Calvari (845 m), desde donde se divisan amplias vistas panorámicas de la zona.

Se vuelve a salir de nuevo a la carretera de Castellvell (9.8 km), por lo cual estos últimos 500 metros, perdedores, también se pueden hacer por la carretera. Justo antes de llegar a Castellvell hay, a mano izquierda y en lo alto de una pequeña colina, los restos de un antiguo poblado ibérico.

Se pasa una balsa y se encuentran a la derecha las ruinas de la antigua iglesia románica de Sant Miquel de Castellvell y, dentro del recinto del castillo, el santuario de la Mare de Déu del Remei (9.9 km).

Se rodea la muralla de Castellvell (km 9,2) por un empedrado que lleva al pie de la torre de la cara sur. Se baja a la izquierda, por la solana, por un antiguo camino romano y se deja a los 35 m un desvío a la derecha. En un codo, en la cota 795 m, debajo a la derecha puede verse, junto a la carretera, la casa de Els Caputxins Vells.

Algunos tramos del trayecto son difíciles de hacer en bicicleta y habrá que seguir a pie. Otra posibilidad es volver por la carretera alquitranada de Castellvell a Solsona.

Se deja un desvío a la izquierda hacia la cabaña del Ton y la cruz de término (km 10.6) y se sigue recto. Se llega al camino que lleva a Cal Robert y se baja por el Carrer dels Traginers (km 10.8). Se toma a la derecha el Carrer de la Forja y después, a la izquierda, la subida de Castellvell de bajada. Se sigue recto dejando a la derecha la Plaça del Camp, siguiendo por el paseo Vallfred hasta la Plaça de Sant Roc (km 11.7), punto de partida y final del itinerario.