Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
1 / 3
xina

CHINA

Relato de un viaje de 31 días a China y el Tíbet

Data Data viatge: 2007. Publicat el 12/11/2007
2.4 de 5 (116 vots)

Información general

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fechas del viaje

Del 21 de julio al 20 de agosto de 2007.

Consulado General de China en Barcelona

Avda. Tibidabo, 34. No cogen el teléfono.

Consulados de España en China

En Shanghai: 12 Zhong Shan Dong Yi Lu. Oficinas 301/303/305. Huangpu Qu, 200002
En Beijing: 9 Sanlitun Lu. Distrito de Chaoyang, 100600

Documentación

Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses y visado de entrada. Se requiere un visado-permiso especial para el Tíbet, que se gestiona directamente desde China.

Hora local respecto a España

+7 horas en invierno (+6 en verano).

Capital de China

Beijing (Pekín).

Idioma oficial

Chino mandarín.

Recomendaciones sanitarias

No existen vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de la Unión Europea, aunque es recomendable inmunizarse contra el cólera, hepatitis A y B, encefalitis japonesa, polio, rabia y tifus.

Tasas de aeropuerto

Vuelos internacionales: 12 USD por pasajero y salida. Vuelos nacionales: 6 USD por pasajero y salida.

Moneda

La unidad monetaria es el Yuan (Renminbi = RMB o moneda del pueblo), con el Jiao (1 RMB o Yuan = 10 Jiao) y el Fen como unidades subsidiarias (Jiao = 10 Fen).
- Yuan o RMB --> De 100, 50, 50, 10, 5 y 1 RMB
- Jiao (1 RMB = 10 Jiao; 1 Jiao = 0'10 RMB) --> 5 Jiao y 1 Jiao
- Fen (1 RMB = 100 Fen; 1 Fen = 0'01 RMB)

Clima / Cuando viajar

En China predomina el clima monzónico continental. Algunas áreas del sur son tropicales o subtropicales. La parte más al norte está cerca de la zona fría. En el norte de Heilongiiang no hay verano, pero el invierno es largo.

Ropa recomendada

La siguiente tabla sugiere el uso de ropa según la estación del año:

- Primavera: 10°-22° C: Jersey, ropa deportiva, ropa de lana gruesa, camisa (blusa), zapatos de turismo, etc.
- Verano: Más de 22° C: Camiseta, camisas (blusa) de manga corta, falda, sandalias, sombrero, impermeable, etc.
- Otoño: 10° - 22° C: Jersey, ropa deportiva, ropa de lana delgada, impermeable, zapatos de turismo, etc.
- Invierno: Menos de 10° C: Abrigo, ropa de lana gruesa, ropa acolchada de algodón o pluma (gorro, guantes y zapatos fuertes en zonas muy frías).

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 V. Los enchufes son distintos, por lo que se necesita adaptador, que generalmente está disponible en los hoteles de lujo ó mediano nivel.

Compras / Aduana

Se pueden adquirir a precios razonables las famosas sedas chinas de excelente calidad y prendas de lana, en especial jerséis de cachemir. También están disponibles en sus múltiples tiendas y mercadillos otros productos como bordados, caligrafías, pinturas chinas, medicina tradicional, porcelanas, lacas, tallados, tejidos, papel, pinceles, tinteros, té, licores, cestería, mimbre, alfarería, en general objetos de arte y artesanales y, por supuesto, cerámica china. Son también muy populares las prendas de cuero y piel.

Autobús

Fijarse en lo que paga la población local, ya que no es raro que nos intenten cobrar un sobreprecio de "extranjero" (laowei en chino). En ese caso hay que mostrarse firme y al final suelen ceder, entre las risas del resto del pasaje.

Clima / Cuando viajar

En China predomina el clima monzónico continental. Algunas áreas del sur son tropicales o subtropicales. La parte más al norte está cerca de la zona fría. En el norte de Heilongiiang no hay verano, pero el invierno es largo.

Mapas

Mapas de China

Dormir

Central & East Asia Hostels

Comidas varias

Comidas chinas en chino (I)
Comidas chinas en chino (I)
Comidas chinas en chino (II)
Comidas chinas en chino (II)

Regateo

Es práctica habitual en todo el país. A continuación exponemos algunas expresiones a aprender para el regateo (las expresiones que se indican son fonéticas, dado que el chino es imposible (jejeje) de leer): Caro --> Tai cui la; Me estás matando --> Sai la uai

Precios orientativos

Polos: 25-35 RMB; Bolsos (malos): 50-100 RMB; Camisetas: 20-25 RMB; Bolsos (buenos): 400-800 RMB; Corbatas: 10 RMB; Suéter: 80 RMB; Medias: 5 RMB; Camisón + bata: 50 RMB; Montblanc: 20 RMB; Pijama: 30 RMB; DVD: 8-10 RMB; Bambas Puma: 50 RMB; Tejanos: 70-100 RMB; Cinturones piel: 40 RMB; Billeteras: 50-150 RMB; Cosas chinas pequeñas (p.ej.monederitos): 5-15 RMB

^top

 DIARIO DE VIAJE A LA CHINA Y EL TÍBET

Días 1 y 2: Barcelona - Helsinki - SHANGHAI

El sábado salimos del aeropuerto de El Prat (Barcelona) a las 11:20 en el vuelo AY-906 de la compañía Finnair y llegada a Helsinki (HEL) a las 16:05 horas. Después salida del aeropuerto de Helsinki (HEL) a las 17:10 en el vuelo AY-57, de la misma compañía, y llegada a Shanghai (PVG) a las 07:10 horas.

Llegada a las 7:10 horas del domingo al aeropuerto de Pudong (Shanghai). Para ir del aeropuerto a la Shanghai Railway Station tomar el bus nº 5 desde el aeropuerto hasta final de línea. Traslado en metro desde la estación de trenes de Shanghai al hostel.

Recomendamos el Le Tour Shanghai Youth Hostel.

Shanghai

Shanghai es la ciudad más grande de China, por delante de Beijing y Hong-Kong en tamaño. Fue el motor industrial del País y tuvo una intensa relación con Reino Unido y Europa, simbolizando por aquel entonces la china más colonial y llegando a encarnar la mejor economía del país, hasta la llegada del régimen comunista, el cual favoreció a Hong-Kong por delante de Shanghai como "represalia" por su cooperación con el imperialismo europeo. Esto congeló la ciudad cuarenta años, haciendo que su economía se ralentizara. Sin embargo, a partir de los años 90 del siglo XX a vuelto a cobrar fuerza y sigue a marchas forzadas los pasos de Hong Kong como gigante económico; esto se aprecia en la descomunal renovación que ha experimentado y experimenta la ciudad desde hace años. Cuando en Occidente se habla del auge económico chino gran parte del mérito es de Shanghai.

