puntExcursiones > Barcelona > el Vallès Oriental > Caminata al dolmen de la Piedra Gentil desde Vallgorguina

EL VALLÈS ORIENTAL

Caminata al dolmen de la Piedra Gentil desde Vallgorguina

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 45 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +180 m. / -180 m.
Inicio / final Inicio / final: Carrer Montseny (Vallgorguina)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.64865382, 2.50671054

Esta es una agradable y fácil excursión por caminos y pistas señalizadas como sendero local SL C-71, con marcas de color blanco y verde. Muy adecuada para hacerla con niños pequeños.

A lo largo de esta ruta atravesaremos los bosques del Parque del Montnegre y el Corredor, de carácter mediterráneo, en los que encontraremos bonitos rincones con alcornoques centenarios, encinas, robles y pinares que se alternan con la vegetación de ribera (plátanos y álamos) y árboles de entornos más húmedos, como castaños, avellanos y madroños. Este es un hábitat excelente para el jabalí y pequeños mamíferos.

El dolmen de la Pedra Gentil, la iglesia medieval de Santa Eulalia de Tapioles y las masías de Can Pradell de la Serra y de can Clarenç aportan la vertiente histórico y cultural de esta ruta.

Para llevar a cabo esta ruta hay que ir hasta la población de Vallgorguina. Para llegar en automóvil desde Granollers, se toma la carretera C-35 en dirección a Sant Celoni y se gira a la derecha por la C-61. También se puede acceder a esta última carretera por la salida 11 de la autopista AP-7.

En transporte público, se puede llegar desde la estación de tren de Sant Celoni (línea R2 de RENFE Cercanías) tomando el autobús hacia Arenys de Mar (línea L1268 Granollers-Sant Celoni de Cingles Bus) hasta la parada a la entrada del parque por el puente de Can Pradell.

Imagen del megalito de la Pedra Gentil

Y para iniciar el recorrido a pie propiamente dicho buscaremos el final de la calle Montseny, justo antes del puente del arroyo de Vallgorguina.

A continuación tomaremos el camino que va en dirección suroeste, bordeando el llano del Forn, que queda a la izquierda. Escondida entre los plátanos, junto al camino, mana la fuente del Forn.

Un poco más allá se puede contemplar un álamo centenario de reflejos plateados. Después hay que continuar por el lado del arroyo siguiendo las señales.

Al cabo de unos 1,15 km llegamos al puente del Sot de Can Sumana. Y unos metros más allá se toma el primer desvío a la izquierda, que más allá se hace cuesta arriba y discurre entre avellanos y castaños. Un sendero a la izquierda lleva a la fuente de Nel. El camino, haciendo eses, recorre el flanco de la montaña en un suave ascenso.

Tras pasar por un pequeño collado se desciende hasta el rellano del Suro d'en Duran. Oculto entre pinos y encinas, este majestuoso y gigantesco alcornoque nos permite entrever el trabajo de los peladores de corcho a lo largo de los años de siglos pasados.

Tras recorrer unos 2,57 km desde el inicio del sendero llegamos a la pista forestal que conduce al santuario del Corredor. Hay que tomarla girando a la derecha y, pocos metros después, subiendo por un corto camino de piedras llegaremos al dolmen de la Pedra Gentil.

El dolmen de la Pedra Gentil es un megalito del tipo de cámara simple que data del periodo calcolítico, hace unos cuatro mil años. Su imagen ha sido ampliamente difundida.

Dice la tradición, y tal como se puede leer en la placa informativa que hay junto al monumento, que este dolmen era lugar de encuentro de las brujas de la costa.

Si seguimos caminando un poco más allá llegaremos a la cima de la colina, de 318 metros de altura.

Seguiremos la ruta propuesta volviendo atrás y tomando la pista principal de antes, pero ahora hacia el suroeste, dejando a la izquierda el desvío por el que hemos venido y ascendiendo por la pista en dirección al santuario del Corredor. A los pocos metros, un camino a la derecha nos lleva en cinco minutos a la iglesia de Santa Eulalia de Tapioles, de origen románico y documentada desde el año 878. Ahora está en ruinas.

Bosque de chopos a lo largo de la ruta

Más adelante, al cabo de unos 4 km de camino desde el inicio, encontramos a la derecha el acceso al mas de Can Pradell de la Serra, masía situada en mitad del llano.

Este casa principal, con fachada esgrafiada y una elegante galería de arcadas, fue reconstruida en el siglo XIX.

Cabe destacar, además de la casa, la fuente y el magnífico pajar, construido en 1842 y actualmente transformado en un restaurante.

Continuamos por la pista que lleva al santuario del Corredor, pero unos 200 metros más allá tomamos un camino que va a la izquierda y que, tras varias curvas, planea suavemente hacia el este, atravesando el bosque de la Puig.

En esta parte de la sierra del Corredor destaca la abundancia de unos bosques bastante originales y de elevado interés paisajístico y ecológico: los alcornocales.

El camino continúa por la umbría hasta que, después de una serie de curvas, se abre a la luz siguiendo la cresta de la colina.

Sobre el km 5,53 de este recorrido llegamos al mas de Can Clarenç, una masía situada en medio de un rellano de la solana. Data del año 1776 y actualmente es un centro de educación ambiental y casa de colonias.

Este lugar ofrece espléndidas panorámicas del Montnegre de Ponent (767 metros de altura) hacia el oeste y de la sierra de las Mulas (532 metros de altura) hacia el este.

Desde aquí continuamos hacia el este por el camino carretero que cruza los bancales y baja entre alcornoques y pinos piñoneros.

Por último, cruzamos nuevamente el puente del arroyo de Vallgorguina y volvemos al punto de inicio del itinerario, en el punto final de la calle Montseny de la población de Vallgorguina.