puntExcursiones > Barcelona >  Osona > De Tavèrnoles a la Damunt y Sant Jordi de Puigseslloses

OSONA

De Tavèrnoles a la Damunt y Sant Jordi de Puigseslloses

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 35 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +150 m. / -150 m
Inicio / final Inicio / final: Església de Sant Esteve, Tavèrnoles
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.95187462, 2.32626855
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

La ruta propuesta es un paseo que parte del pequeño y tranquilo pueblo de Tavèrnoles en dirección a la más poblada llanura de Vic y asciende al cerro de Puigseslloses, una pequeña elevación y un buen mirador donde hay un dolmen y una ermita, siendo un destino tradicional en excursiones de los habitantes de las regiones más cercanas.

Se pasa también por lo que fueron entornos habituales de inspiración para el poeta Jacint Verdaguer.

A Tavèrnoles se llega desde la población de Vic, a 10 km, tomando la carretera C-153 en dirección a Roda de Ter.

Más adelante hay que tomar un desvío a la derecha en dirección a Tavèrnoles y el Parador Nacional de Vic (BV-5213) para, al cabo de algo más de 3 km, seguir de nuevo a la derecha y entrar ya en la población, siguiendo la calle Montseny hasta al final (a lo largo de la que se puede encontrar aparcamiento). La ruta se inicia frente a la iglesia románica de Sant Esteve (s. XI), donde también está el Ayuntamiento y las oficinas del Consorcio de Promoción Turística del Valle de Sau-Collsacabra.

Los puntos de interés de esta ruta se encuentran en Folgueroles (Serrabou, ermita de la Damunt, dolmen de Puigseslloses, y la ermita de Sant Jordi de Puigseslloses) y Tavèrnoles (el Banús, Mas del Joglar, y la iglesia de Sant Esteve de Tavèrnoles).