El paisaje urbano de Shanghai es muy heterogéneo. El proceso de reconstrucción y reforma ha llegado más tarde a esta ciudad que a otras grandes capitales chinas, así que aún es posible ver el viejo Shanghai que estuvo repartido entre países europeos hasta 1949 con sus fachadas y calles con un cierto aire Europa 1920. Este paisaje nostálgico va siendo reemplazado por un Shanghai moderno de ubicuos centros comerciales, fábricas y grandes barrios obreros. En el corazón la ciudad incluso los más atentos podrán ver recuerdos de las antiguas fronteras entre las particiones coloniales.

Bund o Malecón (zona colonial)
Metro: Henan Zhonglu (Verde 2)

Escénico paseo a la vera del río que ofrece una panorámica vista de Pudong. Se llama el Malecón a la zona donde se establecieron los ingleses tras la Guerra del Opio. Dado que los chinos vivían en la ciudad antigua amurallada, los ingleses tomaron para sus actividades comerciales un tramo de la orilla del río situado al norte de la ciudad china. Según se fue desarrollando el papel comercial e industrial de Shanghai, el Malecón fue ganando en importancia, y durante la primera mitad del siglo XX fue allí donde se construyeron los edificios más emblemáticos de la ciudad. Una ciudad vedada a los chinos, de hecho en el Parque Huangpu estaba escrito: Prohibida la entrada a los chinos y a los perros.

Para construir el bello edificio del Banco de China, el único chino de esa calle, los constructores tuvieron que aceptar las limitaciones impuestas por la administración británica, que no estaba dispuesta a permitir que un edificio chino fuera más alto que los edificios ingleses.

Malecón o paseo fluvial.

Edificio del Banco de Hong-Kong y Shanghai.

Edificio del Peace Hotel.

Vistas del skyline de Pudong.

Pudong (zona futurista)
Metro: tren futurista, frente Peace Hotel.

A principios de los años 90 del siglo pasado, cuando Shanghai se disponía a lanzarse con todo su impulso por el camino de la modernización, las autoridades comprobaron que la escasez de suelo podía ser un inconveniente para su desarrollo. Entonces surgió el proyecto de crear una ciudad nueva al este del río Huangpu, donde apenas había algunas casas de campesinos, y unos pocos bloques de viviendas obreras. Esa ciudad es el distrito de Pudong.

Torre de TV Perla de Oriente --> dirección: 1 Shiji Dadao; de 8:00 a 21:30 todos los días). Con 470 m. es la torre de televi- sión más alta de Asia, y la tercera del mundo. Tiene un diseño original que le otorga además de su magnificencia, un elevado nivel estético. Sujetada por tres enormes patas, hay una gran bola, destinada a mirador y restaurantes.

Vistas del Bund o Malecón.

Nanjing Lu --> de Nanjing Dong Lu a Nanjing Xi Lu
Metro: Hean Zhong Lu (para ir a Nanjing Dong Lu): Shimen Yi Lu (para ir a Nanjing Xi Lu) (Verde 2).

De 5 km de largo, es la calle central y más activa de Shanghai, atiende a diario a un millón de clientes. Durante el día innumerables bicicletas, peatones y coches la convierten en la calle mas concurrida del mundo y de noche se ilumina con anuncios de neón hasta el amanecer. La calle Nanjing refuerza la reputación de Shanghai como paraíso de compras.

^top

Día 3: SHANGHAI

Jardín Yu Yuan (30 Y)
Dirección: 269 Fangbang Zhonglu; de 8:30 a 16:45 todos los días.

Es uno de los famosos jardines antiguos, al sur del río Changliang. Se ubica en el antiguo Cheng Huang Miao de la zona urbana. Sus obras se iniciaron en 1559 y ocupa una superficie de dos hectáreas, pero su diseño es muy delicado, reflejando lo macizo y lo hueco, y armonizando lo compacto y lo disperso, presentando un particular estilo. En el hay mas de 40 puntos de interés turístico.

Templo del Dios de la Ciudad (Cheng Huang Miao) --> de 8:30 a 16:30 todos los días.

Su historia se refiere a que antiguamente la ciudad de Shanghai giraba en torno al Templo de los Dioses de la Ciudad, o Cheng Huang Miao, construido en época Song ( siglo XI ) para proteger y salvaguardar las estatuas de los dioses locales. Este templo sufrió varias remodelaciones hasta transformarse en un mercado llamado Bazar del Jardín del Mandarín Yu. Es un mercado popular, atiborrado de artículos de uso cotidiano y pequeños animales. Tiene restaurantes económicos así que no es un mal lugar para comer barato.

Bazar

Son 11 callejuelas por donde diariamente pasan más de 100.000 personas visitando su abigarrado paisaje de tiendas de todos los tipos. Uno de los mercados de la ciudad más entretenidos para el turista y una visita muy aconsejable.

Salón de té Huxingting --> de 8:30 a 22:00 todos los días

La Casa de Té en medio del lago o Huixinting Chashi está enfrente de la salida principal del Jardín del Mandarín Yu. Se trata de un pabellón pentagonal de dos plantas en medio de un estanque rectangular, unida a tierra por un camino en zigzag llamado Puente de las Nueve Curvas, realizado para proteger la Casa de los malos espíritus, que según la creencia solo pueden caminar en línea recta. Es un icono en China y un símbolo continuamente lleno de visitantes tomando té o charlando. Es un sitio por el que han pasado los más famosos turistas como la Reina Isabel II y donde podremos hacer una pausa en el camino de nuestra visita.

Rocalla

^top

Día 4: SHANGHAI - SUZHOU - SHANGHAI

Extensión de un día: Shanghai - Suzhou - Shanghai.

Suzhou

Suzhou es conocida como la ciudad de los jardines y canales. Hay un dicho en chino que dice que Suzhou produce hermosuras, en alusión a su paisaje armónico y que es tierra de famosos poetas y pintores. La ciudad ya era conocida en el año 484 a.C., puesto que fue durante algunos años la capital del estado de Wu. Vivió su época más prospera con las dinastías Ming y Qing cuando funcionarios, maestros y artistas se establecieron en ella. La huella de semejante riqueza se puede admirar en sus más de 150 jardines que otorgaron fama e importancia a la ciudad.

Shanghai Railway Station --> Para entender los billetes:

Billete

Tren nº: T 771
Fecha: 2007-07-24
Hora: 15:15
Coche: 11
Asiento: 10


Jardín del Administrador Humilde (Zhuozheng Yuan): 70 Y
Dirección: 178 Dongbei Jie; de 7:30 a 17:30 todos los días

Construido en 1506-1521 durante la dinastía Ming, es uno de los jardines más grandes, con una extensión de casi cinco hectáreas. Tiene la misma fama que el Palacio de Verano de Beijing, y junto con este, el de Chengde y Yu Yuan, conforman los cuatro famosos jardines de China.

Pabellón de la Fragancia Lejana.

Isla Fragante.

Pabellón del Pato Mandarín.

