puntExcursiones > Barcelona > el Berguedà > La Vía del Nicolau: desde Sant Joan de l'Avellanet a Guardiola de Berguedà

EL BERGUEDÀ

La Vía del Nicolau: desde Sant Joan de l'Avellanet a Guardiola de Berguedà

Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 30 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +50 m. / -207 m.
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Ecomuseu de Sant Joan de l'Avellanet (Bagà) / Monestir Sant Llorenç (Guardiola de Berguedà)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.26102300, 1.83465800
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

Esta bonita ruta por el Berguedà que os proponemos tiene su punto de inicio en el actual Ecomuseu de Sant Joan de l'Avellanet, situado junto a la ermita románica del mismo nombre y dentro del término municipal de Bagà, y finaliza en el monasterio de Sant Llorenç de Guardiola de Berguedà.

Es un corto itinerario (5,75 km), de solo ida, con una suave pendiente de bajada que lo hace ideal para recorrerlo con niños o gente mayor.

El camino sigue el antiguo trazado ferroviario de Nicolau, el cual fue construido a principios del siglo XX (entre 1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedà. Su promotor fue Tomàs Nicolau, propietario de la serrería de Berga, que tuvo la concesión de la línea hasta mediados de los años 1930.

En la recuperación del antiguo trazado, completada en 2009, destacan varios túneles, pasarelas y un puente colgante de más de 35 metros de longitud. El recorrido de la Vía del Nicolau alterna tramos de sendero, pista de tierra y pista asfaltada.

El puente colgante de madera de la Vía del Nicolau

Tal como hemos comentado anteriormente, el punto de inicio de la ruta es el Ecomuseu de San Juan de la Avellanet, al cual se llega desde Bagà tomando la pista asfaltada que nace en el extremo nordeste de Bagà, junto al Centro de Información del Parque Natural del Cadí-Moixeró, ubicado en la calle La Vinya nº 1. Este trayecto de 3,4 km transcurre más o menos paralelo al río Bastareny.

Situados en el Ecomuseu de Sant Joan de l'Avellanet, tomamos la pista asfaltada por donde se ha subido hasta aquí pero en dirección hacia el oeste. Al cabo de 220 metros, habiendo dejado a mano derecha el área de recreo, se gira bruscamente a la derecha y se baja por una vereda que desemboca en el inicio del antiguo trazado del ferrocarril (primer tramo con pendiente marcada). Se sigue el camino que ahora se adentra en el bosque. Si miramos a la izquierda, hacia el norte, vemos las cumbres del extremo oriental de la sierra del Cadí y el Moixeró.

En el km 1,30 de la ruta encontramos el puente colgante de la Vía de Nicolau, el cual hará feliz a los más pequeños. Doscientos metros más adelante hay una vagoneta de transporte de madera situada en mitad del camino y, más allá, el Mirador del Valle del Bastareny, con extensas vistas hacia el nordeste y levante, donde destacan el Moixeró, la Tosa de Alp, las sierras de San Marc de Brocà y las del Catllaràs.

El camino sigue su curso, bajando suavemente, y pasamos por el interior del túnel de Dalt y, después, por el túnel del Mig. Continuamos adelante siguiendo el camino y ahora entramos en un entorno menos sombrío y atractivo. A mano izquierda ya vemos la población de Bagà.

En el km 3,30 el camino sale a la pista asfaltada que proviene de Guardiola de Berguedà. A la izquierda se encuentra el Parque de la Vila, sombreado, con bancos, mesas, un parque infantil y una fuente. Se continúa adelante siguiendo la señalización y pasamos por el tercer túnel del recorrido.

Al llegar al km 4,05 de la ruta se deja la pista asfaltada y se coge el camino que sale a la izquierda, marchando hacia el sur.

Y en el km 5,30 llegamos a la altura de El Reboll, un barrio de Bagà. Dejamos la pista asfaltada que da acceso a ese barrio y continuamos recto, en suave bajada. Y unos 350 metros más adelante, a la entrada de Guardiola de Berguedà, hay que prestar atención a la señalización y desviarse a la derecha tomando una vereda que sube fuertemente hasta el monasterio de Sant Llorenç.

Nos podemos ahorrar esa fuerte subida si optamos por bajar a Guardiola de Berguedà y subimos, después, hacia Sant Llorenç, bien a pie por el camino asfaltado de acceso o con el vehículo.

Vista del valle del Bastareny desde el mirador de la Vía del Nicolau

Pero si seguimos el camino de subida indicado, en poco más de 100 metros (km 5,75) ya habremos llegado al monasterio de Sant Llorenç, lugar donde finaliza este recorrido.

Para darle un cariz cultural a esta ruta, la podéis complementar con visitas al Ecomuseu de Sant Joan de l'Avellanet, al Centro Medieval de los Cátaros y al Centro de información e interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró, todos ellos situados en el término municipal de Bagà, o al monasterio de Sant Llorenç, ubicado en Guardiola de Berguedà.

Tratándose de un itinerario de solo ida, y si no queremos repetir la vuelta a pie, habrá que disponer de dos coches o bien llamar a un taxi para que nos acerque hasta el punto donde hemos dejado el coche en el inicio de la ruta.

Pero esta ruta admite varias variantes que la pueden hacer más corta, más larga y/o circular. Por ejemplo, hacer de ida y vuelta el ramal norte de la Vía de Nicolau, con inicio y final en Bagà y llegando hasta el Ecomuseu de Sant Joan de l'Avellanet (unos 7'5 km)). Otra opción es hacer de ida y vuelta el ramal sur de la Vía de Nicolau, también con inicio y final en Bagà, pero ahora llegando hasta el 'Monasterio de Sant Llorenç (unos 6'5 km).