puntExcursiones > El Principado de Andorra > Camino a pie de Juberri a la Rabassa por el GRP

EL PRINCIPAT D'ANDORRA

Camino a pie de Juberri a la Rabassa por el GRP

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +700 m. / -700 m.
Inicio / final Inicio / final: Juberri, Sant Julià de Lòria
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.43754650, 1.49197880

El itinerario a pie de Juberri a la Rabassa nos ofrece unas vistas impresionantes sobre el valle de Sant Julià de Lòria. Esta ruta sale del pueblo de Juberri (parroquia de Sant Julià de Lòria) y corresponde a un tramo del GRP (Gran Recorrido País) que da toda la vuelta a Andorra.

Para llegar al punto de salida desde Sant Julià de Lòria, tomamos la carretera de la Rabassa (CS-130) frente a la plaza Laurèdia en dirección a Juberri. A la salida del pueblo (km 5, GPS: 42° 26' 24 ", 1° 29' 33"), tomamos la calle del Bosque, por donde transita el GRP, y lo seguimos hasta el punto de llegada de este recorrido.

El recorrido sigue un sendero que sube por el interior del bosque, pasa sobre el llano de Comabella y remonta por una pendiente bastante exigente hasta el cruce del camino de Sant Cristòfol. Lo cruzamos y continuamos el ascenso por la llamada costa de Bescarán.

Remontamos por el bosque siguiendo el valle del río Runer, frontera natural de Andorra, alternando fuertes subidas con pequeños descansos. Al llegar a este punto, el sendero dibuja un giro a la izquierda en dirección noreste hacia la collada Fosca.

La pendiente se suaviza ligeramente y pasamos un par de claros entre el bosque hasta que llegamos a la pista forestal que nos llevaría a la fuente del Traginers.

Cruzamos la pista y retomamos el GRP unos metros más adelante. Por una suave pendiente y una corta bajada, nos acercamos a Conangle, donde encontramos la zona de actividades de montaña de Naturlandia, excelente lugar de esparcimiento para todos los públicos.

La mejor opción para la vuelta es el regreso por el mismo itinerario, aunque se puede prever una combinación de vehículos desde el campo de nieve de la Rabassa-Naturlandia.