Jardín del Pescador o Master of Nets Garden (Wangshi Yuan)
Dirección: Kuojia Xiang; de 7:30 a 17:00 todos los días

Se comenzó a construir entre los años 1522 y 1566 y ocupa una extensión de 3,3 hectáreas. Actualmente se encuentra protegido como monumento nacional de interés cultural. Dentro del jardín se encuentra el 'Salón de Patos Mandarines', símbolo del amor y una de las joyas de la arquitectura antigua de jardines chinos.

Parque de Pan Men (entrada incluye Pan Men y Puente Wu Men)
Bus nº 5 desde estación de tren; dirección: 2 Dong Da Lu; de 8:00 a 17:00 todos los días

Tiger Hill (Parque o Colina del Tigre o Huqiu Shan)
Dirección: Huqiu Lu

Es el monumento más importante de Suzhou y el que mejor identifica la ciudad ante el exterior. En realidad son dos monumentos: la Colina del Tigre, bajo la que se cree se encuentra enterrado el rey He Lü, y la Pagoda Inclinada, construida casi 1500 años después. El nombre de la colina se debe a que según las leyendas, pocos días después de que el rey fuera enterrado, se vio merodeando por allí un tigre blanco, que tres días después desapareció. Se pensó que ese tigre protegía la tumba del rey. Pasaron los años y la leyenda se fue olvidando. En el siglo X, se construyó un templo al Este de la colina, y una Pagoda en su cima. Sea por distinta composición del interior de la montaña, sea por que está hueca debido a albergar la tumba del rey, el caso es que la pagoda se fue inclinando, y por más que intentaron enderezarla, no se consiguió.

^top

Día 5: SHANGHAI

Templo de los Budas de Jade
Metro: Hanzhong Lu (Roja 1); Dirección: 170 An Yuan Lu; de 8:30 a 16:30 todos los días

Es el templo más importante de Shanghai. Construido a finales de la época Qing, esta protegido por un muro de color amarillo y fue levantada para albergar dos estatuas de Buda realizadas en jade, traídas en 1882 de Birmania por el monje Huigen. Sufrió restauraciones en 1912, 1952 y 1993. Resultó intacta tras los ataques de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural gracias a que los monjes colocaron una imagen de Mao en las puertas del templo. Las cubiertas de los edificios están decoradas con esculturas y campanillas que ahuyentan los malos espíritus del templo.

En su interior las estatuas de madera de Buda y sus cuatro feroces guardianes nos esperan. En el primer patio se halla el Pabellón Precioso del Gran Héroe (Daxiong Baodian) dedicado a Buddha de los demonios, con tres grandes Buddhas de madera dorada sobre el altar central, flanqueados por 10 estatuas de madera dorada a cada lado. El interior es suntuoso, con decoración a base de rojo y amarillo y bandas de seda con oraciones colgadas del techo. Pueden verse los dos instrumentos rituales: la campana y el tambor.

Las dos estatuas que dan nombre al templo se hallan la primera planta del siguiente edificio. Ambas son de jade blanco y representan una a Buda entrando en el Nirvana y otra un Buda sentado. Esta última es la más famosa, de dos metros de altura, 1.000 kg. de peso y decorado con piedras preciosas. Esta prohibido fotografiar.

Parque y plaza del pueblo
Metro: Renin / People's Square (Verde 2 y Roja 1).

^top

Día 6: SHANGHAI - GUILIN

Traslado al aeropuerto de Hongqiao (Shanghai) --> Bus nº 941 desde la Shanghai Railway Station hasta la parada final, en el aeropuerto Hongqiao. Se recomienda tomar el bus con bastante tiempo dado que no es ruta directa sino que es ruta urbana con final de línea en el aeropuerto.

Salida a las 10:30 horas del aeropuerto de Hongqiao (Shanghai) en el vuelo MU-5379 y llegada a las 12:45 horas al aeropuerto de Guilin (KWL). Fuera de la terminal del aeropuerto de Guilin está la parada del Airport Bus que lleva al centro de la ciudad (sale cuando se llena y vale 20 Y).

Nosotros nos hospedamos en el Guilin Flowers Youth Hostel, pero recomendamos buscar otro sitio donde dormir. Cuidado!!, las fotos de la web engañan.

Guilin

Situada en la orilla oeste del río Lijiang, en una zona de montañas cubiertas de vegetación que confieren a la ciudad una belleza especial. Ocupa un área total de 27.809 Km² de los que 565 km² corresponden a la ciudad propiamente dicha.

En el año 111 a.C., durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, se estableció el condado de Shi An. Se puede considerar que la creación de este condado fue el origen de la actual ciudad. En el año 507 la ciudad recibió el nombre de Guizhou Guilin prosperó durante las dinastías Tang y Song. La ciudad sirvió de nexo de unión entre el gobierno central y las zonas fronterizas del sur; por ello, se instalaron diversas guarniciones militares que servían de protección fronteriza. Se construyeron diversos canales a lo largo de la ciudad que se utilizaron como medio de transporte. Por ahí viajaban los productos agrícolas desde la fértil llanura del Yangzi hasta el extremo más al sur del imperio. Durante la dinastía Ming, Guilin se convirtió en la capital de la provincia de Guangxi. En 1914 la capitalidad le fue arrebatada por la ciudad de Nanning. En 1921, Guilin se convirtió en uno de los cuarteles generales del ejército liderado por Sun Yat-sen.

A partir de 1940 la ciudad recibió su nombre actual. En 1981 el gobierno central decretó que Guilin, junto con otras 4 ciudades (Beijing, Hangzhou y Suzhou), debían recibir una protección especial para preservar su patrimonio cultural así como sus paisajes.

Lago Rong Hu + Shan Hu + Pagodas Riming Shuang Ta.

Parque de las Siete Estrellas (Qixing Gongyuan)
Bus: 10 ó 11 desde estación tren; de 7:00 a 21:30 todos los días.

Cueva de las Siete Estrellas (Qixing Yan).

Cueva del Dragón Escondido (Longyin Dong). Horario cuevas: de 8:00 a 17:00 todos los días

Gastronomía: Hot pot.

Se trata de la cocina típica, con buffet de carne y pescado que se va cociendo en una caldera en la mesa. Muy importante decirle al camarero pu lada (no picante). Nosotros no lo hicimos y todavía nos pica la lengua (je je je).

^top

Día 7: GUILIN - YANGSHUO

Travesía por el río Li (Lijiang).

La travesía por el río del Li, de Guilin a Yangshuo (80 kilómetros; unas 7-8 horas), es la pieza central de cualquier viaje a la provincia del noreste de Guangxi. Los picos magníficos de Karst le dan sorpresas en cada curva del río.

Excursión cara de venta en muelle turístico y hoteles (suele incluir almuerzo y regreso en bus por 460 Y. Por 180 Y en chino. Nosotros nos quedaremos en Yangshuo). Salida por la mañana sobre las 8:00 horas.

Es tradición china dividir el viaje en secciones y dar a cada pico un nombre imaginativo. Aunque algunos toman mucha de su imaginación para ver como cuáles es, el escuchar las historias legendarias del guía turístico detrás de ellas es una experiencia encantadora cuando usted está apreciando los paisajes.

