puntExcursiones > El Principado de Andorra > Caminata por los lagos y refugio del Valle del Riu

EL PRINCIPAT D'ANDORRA

Caminata por los lagos y refugio del Valle del Riu

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +720 m. / -720 m.
Inicio / final Inicio / final: Ctra. dels Plans de Ransol, Canillo (Andorra)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.58194400, 1.63333300
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

La extraordinaria Valle del Riu, que recrea a la perfección su origen glacial, acoge uno de los mejores y más grandes lagos de Andorra, con una superficie de más de 4 Ha, y dos otros lagos menos importantes, que crean un interés añadido al itinerario. Debido a su desnivel, esta es una ruta de dificultad alta.

Este paisaje de la Parroquia de Canillo se asienta sobre un relieve marcado por la acción de los glaciares, que en la edad cuaternaria llegaron a alcanzar los 400 metros de espesor tal como se puede adivinar en el roc del Quer. La vegetación dominante son los pinares de pino negro, sólo interrumpidas por pequeños paños de caducifolios como el abedul, el álamo temblón o salobral.

En el camino hay muros de piedra seca, tan típicos de Andorra, acompañados de piorno y enebro. A medida que avanzamos, podemos descubrir extensos pastos y bordas típicas andorranas. Los bosques de pino negro nos acompañan durante la mayor parte del itinerario y, a 2.650 metros de altitud, podemos disfrutar del refugio del Valle del Riu (capacidad: 8 personas).

Este itinerario se inicia en la zona de los Plans, en la parroquia de Canillo, tras unas casas de piedra, donde encontraremos un panel informativo.

Para llegar seguimos la CG-2 en dirección a Francia y, antes de llegar al aparcamiento del Tarter, tomamos la CS-260 que sube a Ransol. Después, debemos coger la carretera a mano izquierda (CS-261) hasta los Plans y, a continuación, a mano derecha hasta que encontramos unas casas de piedra con las ventanas rojas (GPS: 42° 34' 55" 1° 38' 0").

El sendero comienza suave y progresa paralelamente a unos muros de piedra seca. Poco después encontramos el río de Forat de Rus. A continuación ganamos altitud hasta la entrada del bosque del Valle del Riu.

El camino se adentra por un bosque de pino negro y cuando abandonamos el bosque, seguimos en dirección noreste (rótulo). A continuación, bordeamos el muro de piedra seca, hasta que encontramos un panel de madera. Este lugar se llama la Pedregosa.

El sendero sigue en dirección norte, donde el desnivel se vuelve más pronunciado. A continuación, encontramos la cabaña del Valle del Riu, con capacidad para 8 personas. Tenemos que seguir por la tartera, hasta que encontramos el río de la Comarqueta de Incles.

El camino gana altitud con más facilidad pasando por encima del último bosque de pino, entrando así en zona alpina. La vista del valle es bucólica. Poco después pasamos por una nueva tartera y por el río de la Comarca de las Fuentes (zona del redil de la Cabaneta).

A continuación, deberemos superar el tramo más duro de la excursión, ya que el camino sube por una tartera con una inclinación muy marcada. Una vez superada, es el momento de disfrutar de unas de los valles más salvajes del Principado. A continuación llegamos al primer lago.

El camino supera los dos primeros lagos. Después de pasar por unas balsas, nos encontramos con una bifurcación. Seguimos el camino a mano derecha y, tras superar un collado, llegamos al lago Gran del Valle de Riu, situado a 2.545 metros de altitud.

El regreso al lugar de salida de la ruta se realiza por el mismo camino.