Viatgeaddictes
puntExcursiones > Barcelona > El Bajo Llobregat > Del Papiol a la ermita de la Salut

RUTAS EL BAJO LLOBREGAT

Del Papiol a la ermita de la Salut

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 55 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +310 m. / -310 m.
Inicio / final ruta Inicio / final ruta: Font de les Escletxes, El Papiol
Enllace externo Enllace externo: Fitxa ruta

Excursión por los alrededores de El Papiol, dentro de los límites meridionales del Parque Natural de Collserola, que permite visitar los frondosos bosques que rodean la ermita de la Salud, antiguamente conocida como Santa Eulalia de Madrona, una interesante iglesia con elementos prerrománicos.

Otro aspecto a destacar es el curioso fenómeno geológico de las Escletxes. Itinerario recomendado y señalizado por el Patronato del Parque.

Hay que ir al Papiol en tren o por la carretera C-1413a que va de Molins de Rei a Rubí (a Molins de Rei se accede desde Sant Feliu de Llobregat por la B-24 en dirección norte).

También se puede llegar tomando la autovía A-2 o la autopista AP-2. Para encontrar el inicio de la ruta, hay que dirigirse al barrio de las Casas del Puig, al nordeste de El Papiol, y, dejando el cementerio a la izquierda, pasar por el llano de las Escletxes, una tejería y, después de una desviación que por la izquierda sube a la Salud, situarse delante de la fuente de las Escletxes. Se sale en dirección sureste (mirando la fuente, hacia la derecha).

Una vez de vuelta al punto de inicio del itinerario se pueden visitar las curiosas Escletxes y, luego, el bonito casco antiguo de El Papiol y el castillo medieval, bien conservado y restaurado, que preside la población.

Todos los puntos de interés de esta ruta los encontramos en el Papiol: Castillo de El Papiol, Parque de Collserola, las Escletxes, Ca n'Amigonet, Vistas del valle de la Rierada, y la Ermita de la Salud.