Yangshuo

Yangshuo es una localidad china ubicada a orillas de los ríos Yulong y Lijiang, en la provincia de Guangxi, a una hora en autobús de la ciudad de Guilin. Tiene una población de unos 200.000 habitantes.

La oferta hotelera es amplia. Puede reservarse por Internet o buscar alojamiento al llegar sin problema.

Paseo por el embarcadero, el mercado y por la calle principal, West Street.

^top

Días 8-10: YANGSHUO Y ALREDEDORES

Alquiler de una bicicleta, visitando:

Paisajes, campos de arroz, pueblos y vida campesina.

Moon Hill.

Cueva del Dragón (45 Y).

Museo de estalactitas (23 Y).

Impresión, de Sanjie Liu, espectáculo nocturno de música, luz y sonido.

El domingo lo destinamos como día libre para dedicarlo a las compras, los masajes y a seguir disfrutando de los paisajes.

Al día siguiente nos trasladamos a Guilin en bus y hacemos el check-in, de nuevo, en el Guilin Flowers Youth Hostel.

^top

Día 11: YANGSHUO - GUILIN - CHENGDU

Traslado al Aeropuerto de Guilin (KWL). La estación de autobuses al aeropuerto está cerca del Flowers, en Hotel Aviation (CAAC).

Salida a las 11:35 horas del aeropuerto de Guilin en el vuelo CZ-3241 y llegada a las 12:55 horas al aeropuerto de Chengdu. Bus hasta final de línea + Taxi hasta el hotel.

Check-in en el Sim's Cozy Guesthouse. Es super super super recomendable. Os gustará seguro !!!!!!.

Chengdu

Capital de la provincia de Sichuan, tiene 10.040.000 habitantes. Es el centro de ciencia, tecnología, comercio y finanzas del suroeste de China. Denominada "la capital del cielo" posee muchos productos y recursos turísticos, su clima es suave, la artesanía tiene fama fuera de sus fronteras y sus costumbres son atractivas. Es el "hogar del panda" y una de las ciudades culturales / históricas de China.

^top

Día 12: CHENGDU

Centro de investigación y desarrollo del oso panda (30 Y).
Horario: de 8:30 a 17:00 todos los días. Consejo: ir temprano, a las 8:30, para ver a los babys osos despiertos.

El centro se ha creado e imita el habitat natural de los pandas para que tenga el mejor ambiente para la cría. También cuenta con otros animales salvajes raros y en peligro. Los pandas gigantes son no sólo un tesoro nacional chino, sino que también son queridos por la gente del mundo entero. Se encuentran solamente en las provincias de Sichuan, de Shaanxi y de Gansu. En total hay menos de 1.000, de los cuales el 80% se distribuyen dentro del territorio de la provincia de Sichuan. Los dos osos panda recién llegados a España, en el zoo de Madrid, son de esta reserva.

Templo Wenshu Yuan (Wenshu Yuan Jie) (5 Y).
Dirección: Renmin Zhonglu; de 8:00 a 17:30 todos los días.

Construido durante la dinastía Tang, es el centro budista mejor conservado de Chengdu. Un templo centrado en el culto más que en el turismo, tiene siempre un buen número de creyentes realizando sus actividades religiosas. Tiene además algunos pabellones con bajorrelieves muy interesantes.

^top

Día 13: CHENGDU - LHASA [Tíbet]

Extensión, desde Chengdu, de 3 noches / 4 días en el Tíbet (Lhasa). Contratamos todo (billetes de avión y permiso) en el mismo Sim's Cozy Guesthouse.

Tíbet

La región autónoma de Tíbet, situada a un promedio de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar tiene fama de ser el techo del mundo. Lhasa significa lugar sagrado y se llama también ciudad del sol por la abundancia de luz solar. Tiene una población de 300.000 habitantes, entre los que se incluyen tibetanos y chinos. Si consideramos que apenas cuarenta años antes sólo contaba con 20.000 habitantes podremos entender los enormes cambios sufridos desde entonces.

La historia de Lhasa es la historia del Tíbet ya que se convirtió en capital del país cuando fue unificado por vez primera bajo Sontsen Gampo, perdiendo su importancia con el desmembramiento del Tíbet en el siglo IX. No volverá a ser capital hasta el año 1642 cuando Dalai Lama V ascienda al poder.

Durante los siglos XVII y XVIII no sólo fue el centro político y religioso del Tíbet, sino también el centro económico al que se dirigían las caravanas de comerciantes y el lugar donde los nobles mandaban a sus hijos a residir, con la esperanza de alcanzar los favores del Gobierno o de alguno de los grandes monasterios. El único centro de población medianamente importante en todo el país, ha sufrido en los últimos años la emigración de los chinos, con cargos importantes en la administración y la milicia, creándose de hecho, dos ciudades: la tradicional, tibetana y la moderna, más china.

El aeropuerto de Gongkar se halla a 95 km de Lhasa. Hay servicio de autobús para todos los vuelos que llegan hasta Lhasa por unos 35 Y. Hacemos el check-in en el Phuntsok Khasang Internacional Youth Hostel. Lo recomendamos también.

^top

Día 14: LHASA

Barrio de Barkhor.

Templo de Jokhang (70 Y).
Horario: de 9:00 a 18:00 todos los días; Capillas: de 8:00 a 12:00. Se visita de izquierda a derecha -> Reloj.

Fundado según la tradición en el siglo VII para proteger la estatua de Buda traída por la princesa nepalesa Chif-Zuent, desde sus tierras, su importancia religiosa es mayor que ningún otro lugar en Lhasa. Desde el siglo IX el monasterio sufrió las persecuciones contra el budismo, así como el abandono general de esa religión durante un tiempo. Volvió a resurgir con el revivir de la religión que se produjo en el siglo XI. A pesar de ser un templo, en Jokhang también había habitaciones para las funciones más mundanas del Dalai Lama. Las pinturas y las esculturas que se conservan en este templo están entre las mejores y más antiguas del Tíbet.

Capilla de Chenresig.

Capilla de Joao Sakyamuni.

Sanctasanctórum.

Radio de rueda.

^top

Día 15: LHASA

Palacio del Potala (30 Y + 100 Y).
Horario: de 9:00 a 17:00 todos los días. Se recomienda ir a buscar las entradas el mismo día de llegada dado que se agotan muy rápidamente y es venta anticipada. Piden el pasaporte al entrar.

Se dice que con motivo de la llegada de la princesa Wen Cheng, de la familia imperial Tang, el rey Tíbetano Sontsan Gampo mandó construir este magnífico palacio de mil salas y pabellones. Fue en el siglo VII a. n. e. y lo designó con el nombre con que hoy se lo conoce. Posteriormente, con la extinción del reino Tubo, la mayor parte de las antiguas edificaciones fueron destruidas por la guerra. En el siglo XVII, cuando la corte Qing concedió al Dalai Lama V Ia jefatura de la administración Tíbetana, fue éste quien en el año 1845 d .n. e. ordenó la reconstrucción del palacio. Sus sucesores lo ensancharon hasta convertirlo en el imponente edificio de hoy.

