Viatgeaddictes
puntExcursiones > Barcelona > El Vallés Oriental > A pie desde Santa Fe de Montseny al Empedrat de Morou

RUTAS EL VALLÉS ORIENTAL

A pie desde Santa Fe de Montseny al Empedrat de Morou

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 30 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +171 m. / -171 m.
Inicio / final ruta Inicio / final ruta: Can Casades (carretera BV-5114, km 21)
Interés Interés: Naturaleza

Esta interesante ruta señalizada recorre un sector de agradable belleza y frondosidad del Parque Natural del Montseny, situado en un lugar llamado Santa Fe y declarado Reserva Mundial de la Biosfera. Se cruza el llano de Mulladius, se sube hasta el Empedrat de Morou y más tarde se vuelve siguiendo la vertiente septentrional del embalse de Santa Fe.

Para llegar a Santa Fe de Montseny, se toma la carretera BV-5114 en dirección norte desde Sant Celoni (adonde se accede por la autopista AP-7, salida 11). También hay un servicio de autocares desde la estación de tren (RENFE Cercanías). Se pasa por Campins y, una vez arriba, hay que situarse en can Casades, al pie de la carretera BV-5114 (km 21), justo después de pasar el acceso a la ermita y el hotel de Santa Fe de Montseny.

Antes de iniciar la ruta desde Can Casades se pueden contemplar hacia el noroeste las esbeltas siluetas de las Agudes, cumbre del Montseny de 1.706 m de altitud.

Desde el aparcamiento de Can Casades iniciamos la ruta siguiendo la carretera unos metros y girando hacia el norte por el camino que baja hasta una fonda restaurante, donde se encuentra una indicación para girar a la izquierda (por la derecha se iría a la ermita de Santa Fe).

Al cabo de 0,27 km se cruza el arroyo de Santa Fe y se sigue por el camino ancho de leve pendiente que viene de can Lleonart, masía transformada en equipamiento pedagógico y escuela de naturaleza.

Embalse de Santa Fe de Montseny en otoño (© Mireia Écija)

Unos 0,19 km más allá se encuentra la Casa Partida. En este punto, entre la Casa Partida y can Lleonart, la ruta se desvía a la derecha haciendo un ángulo de casi 90 grados y se dirige hacia el llano de Mulladius o de Ginebrons, adonde se llega en el km 1,27. El llano está cubierto por una frondoso y magnífico hayedo.

Unos 300 metros más adelante, el camino gira a la derecha para seguir las laderas occidentales de la colina de Morou y luego comenzar a descender.

Al cabo de 2,51 km desde el inicio, el camino gira hacia el suroeste y se llega al Empedrat de Morou, desde donde se obtiene una panorámica extraordinaria de los valles nororientales del macizo. Se sigue descendiendo hasta que se sale a un camino más ancho (km 2,79), que se toma a la izquierda. Unos 250 metros más abajo, el itinerario gira a poniente.

En el km 3,31 de la ruta se deja una pista a la izquierda y, pasados 200 metros, se desemboca en una amplia pista que se toma a la derecha. Se continúa por el lado de can Baladrell y can Figueroles (fácilmente visibles desde el camino).

Unos 4,58 km desde el inicio llegamos al embalse de Santa Fe: se recorre la vertiente norte hacia poniente (noroeste), se accede al estanque pequeño (km 5,25), se reencuentra el camino que lleva a can Lleonart (km 5,55) y se deshace el camino hasta llegar a can Casades, el punto de inicio y final de esta ruta.

Terminada la excursión, se recomienda visitar el Centro de Información del Parque Natural de Can Casades, situado en el mismo punto de inicio y final de la ruta. Este centro ocupa una antigua casa de veraneo de principios del s. XX y en él se puede obtener información general de los servicios y equipamientos del parque natural, adquirir publicaciones sobre el macizo, ver audiovisuales multimedia sobre el Montseny o bien resguardarse en caso de lluvia.