puntExcursiones > Barcelona > el Barcelonès > Ruta por la ciudad de Barcelona en bicicleta por carriles-bici

EL BARCELONÈS

Ruta por la ciudad de Barcelona en bicicleta por carriles-bici

Distancia Distancia: 39 km
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +151 m. / -151 m.
Inicio / final Inicio / final: Plaça dels Països Catalans, Barcelona
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.38047849, 2.14235496
Interés Interés: Cultura

Fácil y agradable ruta circular en bicicleta por la ciudad de Barcelona utilizando los carriles bici. El itinerario indicado permite hacerse una idea del entramado urbano de la ciudad, de sus diversos barrios y de algunos elementos notables de su patrimonio artístico y paisajístico.

Es recomendable hacer esta ruta en días no laborables o en períodos de vacaciones, ya que el tráfico de vehículos es mucho menos intenso y, además, el transporte de las bicicletas en metro no representa ningún problema y puede servir de ayuda.

El itinerario propuesto comienza y termina en la plaza dels Països Catalans, frente a la estación de Sants (conexiones con el metro líneas L3 y L5 y ferrocarril (Barcelona-Sants)).

La plaza dels Països Catalans, urbanizada con un estilo ecléctico y moderno, comunica, al otro lado, con el parque de la España Industrial. Se toma el carril bici de la calle de Tarragona en dirección sureste, hacia el mar, dejando la plaza y la estación a la derecha.

Escultura Dona i ocell de Joan Miró (Parc de l'Escorxador - Barcelona)

Luego se continúa por el parque Joan Miró (hay que fijarse en la escultura monumental llamada Mujer y Pájaro, de 22 metros de altura y obra de Joan Miró) y la antigua plaza de toros de las Arenas (edificio de estilo mudéjar que ahora es un centro comercial, cultural y de ocio).

Cruzamos la plaza España y continuamos hacia el este por el carril bici de la avenida del Paralelo, dejando a la derecha el recinto de la Feria de Muestras de Barcelona. Al fondo se puede ver el Palacio del Museo Nacional de Arte de Cataluña (el MNAC, con una de las colecciones de arte románico y gótico más importantes del mundo), y detrás de él la montaña de Montjuïc, con todas sus instalaciones olímpicas.

Entramos de lleno en el barrio del Poble Sec, donde encontramos la iglesia de Sant Pau del Camp, fechada en el s. X y probablemente el monumento románico más notable de Barcelona. Continuamos por la avenida del Paralelo hacia el mar hasta llegar a las Reales Atarazanas (bello exponente del gótico civil catalán que ahora acoge el Museo Marítimo) después de girar a la izquierda por la calle del Portal.

Ahora habrá que cruzar la rambla de Santa Mónica y seguir por el centro del paseo de Colón. Primeramente encontraremos el emblemático monumento de Colón y continuamos hasta llegar a la plaza del Palau, donde podremos ver el edificio de la Lonja (de fachada neoclásica, pero con un majestuoso interior gótico), la Aduana Nueva (edificio neoclásico) y las casas y porches de Xifré.

A la izquierda se extiende el barrio de Santa María del Mar, que contiene notables obras arquitectónicas y varios museos. Destacamos la basílica de Santa María del Mar (una de las obras más representativas del gótico catalán), la calle Montcada (repleta de palacios medievales), el concurrido museo Picasso o el Born Centre cultural (antiguo mercado central de Barcelona ahora reconvertido en un equipamiento cultural del s. XXI).

La ruta continúa por la avenida del Marqués de Argentera, dejando a la derecha la Estación de Francia y el popular barrio de la Barceloneta. Cruzando el paseo de Picasso llegamos a la puerta principal del Parque de la Ciutadella, donde destacamos sus jardines de estilo afrancesado y el edificio de la actual Parlamento de Cataluña.

Volvemos a la entrada del parque y continuamos por el paseo de Picasso hacia arriba. Pasaremos junto a la escultura-monumento dedicada a Picasso (obra de Antoni Tàpies), del Invernadero y del monumental edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner.

A la altura del paseo de Lluís Companys, giramos a la izquierda para ir a ver el Arco de Triunfo. Volvemos atrás y continuamos hacia el nordeste hasta llegar a la calle de la Marina, donde seguiremos el carril bici a la derecha hasta llegar al Puerto Olímpico.

