puntExcursiones > Barcelona > el Berguedà > De la Colònia Rosal a la Baells por el camino del Carrilet y Sant Quirze de Pedret con BTT

EL BERGUEDÀ

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 50 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +80 m. / -80 m.
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Colònia Rosal, Avià / Berga
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.07129750, 1.87009596
Interés Interés: Naturaleza / Cultura / Deporte
Tipología Tipología: Ruta fácil con BTT

Plácido itinerario por la Vía Verde del Llobregat entre la Colonia Rosal y el pantano de la Baells que discurre por el trazado del Carrilet, antiguo ferrocarril de vía estrecha de finales del siglo XIX que transportaba personas y mercancías de Manresa hasta Guardiola de Berguedà siguiendo el curso del río Llobregat.

La antigua fábrica de la Colonia Rosal y el Canal Industrial de Berga testimonian el intenso aprovechamiento que el Berguedà ha hecho del río Llobregat desde la antigüedad hasta nuestros días.

La ruta permite contemplar también un magnífico entorno natural, con extensos bosques de pinos y una frondosa vegetación de ribera, y dos joyas de la arquitectura medieval catalana: el puente gótico y la iglesia prerománica de Sant Quirze de Pedret.

Para acceder al punto de partida de la ruta desde Berga hay que tomar la carretera C-16 en dirección a Manresa. Al llegar a la Colonia Rosal, y habiendo cruzado el puente de la entrada, se gira a la derecha por la calle de Sant Lluís y, también por la derecha, se coge una carretera que-pasando por debajo de la C-16- lleva en pocos metros a una explanada situada a mano derecha de la salida del paso subterráneo, donde se aparca el coche. Se inicia el itinerario tomando la pista de tierra, el antiguo paso del Carrilet, que se dirige hacia el norte bordeando el río Llobregat por su margen derecho teniendo en cuenta el sentido de la marcha.

Los puntos de interés de la ruta se encuentran en los términos municipales de Berga (el río Llobregat y la fábrica textil de la Colonia Rosal) y Cercs (puente de Pedret, iglesia de Sant Quirze de Pedret, y Queralt y los rasos de Peguera desde Pedret).