La parte principal tiene 13 pisos, y se extiende desde el pie de la colina hasta la cumbre de ésta. Comprende el Palacio Blanco, en la parte oriental, que servía como sala de estudio y dormitorio del Dalai Lama; el Palacio Rojo, en la parte central, destinado a la lectura de sutras búdicos, y un salón para los stupa en que se conservan los restos mortales de los Dalai Lamas de diversas épocas. Al oeste, se hallan los dormitorios de color blanco destinados a los bonzos de confianza que servían al Dalai. Delante del Palacio Rojo, hay un muro blanco donde en días festivos se exhibe el gran retrato de Buda.

Lugar sagrado de los budistas tibetanos, numerosos peregrinos y turistas acuden allí todos los años. La visita se inicia al pie de la colina, donde hay una estela sin inscripciones. Se asciende por escalinatas zigzagueantes y cubiertas de piedra hasta llegar a la Puerta del Este, donde aparecen las efigies de los cuatro dioses guardianes.

A mitad de la ladera se extiende una terraza de 1 600 m². Es el lugar donde los Dalai Lamas asistían durante los festivales religiosos a espectáculos de canto y danza. Al subir la escalera y pasar la galería Dasonggekuo se llega al Gran Salón del Este ubicado en el Palacio Blanco. Según registros históricos, el año 1653, el emperador Shunzhi de la dinastía Qing dio en concesión al Dalai Lama V láminas de oro grabadas con decretos imperiales y sellos del preciado metal. Desde entonces la elección del niño reencarnación del Dalai Lama fallecido debe ser aprobada oficialmente por el Gobierno central. Los cortesanos Tibetanos presiden la ceremonia de entronización y la asunción a la administración del Dalai Lama. Por eso es lugar de suma importancia política y religiosa.

En el Palacio Rojo existen ocho stupa, el más grande y conocido contiene los restos del Dalai Lama V. El Gran Salón del Oeste es el santuario donde se halla el Dalai Lama V, El más grande es el Palacio Rojo. En él se conserva un tablero con la inscripción "Yong Liang Chu Di", escrito por el emperador Qianlong, y dos telones inmensos de brocado bordado, obsequiados al Dalai Lama por el emperador Kangxi (1622-1721). Se dice que para confeccionarlo kangxi ordeó establecer un taller especial, donde los trabajos duraron un año. A partir del Salón Oeste y atravesando la galería de pinturas se llega a la capilla Qujiezhupu.

En la sala más alta del Palacio Rojo llamada Shasonglangjie, se exhibe un retrato y tablillas del emperador Qianglong, de la dinastía Qing, Desde el siglo VII, todos los años, el tercer día del primer mes Tibetano, el Dalai Lama acudía allí para reverenciar y expresar su fidelidad al emperador.

El Palacio Potala es no sólo una estructura colosal de madera y piedra. Tiene un rico contenido cultural. Su peculiaridad deja siempre en quien lo ve, una profunda impresión. El muro con granito, los techos de madera, las ventanas trapezoidales, los aleros de esquinas levantadas hacia el cielo, los innumerables adornos de oro y de bronce, así como floreros, pescados makara y diversas aves, en armoniosa combinación, resaltan la magnificencia del Palacio. El fresco mural conocido como Galería Artística, es un paisaje fino que registra el desarrollo del budismo Tibetano y la vida cotidiana del Dalai Lama V y la historia de la princesa Wen Cheng. Asimismo los diversos estilos de la arquitectura clásica del Tíbet y gran cantidad de imágenes budistas que constituyen un rollo de pintura histórica muy valiosa.

Tejados dorados.

Capilla del 13º Dalai Lama.

Mandala.

Norbulingka, Palacio de Verano de los Dalai Lama, 3 km al oeste del Potala (60 Y).
Horario: de 9:30 a 18:00 todos los días. Consejo: No, repito, no visitar el zoo. Es horrible !!!!.

El Antiguo Palacio de Verano de los Dalai Lama actualmente se ha convertido en parque para disfrute del pueblo. Esta original sucesión de pabellones y jardines fue iniciada por el Séptimo Dalai Lama en el año 1754, pero no fue utilizado como residencia de los Grandes Lamas hasta los primeros años del siglo XX. Aunque los pabellones están repletos de objetos de arte y pinturas tangkas, el lugar contagia un aire relajado ideal para contraponer a la intensa actividad contemplativa a la que os someterá está ciudad.

Gastronomía: Yak Steak. El yak es el animal típico del Tíbet y debe probarse su carne antes del regreso.

Terraza del Makye Ame (Southeast Corner of Barkhor Street). Se recomienda tomar algo desde la terraza del segundo piso. La vista de las montañas, el barrio de Barkhor y los peregrinos es una pasada.

^top

Días 16-18: LHASA - CHENGDU [China] - LESHAN - CHENGDU - XI'AN

El domingo regresamos desde el Tíbet (Lhasa) a Chengdu. Nos trasladamos y alojamos de nuevo en el Sim's Cozy Guesthouse.

Al día siguiente realizamos una extensión de un día al Gran Buda de Leshan (a 154 km de Chengdu).

¿Cómo llegar al Buda de Leshan desde Chengdu?

Taxi hasta la Xinnanmen Bus Terminal
Taxi hasta la Xinnanmen Bus Terminal
Bus hasta Leshan (2 h. por autopista)
Bus hasta Leshan (2 h. por autopista)
Taxi hasta el Ferry/Buda
Taxi hasta el Ferry/Buda

¿Cómo regresar a Chengdu?

Bus de regreso a Chengdu
Bus de regreso a Chengdu

El martes nos trasladamos al aeropuerto de Chengdu. Salida a las 9:55 horas del aeropuerto de Chengdu en el vuelo MU-2342 y llegada a las 11:05 horas al aeropuerto de Xi'an (XIY).

Nos trasladamos y alojamos en el Bell Tower Youth Hostel. Muy céntrico y recomendable.

^top

Día 19: XI'AN

Xi'an

Xi'an es, sin duda una de las ciudades más carismáticas de China. Llamada antiguamente Chang An (paz eterna), es la capital y el centro político, económico y cultural de la provincia de Shanxi. Capital de doce dinastías, centro político de China durante los siglos de su máximo esplendor, punto de partida de la Ruta de la Seda, podría considerarse como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad. Y de hecho, mientras los distritos suburbanos que rodean Xi'an están repletos de reliquias históricas; la propia ciudad, a pesar de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos, ha conseguido conservar un aire dinámico y cosmopolita, sin alejarse sin embargo de la vida cotidiana de esta China campesina y comerciante en la que está inmersa.