El itinerario continúa por el paseo Marítimo, a la izquierda, bordeando el mar, hasta llegar al espacio del Fórum Universal de las Culturas. A la izquierda se extiende el barrio del Poblenou. Llegamos a la calle de Josep Pla, a la altura del parque de Diagonal Mar, y giramos a la izquierda. Más adelante encontramos el Edificio Forum, que ahora acoge el Museo Azul de Ciencias Naturales.

Continuamos por la acera central de la avenida Diagonal hacia arriba hasta llegar cerca de la plaza de las Glòries Catalanes. Aquí tenemos la torre Agbar, un rascacielos de 144 metros de altura del arquitecto francés Jean Nouvel. Volvemos atrás hasta conectar con la calle de la Ciudad de Granada y después la calle Sancho de Ávila hasta llegar a la avenida Meridiana, por donde seguiremos a la derecha por el carril-bici. A la izquierda podremos ver el Auditorio de Barcelona, la plaza de las Arts y el Teatro Nacional de Catalunya.

Llegamos nuevamente a la plaza de las Glòries y después la cruzamos y la rodeamos por la izquierda y continuamos hacia el norte por la avenida Meridiana. En el cruce con la calle Espronceda, hay que pasar al lado izquierdo de la avenida y continuar recto hacia arriba, cruzando los barrios de la Sagrera y de Sant Andreu.

Siguiendo el camino central del parque de Can Dragó enlazamos con el carril del paseo de Valldaura. Vamos en dirección oeste hasta la avenida Río de Janeiro y continuamos por la calle de Piferrer. A la altura de la calle de Casas y Amigó, encontramos la masía de Can Verdaguer, una de las pocas masías habitadas que se han conservado en Barcelona.

Seguimos recto por el carril de bicicletas y circulamos sucesivamente por las calles de Arnau d'Oms, de Ramon Albó y, tras cruzar el paseo Maragall, por la ronda de Guinardó. Así, en suave subida, el carril bici se sitúa en la parte superior del Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau (extraordinario conjunto modernista de edificios y pabellones diseñados por Lluís Domènech i Montaner), pero tendremos que bajar hasta la calle Sant Antoni Maria Claret por la ancha acera de peatones, ya que aquí se encuentra su entrada principal.

La ruta continúa por la avenida Gaudí hacia abajo en dirección al templo de la Sagrada Familia (obra de Antoni Gaudí e imagen icónica de Barcelona). Seguimos por la calle de Provenza y giramos a la izquierda por el carril de bicicletas.

Cruzamos el Eixample hasta el paseo de Gracia. A la derecha encontramos la Casa Milà (la Pedrera), la más sorprendente y original de las casas construidas por Gaudí, una obra maestra del modernismo catalán. Continuamos hasta la rambla de Cataluña y giramos a la izquierda hasta llegar a la calle de la Diputación, momento en que tendremos que girar a la izquierda y volver al paseo de Gracia y visitar las monumentales casas Batlló y Ametller, dos piezas emblemáticas del modernismo catalán.

Volvemos a la Rambla de Cataluña y subimos a la derecha hasta la avenida de la Diagonal, donde giraremos a la izquierda siguiendo por el carril bici de la calzada central. Cruzamos la plaza de Francesc Macià y seguimos por la avenida Diagonal hasta la plaza de Pío XII, donde cruzaremos la Diagonal hacia la izquierda y tomaremos la avenida Juan XXIII, llegando así al lado norte del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona.

Dejamos el complejo deportivo a la izquierda y giramos a la derecha, subiendo hacia el norte por la calle Martí i Franquès, atravesando la Ciudad Universitaria y volviendo a la avenida Diagonal. Deberemos cruzarla y girar a la derecha por el lado de montaña hasta llegar a las puertas del parque del Palacio Real de Pedralbes (el edificio ahora es la sede del Museo de las Artes Decorativas), formado por unos agradables jardines diseñados por el arquitecto Rubió i Tudurí.

Finalmente seguiremos la avenida Diagonal hasta llegar a la plaza de Francesc Macià, donde giraremos a la derecha para coger la avenida de Josep Tarradellas hasta la plaza dels Països Catalans, inicio y final de esta ruta por buena parte de la ciudad de Barcelona.