puntExcursiones > El Principado de Andorra > Paseo de la Canya de la Rabassa al Pla de Sorteny

EL PRINCIPAT D'ANDORRA

Paseo de la Canya de la Rabassa al Pla de Sorteny

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +225 m. / -225 m.
Inicio / final Inicio / final: Pàrquing Vall. de Sorteny, Ordino, Andorra
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.62612900, 1.55166000
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

Este itinerario, situado en la parroquia de Ordino, es una combinación de los diferentes senderos de interpretación del parque natural del Valle de Sorteny, y la mejor manera de conocer la flora y la fauna únicas en la zona. Además, se trata de un itinerario asequible, ideal para hacer en familia.

El itinerario se inicia en el parking de la Caña de la Rabassa, concretamente en la Caseta de información de entrada al Parque Natural de Sorteny (GPS: 42° 37' 34", 1° 33' 6").

Tomamos la pista forestal del parque natural del Valle de Sorteny dejando a unos 300 metros el camino hacia el Serrat por el GRP (marcas amarillas y rojas). En el primer giro junto al río de Sorteny, está el sendero del hrau de la Llosa.

Seguimos el sendero del grau de la Llosa por el lado del río de Sorteny. Después volvemos a salir a la pista forestal y llegamos al jardín botánico, donde podemos observar unas 300 especies de plantas divididas por ambientes.

Siguiendo la pista forestal, llegamos hasta el portillo. A unos 150 metros encontramos el camino del pico y el lago del Estanyó. Seguimos las indicaciones del itinerario ornitológico (flechas con pájaros).

El sendero cruza el río de Sorteny, pasamos por el llano de los Beços y nos adentramos en el bosque. Al salir, bajamos para cruzar de nuevo el río de Sorteny

Subimos hasta el refugio Borda de Sorteny, donde tomamos el sendero ornitológico hasta que cruzamos el redil en dirección al este. En el muro de piedra, seguimos las flechas (pájaros) y enlazamos con el GRP (amarillo y rojo).

Continuamos por el GRP que va paralelo a un muro de piedra hasta el refugio Borda de Sorteny, refugio libre abierto todo el año con capacidad para 25 personas. Siguiendo el GRP, la pista forestal nos conduce hasta el sendero de Marta, por debajo del jardín botánico.

Este sendero se adentra por el bosque (flecha con una marta), donde baja directamente hacia la pista forestal. Una vez en la pista, debemos seguir a mano derecha hasta el parking caña de la Rabassa, el lugar de inicio de esta ruta.