Torre del Tambor y la Campana, (entrada combinada Tambor + Campana 40 Y)
Horario: de 8.30 a 17:30 todos los días. El horario de la Torre de la Campana es de 8:30 a 17:00 todos los días.

Construida en la dinastía Ming, es el símbolo de Xi'an. Tiene 36 metros de altura y es el centro geográfico de la ciudad. De ella salen las cuatro calles principales: Gran Calle del Norte, Gran Calle del Sur, Gran Calle del Este y Gran Calle del Oeste. Antiguamente se usaba para marcar las horas. Por la mañana el sonido de su campana marcaba la hora de iniciar las actividades cotidianas, y abrir las puertas de la ciudad.

Barrio Musulmán.

^top

Día 20: XI'AN Y GUERREROS DE TERRACOTA

Guerreros de Terracota, Patrimonio de la Humanidad, UNESCO, 1987 (90 Y)
Horario: de 8:30 a 17:30 todos los días.

¿Cómo llegar?

1º - Taxi a la estación de trenes de Xi'an.

2º - Bus (se toma entre la muralla y la estación de trenes) al recinto de los Guerreros (1 hora de trayecto).

¿Cómo regresar?

Bus, a la salida del recinto de todo el complejo de los Guerreros.

Es la Tumba del Emperador Qin Shi Huang, uno de los más famosos en la historia china y esta compuesto por más de 6.000 estatuas de guerreros de tamaño natural, celosamente guardadas en secreto durante más de veinte siglos. Fueron descubiertos accidentalmente en 1974 por unos campesinos que cavaban un pozo. Lo que al parecer era la tumba principal del emperador se encuentra a 1,5 Km. al oeste de donde fueron localizados los guerreros. Según reseñas históricas, una esplendida necrópolis, que supuestamente representa a toda China en miniatura, se hallaba bajo el túmulo de 47 metros de altura. Se calcula que es tan grande que para desenterrarla totalmente habría que reubicar doce pueblos y seis fábricas.

La Fosa Número Uno es la más grande. Nada menos que 6.000 guerreros y caballos de terracota (tierra cocida), de tamaño natural y en formación de batalla, en una fosa de 210 metros de largo por 60 de ancho. Los soldados son de tamaño natural, tienen una estatura media de 1,80 metros, cada uno con sus armaduras. Las cabezas y las manos eran moldeadas aparte y luego añadidas, cuando se enterraron eran de color, que ha desaparecido con el paso del tiempo, y lo sorprendente es que además de la maestría con que están construidos, cada soldado tiene características diferentes, y distinta expresión. Unos tienen bigote, o coleta. Algunos son Han, otros pertenecen a los pueblos del norte. Tienen las características de su grado en el ejército, e incluso la expresión de sus rostros permite distinguir los veteranos de los bisoños. Cada uno de ellos llevaba en la mano sus armas correspondientes: espadas, lanzas, jabalinas, arcos.

La Fosa Número Dos ha sido la última en abrirse al público, en 1995. En ella hay unos dos mil guerreros de terracota. Pero la mayoría están todavía sin restaurar, o sea que ves una cabeza por ahí, una pierna por allá. Se supone que la fosa quería mostrar a los visitantes como se desarrollan los trabajos de excavación y restauración, pero se ve muy poca gente trabajando. Para compensar su falta de interés, en los pasillos laterales exhiben algunos terracotas protegidos por un vidrio.

La Número Tres. Más pequeña. Sólo tiene 69 figuras de oficiales y generales, dicen que era el cuartel general, y cuatro caballos preciosos. Cuando se abrió, hace unos años, las figuras aún tenían algún reflejo de color, pero ya ha desaparecido.

^top

Día 21: XI'AN

Muralla antigua de la ciudad (40 Y)
Horario: de 8:30 a 18:30. Existe la posibilidad de dar la vuelta entera sobre la muralla en bicicleta.

La muralla que rodea la ciudad de Xi'an es la mejor conservada de todas las que defendían las ciudades de China. Fue construida durante la dinastía Ming, entre los años 1374 y 1378, sobre la antigua Ciudad Prohibida de los Tang y hoy en día la totalidad de la muralla sigue en pie. Sigue siendo objeto de estudio ya que es un claro ejemplo de las técnicas militares antiguas.

Tiene forma rectangular y una longitud aproximada de 14 kilómetros. Su altura es de 12 metros y el ancho varía entre los 15 y los 18 metros. Alrededor de toda la muralla se encuentran torres de vigilancia y diversas edificaciones defensivas.

Gran Mezquita (25 Y)
Horario: de 8:00 a 18:30.

La gran mezquita en Xi'an es una de las mayores mezquitas de toda la República Popular China. Localizada en el distrito musulmán de la minoría hui, ocupa un área de 12.000 m². Construida en el año 742 para atender las necesidades religiosas de una colonia musulmana cada vez más importante en la zona, es un buen ejemplo de la fusión entre los estilos arquitectónicos chinos y musulmanes, ya que, aunque la construcción es externamente china, y su apariencia es la de un monumento chino, la estructura interna, los grabados y la simbología de la misma, muestran claramente la influencia musulmana.

Huajue Xiang
Callejón situado junto a la Gran Mezquita. Para regatear a tope: antigüedades, recuerdos y caligrafía.

^top

Día 22: XI'AN - BEIJING

Tren Nocturno de Xi'an a Beijing

Billete

Tren nº: T 232
Fecha: 2007-08-11
Hora: 18:10
Coche: 10
Cama: 36


^top

Día 23: BEIJING

Llegada con el tren nocturno desde Xi'an. Traslado al Jade International Youth Hostel. Muy recomendable también.

Beijing

Beijing es la capital de la República Popular China y centro político, económico y cultural del país. Con más de 13 millones de habitantes y una extensión de 16.800 km2 es una de las mayores ciudades del mundo. Se fundó en 1045 antes de nuestra era y durante 800 años fue la capital de las dinastías Liao, Jin, Yuan, Ming y Qing. Es una de las cinco capitales antiguas de China, sede de las diversas dinastías a lo largo de la historia.

Beijing es una ciudad cultural de fama mundial y un importante centro turístico de China con numerosos sitios de interés, incluyendo edificios antiguos, jardines y palacios imperiales, templos, etc. Tal vez la única ciudad de nuestro planeta que cuenta con tantos monumentos considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Ya que la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, el Templo del Cielo y el Sitio del Hombre de Beijing, han merecido ese calificativo.

Gastronomía: Pato laqueado a la pequinesa.

Plato típico de la cocina del norte. Se utilizan unos patos cebados especialmente y su carne se somete a un complicado proceso de cocción. Después de sacrificar al animal, se infla con aire entre la piel y la carne y se pinta la piel con una mezcla de miel, agua y vinagre. El pato después se seca y asa en un horno especial.. La piel una vez que esta crujiente se come en finas tortas de harina de trigo, que se rocía con una salsa especial dulce y negra. Se sirve acompañado de una salsa de cereales, rodajas de puerro y unas tortitas especiales.

Plaza de Tian An Men.

