puntExcursiones > El Principado de Andorra > Itinerario largo por el circuito de las fuentes

EL PRINCIPAT D'ANDORRA

Itinerario largo por el circuito de las fuentes

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +343 m. / -343 m.
Inicio / final Inicio / final: Urb. Comella Parc, Andorra la Vella
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.49833300, 1.53027800
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza

El sendero del Circuito largo de las Fuentes transcurre por pistas forestales en medio de una densa vegetación: a medio camino llegaremos a los Llanos de la Palomera con sus rocas calcáreas correspondientes. El trayecto planea por el camino del Bosc Negre, en un entorno de gran belleza, donde encontraremos diversas fuentes. Nos llevará por largos pasajes de bosques de pino rojo, fuentes y rocas calcáreas.

Para llegar al punto de salida, tomamos la carretera de la Comella (CS-101) desde Andorra la Vieja hasta después del km 4, donde hay un cruce a derecha y un aparcamiento donde dejar el vehículo (merendero de la Comella, GPS: 42° 29' 54", 01° 31' 49").

Desde el aparcamiento, seguimos por el camino de Prat Primer hasta que encontramos la indicación de la fuente de la Ruta, que sale a la derecha del camino y, en pocos metros, llegamos a la fuente. Volvemos al camino, seguimos arriba y cogemos un desvío a la derecha que conduce a la pista.

Tenemos que seguir por la pista forestal hasta que encontramos el camino del bosc Negre. Pasamos por la fuente y seguimos hasta que encontramos un cruce a la izquierda tomando el camino del Bosc Negre hasta el camino del Maians o de la fuente de Sansa. Seguimos este camino, llegamos a la fuente y más adelante pasamos por el cruce con el camino de la Palomera.

Seguimos el camino de la Palomera que sube por dentro del bosque y pasamos por la fuente de Astrell. Más adelante encontraremos un mirador con un afloramiento calcáreo característico. Finalmente, llegamos a los llanos de la Palomera donde hay un cruce. Debemos girar a la izquierda y seguimos hasta que encontramos la fuente de la Palomera.

El camino planea por el camino del Bosc Negre por dentro de un bosque de pino rojo, en un entorno de gran belleza. De repente, nos encontramos con un cruce; debemos seguir arriba hasta que llegamos al bello rincón de la fuente del Cuc.

Rehacemos el mismo camino hasta el cruce, donde debemos girar a la derecha y bajamos hasta encontrar la pista forestal, y el mirador de la Comella. A partir de aquí, tenemos que bajar unos 50 metros por la pista y girar a la izquierda. Descendiendo por el camino del Collado de la Trapella, llegamos a la fuente de Ferro y la fuente del Cuc.

El camino planea y remonta hasta el collado de la Trapella. Entonces, seguimos la pista abajo, cruzamos la valla metálica y bajamos por la carretera hasta el punto de salida y llegada.