puntExcursiones > El Principado de Andorra > Itinerario cultural por la Ruta del Hierro de Andorra

EL PRINCIPAT D'ANDORRA

Itinerario cultural por la Ruta del Hierro de Andorra

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +101 m. / -101 m.
Inicio / final Inicio / final: Camí les Mines, Ordino (Andorra)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.59972200, 1.53250000
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

La Ruta del Hierro en Andorra es un itinerario cultural que forma parte del itinerario transfronterizo Ruta del hierro en los Pirineos, el cual recibió la mención de honor del Consejo de Europa en el mes de noviembre del 2004, y coordina actividades con instalaciones de Cataluña, Aquitania, Ariège, Guipúzcoa y Vizcaya.

Esta ruta invita al visitante a descubrir los recursos vinculados al proceso de obtención, transformación y comercialización del hierro desde principios del s. XVII hasta finales del s. XIX.

Minas, carboneras, forjas, hábitat minero y siderúrgico son algunos ejemplos de este itinerario. Se trata de un trayecto ideal para familias y para aquellos que quieran saber algo más sobre la actividad económica llevada a cabo en el Principado desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XIX.

La ruta se complementa con la visita a la Farga Rossell-Centro de Interpretación del Hierro, la Mina de Llorts, el Camino de los arrieros, San Martín de la Cortinada, el Museo Casa de Areny-Plandolit y el Itinerario Hombres de Hierro. También se puede hacer la Ruta del Hierro a caballo, desde Ransol hasta Arans, pasando por la Mina de los Meners.

La Ruta del Hierro de Andorra se inicia en la mina de hierro de Llorts (42° 35' 59", 1° 31' 57"). A partir de aquí hay que seguir el camino indicado que baja siguiendo el Valira. A lo largo de este tramo, se puede disfrutar de la presencia de las esculturas de la ruta del hierro. Se pasa bajo el pueblo de Llorts y se llega al puente del Vilaró.

Pasado este punto, se sigue el descenso siguiendo el valle pasando por grandes prados y dejando a izquierda diferentes caminos que ascienden al valle del Ensegur. Con un suave descenso llegamos al puente de Arans.

Después se sigue bajando por un agradable sendero que nos acerca al pueblo de la Cortinada, justo delante de la iglesia de Sant Martí de la Cortinada.

El retorno al punto de inicio se efectúa por el mismo camino. También se puede hacer una combinación de vehículos, dejando un vehículo en el punto de llegada.