En chino significa Plaza de la Paz Celestial. Es el lugar donde Mao Tse Tung proclamó el 1 de Octubre de 1949 la instauración de la Republica Popular de China. Hoy en día un inmenso retrato suyo mira hacia el sur de la plaza. Durante la Revolución Cultural se celebraban aquí los famosos desfiles de los Guardias Rojos. Hay que tener en cuenta que el tamaño de la plaza se cuadruplicó en los años cincuenta para poder albergar a un millón de personas. En el centro de la plaza hay un obelisco erigido en 1958: el monumento a los Héroes de la Patria, que simboliza la resistencia del pueblo contra las fuerzas feudales y contra las potencias coloniales extranjeras.

En 1959 se construyó en la parte occidental la Gran Sala del Pueblo, de estilo monumental clasicista soviético, en la que se reúne el Congreso del pueblo. Cada una de sus habitaciones está dedicada a cada una de las treinta y dos provincias y regiones de China. Bordean la parte este de la plaza las imponentes fachadas del Museo de la Historia China, el cual alberga piezas únicas y reliquias antiguas y el Museo de la Historia de la Revolución China.

Pero esta plaza ha ocupado un lugar central también como escenario del descontento y la oposición estudiantil al gobierno comunista, cuyo episodio más dramático fue la conocida revuelta estudiantil de 1989 cuyas imágenes de violencia y represión dieron la vuelta al mundo. Hoy en día esta plaza está muy cuidada y se aplica una multa a aquel que escupa o ensucie el suelo.

Gran Palacio del Pueblo.

Qian Men.

Torre de la Flecha (Jian Lou).

Mausoleo de Mao.

Qianmen (lado sur de la Plaza Tian'anmen).

La Puerta de Quianmen, una imponente construcción del siglo XV que era una de las puertas de la antigua Pekín amurallada. Su calle principal es Quianmen Dajie empieza en la Puerta de Quianmen. Casi todas las callejas que salen de esta calle son netamente comerciales y tienen sitios muy interesantes. En la calle o callejón Dazlahan Lu hay muchas tiendas multicolor y una gran muchedumbre.

Dazhalan (Hutong).
Metro: Qian Men

Son barrios formados por laberínticos callejones y pequeñas construcciones tradicionales a modo de vivienda cuyo origen hay que buscarlo varios siglos atrás. Con el imparable desarrollo urbanístico de Beijing muchos hutong están desapareciendo a marchas forzadas, aunque la presión de asociaciones locales ha logrado preservar al menos los más históricos. Vale la pena darse un calmado paseo por al menos uno de ellos para ver otro Beijing no tan turístico ni glamuroso, pero muy interesante para ver una forma de vida más tradicional.

Liulichang (Hutong).

Wang Fu Jing Street.
Metro: Wangfujing (118) Line 1

Considerada en la actualidad el centro de la ciudad.

Mercado Nocturno Donghuamen Yeshi (junto a Wangfujing).

Es un zoológico culinario hay kebabs de cordero, brochetas de ternera, piñas asadas, cigarras, saltamontes, calamares, y todo tipo de bichos un poco repelentes que a ellos les encantan. Hay que tener cuidado porque a los extranjeros les intentan timar, o sea que preguntar en varios sitios antes de comprar nada. Como ejemplo un pincho de pollo cuesta 1 yuan aunque pueden pedir 15 yuanes.

^top

Día 24: BEIJING

Ciudad Prohibida (Patrimonio Humanidad, UNESCO, 1987). Tiananmen Gate: 15 Y; Forbidden City: 60 Y; Palace Museum: 10 Y).
Metro: Tiananmen Xi ó Tiananmen Dong. Dirección: lado norte de la Plaza Tiananmen. Horario: Abr-Oct de 8:30 a 17:00 y Nov-Mar de 8:30 a 16:30. Todos los días.

La entrada está en la plaza Tiananmen, bajo la foto de Mao. Recomendamos abandonar por la puerta norte, cruzar el foso y la calle posterior e ir al parque JingShan.

Su nombre se refiere a su selecta exclusividad. Durante 500 años de reinado de emperadores Ming y Qing los chinos, y por supuesto los extranjeros, tenían prohibido acercarse por aquí.

Su construcción llevo 17 años e implicó el empleo de cien mil artesanos y más de un millón de obreros condenados a trabajos forzosos. Sirvió de residencia a 24 emperadores de la Dinastía Ming y Chin incluyendo el emperador Pu-Yi interpretado en la película de Bertolucci El Ultimo Emperador. Con sus 8.706 habitaciones, en las que residían entre ocho y diez mil habitantes, era una ciudad de 72 hectáreas dentro de la propia ciudad. La ciudad prohibida está formada por seis palacios principales, así como otros edificios más pequeños, que albergaban al Emperador, su consorte, esposas, eunucos, ministros, oficiales favoritos de la corte y miles de artesanos y sirvientes.

Puentes de Mármol.

Suprema Armonía.

JingShan Park (visitar después de la Ciudad Prohibida).

La colina se creó artificialmente al ir apilando aquí desechos de obra que sobraban en la construcción de la Ciudad Prohibida y es el punto natural más alto de Beijing.

^top

Día 25: BEIJING

Templo del Cielo (Patrimonio Humanidad, UNESCO, 1998). 35 Y.
Dirección: Tian Tan Dong Lu (Puerta Este). Horario: de 8:00 (edificios a las 8:30) a 17:00

Situado en un parque de 273 hectáreas y es uno de los ejemplos sobresalientes de la arquitectura religiosa del imperio del Centro, procedente de la época Ming. Dentro del mismo parque se encuentra el Templo para las Rogativas por las Buenas Cosechas, construido totalmente en madera sin un solo clavo y con un techo triple, cuyas tejas azul oscuro simbolizan el color del cielo. Al sur del parque se encuentra una terraza de mármol redonda, el Altar del Cielo y el Muro del Eco, famoso por su acústica, en el que los turistas apoyan la oreja para escuchar desde un extremo lo que se dice en el otro.

Este templo se inició durante el reinado del emperador Yongle y se concluyó en 1420. Su diseño se basa en el concepto de unión de cielo y tierra, siendo el primero redondo y la tierra cuadrada, por eso el parque es circular y la base de los edificios es cuadrada.

^top

Día 26: BEIJING

Palacio de Verano (Patrimonio Humanidad, UNESCO, 1998). 60 Y.
Horario: de 8:30 a 17:00 todos los días

El Antiguo Palacio de Verano, o como lo llaman los chinos El Jardín de la Claridad Perfecta, fue construido por el emperador Qinlong, quien gobernó de 1736 a 1795. En 1860 el Palacio fue prácticamente destruido por las fuerzas franco británicas. Fue restaurado y embellecido por la emperatriz Cixi en el año 1899. Una de las obras destacadas es el Gran Corredor, un pasillo techado de más de 750 metros de largo. La emperatriz ordenó construir este corredor para poder moverse por el Palacio sin preocuparse por las inclemencias meteorológicas. El techo del corredor esta decorado con más de 14.000 pinturas con escenas sobre la historia de China.

