puntExcursiones > El Principado de Andorra > Itinerario a pie por el Valle del Madriu

EL PRINCIPAT D'ANDORRA

Itinerario a pie por el Valle del Madriu

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 7 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +1.180 m. / -1.180 m.
Inicio / final Inicio / final: Ctra. de la Comella i de la Plana, Escaldes-Engordany (Andorra)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.50416700, 1.55083300
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza / Cultura / Deporte

El valle del Madriu-Perafita-Claror está situada en el sureste del Principado y ocupa una superficie de 4.247 Ha. Este territorio representa cerca de un 10% de la superficie de Andorra y se extiende por las parroquias de Escaldes-Engordany, Encamp, San Julián de Loria y Andorra la Vella. En 2004, la Unesco declaró este valle Patrimonio Mundial, en la categoría de paisaje cultural. Es un espacio natural y cultural único, al que se puede acceder desde varios puntos.

El Valle del Madriu-Perafita-Claror alberga una gran variedad de especies animales, entre las que destacamos el rebeco, el corzo, el muflón, el jabalí, el zorro, la marmota, la marta y la ardilla, entre otros.

Iniciaremos la ruta a pie desde la parroquia de Escaldes-Engordany, 30 metros más arriba del cruce de la carretera de la Comella y la Plana con la carretera de Engolasters (encontraremos un cartel indicativo). Entraremos en el valle por un camino empedrado que nos llevará al conjunto de bordas de Entremesaigües.

Esta ruta tiene su inicio en la carretera de la Comella y de la Plana, en la parroquia de Escaldes-Engordany (GPS 42° 30' 15", 1° 33' 3"), punto situado a una altura de 1.235 metros.

Para llegar al punto de salida , tomamos la carretera de Engolasters desde Escaldes-Engordany. Pasado el km 1, a mano derecha, encontramos la carretera de la Plana. La seguimos unos 100 metros hasta el punto de salida, donde están los rótulos informativos. Todo el recorrido está indicado como camino GR (7 y posteriormente 11).

Por un camino empedrado, remontamos la parte baja del Valle del Madriu, hasta que llegamos al conjunto de bordas de Entremesaigües. En este punto, debemos seguir recto dejando a la derecha el Valle de Perafita.

Remontando por el Valle del Madriu, llegamos al conjunto de bordas de Ràmio, propiedad de los cortalans vecinos de Escaldes-Engordany. Deberemos seguir hacia arriba por el valle en dirección a Fontverd.

Continuamos remontando el valle alternando tramos boscosos con algún claro y pasando muy cerca del río Madriu. De repente, pasamos un portillo y llegamos a la explanada de Fontverd, donde encontramos la cabaña y el refugio.

Tras el refugio de Fontverd, seguimos remontando el valle. Pasamos por la cabaña de la Farga y por la cabaña del serrat de la Barracota, interesantes refugios en caso de tormenta. Tras el extenso llano de la Ingla, llegamos al refugio del Río de los Orris.

El camino sigue subiendo por el valle y, tras superar un par de pequeños collados, llegamos al lago de la Bova, espléndido lago de alta montaña con presencia de la boba, planta propia de los espacios acuáticos.

Este lago, situado a 2.415 metros de altura, marca el punto de la ruta desde el que iniciaremos el regreso al punto de inicio. El regreso lo haremos por el mismo itinerario seguido en la ascensión. Hay que contar unas cuatro horas para la ascensión y unas tres horas para el descenso.