puntExcursiones > El Principado de Andorra > Ascensión al pico del Comapedrosa

Ascensión al pico del Comapedrosa

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 7 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +1.361 m. / -1.361 m.
Inicio / final Inicio / final: Aparcament Parc Natural de Comapedrosa, La Massana (Andorra)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.57937077, 1.47743438
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

El pico de Comapedrosa es el pico más alto de Andorra, y se encuentra en el Parque natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, con una superficie protegida de 1.542,6 Ha (15,42 km2). Está situado en Arinsal, en la parroquia de La Massana, y sus 2.942 metros de altitud lo convierten en un excelente mirador de las montañas que la rodean y también del resto de los Pirineos. Desde la cima se divisa con todo detalle el macizo de la Pica d'Estats, el pico más alto de Cataluña.

La mejor época para ascender al Pico del Comapedrosa es de finales de mayo a octubre, tanto para el acceso como por los contrastes cromáticos primaverales y otoñales que produce el entorno natural. La altitud del pico lo convierte en un excelente mirador, rodeado de abundante vegetación y con bonitas panorámicas sobre el resto de los Pirineos.

El inicio del itinerario se encuentra en el punto GPS 42° 34' 44" N, 1° 28' 36" E. Para llegar al punto de salida, seguimos la carretera de Arinsal (CG-5), pasamos Arinsal y atravesamos el muro de contención de aludes. Giramos a la derecha y dejamos el vehículo al principio de la pista forestal, a Prats Sobirans.

El recorrido sigue la pista forestal marcada como GR 11 y alterna fuertes subidas con algún corto rellano. Llegamos a una curva a la derecha, donde debemos girar a la izquierda y seguimos el sendero indicado como GR 11 (camino de Comapedrosa).

Cruzamos los ríos del Pla de l'Estany y del Comapedrosa y, por una pendiente sostenida, llegamos al collado de Comapedrosa. En este punto, seguimos recto por el GR 11, llegamos al refugio de Comapedrosa.

Desde el collado, bajamos y planeamos en dirección oeste hasta que el camino retoma el ascenso y define un giro a derecha remontando por la ladera. Pasamos junto al lago Negro y, por una tartera, y llegamos al cruce del camino de Comapedrosa.

Subimos por la derecha siguiendo los puntos amarillos por un fuerte y dificultoso ascenso hasta encontrar la línea de la cresta. Sin muchas dificultades, pero estando bien alerta, remontaremos la cresta hasta el pico, objetivo de este recorrido.

Bajamos desde el collado y seguimos las trazas del camino hasta que encontramos el GR 11. Es necesario seguirlo hacia abajo, hasta llegar al lago Negro, que debemos franquear por su lado izquierdo.

Bajamos por el mismo recorrido de ascenso hasta el collado de Comapedrosa, donde la presencia del refugio guardado puede ayudarnos a fraccionar la larga bajada. Desde aquí seguimos el mismo recorrido de ascenso hasta que llegamos al punto de partida.