También destaca el Barco de Mármol. La nave original estaba construida con mármol y cristal (actualmente, una gran parte del barco es de madera) y era utilizado por Cixi para celebrar sus fiestas. La construcción de este barco se financió con el presupuesto destinado a renovar la Marina. Por ello el pueblo chino lo considera como un símbolo de la corrupción.

Barco de Mármol.

Gran Galería.

Colina de la Longevidad.

^top

Día 27: BEIJING

Templo de los Lamas (Yonghe Gong o Templo de la Eterna Armonía). 25 Y.
Metro: Yonghe Gong. Dirección: 12 Yonghe Gong Dajie - Dongcheng. Horario: de 9:00 a 16:00 todos los días

El Templo de los Lamas o Yonghe Gong es un lugar de culto consagrado al budismo tibetano que en realidad es un complejo de varios edificios levantados en 1649 por Kangxi para su hijo Yongzhen, que destinó la mitad a templo y la mitad a su residencia. Esta última parte se quemó pero la primera, la parte dedicada al culto, es lo que hoy conocemos como Templo de los Lamas.

Para acceder hay que recorrer un sendero en sentido norte hasta la puerta de Tres Hojas. Flanqueando la entrada principal está la Torre de la Campana y la Torre del Tambor; encontraremos inscripciones en tibetano talladas sobre grandes caparazones de tortugas. Al fondo del patio veremos la Puerta de la Armonía de Yong o bien Yongue Men, que da paso a la Sala de los Reyes Celestiales, donde descansa una estatua de Budha Maitreya, el Budha del futuro, rodeado de los cuatro Reyes Celestiales que protegen el templo de los impuros; sobre la pared hay escrituras de los tiempos del Emperador Qianlong.

El Templo también contiene estatuas ecuestres y una colección de pintura tíbetana Tanka. En la Sala de la Armonía de Yong (Yongue Dian) las columnas y los paneles son multicolor. En el centro están los Budha de las tres Edades (Sakyamuni, Kasyapa y Maitreya, respectivamente pasado, presente y futuro). En la Sala de la Protección (Yongyou Dian) está el Budha de la Longevidad y obras de arte tántrico. En la Sala de la Rueda de la Ley o Falun Dian se encuentra lo más fastuoso de este monasterio. La imponente estatua de Tsongkapa (6 metros de alto) y una maqueta de una montaña con 500 louhan.

En la Sala del Pequeño Potala está el Trono del Dalai Lama y el Trono del Panchen Lama. En el Pabellón de las Mil Felicidades (Wanfu ge) hay una gran estatua de Budha en madera de sándalo tallada en un tronco gigantesco, regalo del emperador al Dalai Lama por su ayuda en una revuelta del Tíbet. Aquí también hay sutras y tankas.

Templo de Confucio. 10 Y.
Metro: Yonghe Gong. Dirección: 13 Guozijian Jie - Dongcheng. Horario: de 8:30 a 17:00 todos los días.

La verdad es que no merece mucho la pena. Ya no se emplea para el culto religioso. Desde 1981 alberga el Museo de la Capital, que se fundó en la época Yuan (1311) y se rehizo en 1411. Aquí se conmemoraba al filósofo Confucio deificado y sus mejores discípulos celebran su cumpleaños aquí. El ambiente es muy sencillo, tan sin adornos como predicaba el filósofo: Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. Junto al templo confuciano de Qufu es el mayor del país, ya que ocupa dos hectáreas.

^top

Día 28: BEIJING - SIMATAI - BEIJING

Gran Muralla (Patrimonio Humanidad, UNESCO, 1987). Simatai
Entrada 40 Y + Teleférico (ida+vuelta 50 Y, 23 minutos) + cremallera (ida+vuelta 25 Y)
Dirección: Simatai está a 110 km al noroeste de Beijing. Horario: de 8:00 a 17:00

Los tramos de la Gran Muralla más visitados y restaurados son los de Badaling y Mutianyu, a sólo 70 km de la capital, pero parecen un parque temático tipo Port Aventura. El tramo de Simatai está menos explotado, con pendientes de hasta el 70%. Lo recomendamos!!!.

¿Cómo llegar? --> 1º) Metro hasta Estación de autobuses de Dongzhimen; 2º) Bus nº 980 hasta Miyun (final de línea); 3º) Taxi hasta Simatai (negociar precio de ida+vuelta, 150 Y).

¿Cómo volver? --> 1º) Taxi hasta estación de autobuses de Miyun (precio negociado a la ida); 2º) Bus nº 980 hasta Beijing (final de línea).

Cuando Neil Amstrong puso el pie en la Luna distinguía desde allí sólo dos arquitecturas en la Tierra: el Gran Dique Defensor de Holanda y la Gran Muralla china.

Hace más de dos milenios había siete reinos feudales en el valle del río Amarillo. Para defenderse unos de los otros, diversos reinos construyeron respectivamente murallas en sus territorios. Los Han, Zhao y Qin, reinos limítrofes de las poderosas tribus de los hunos. Frecuentemente hostigados por ellas, levantaron murallas en las fronteras del norte que lindaban con aquellas tribus. Así se inició la construcción de la Gran Muralla. Hacia el año 221 antes de muestra era, el reino Qin venció a los demás reinos, fundándose así el primer imperio unificado, unitario y centralista en la historia de China. El emperador Qin Shihuang mandó transformar las murallas en una formidable defensa contra las incursiones de las tribus del norte.

Bajo los Han, la muralla fue alargaba hacia el oeste, vía el corredor Hexi para terminar en el interior de Xinjiang. Su longitud alcanzaba a 10.000 kms. El sector añadido desempeñó gran papel para el tránsito de la Ruta de la Seda que conducía a las Regiones Occidentales y para el intercambio cultural y el comercio entre China y los diversos países euroasiáticos. Desgraciadamente, buena parte de la muralla Han se redujo, con el tiempo, a ruinas. La dinastía Ming fue la última en levantar la Gran Muralla. La construcción se efectuó sin parar en 200 años. La muralla que se ve hoy es atribuida a la dinastía Ming.

Serpentea por altas montañas y enlaza un centenar de desfiladeros y millares de fortalezas y atalayas, con una vista realmente impresionante. Las atalayas están instaladas sobre la muralla o a ambos lados. Las aisladas ocupan, en general, cumbres u otros lugares visibles. Eran utilizadas para transmitir señales de alarma. En caso de ataque, los vigías levantaban de día densas columnas de humo y, de noche, encendían grandes fuegos. Se alojaban allí guerreros y se guardaban las municiones.

La Gran Muralla es un monumento que registra la historia de las diversas dinastías, el sacrificio de los guerreros y el ingente esfuerzo de los hombres reclutados para construir la muralla. Refiere la leyenda que en la época de Qin Shihuang, el esposo de la hija de Meng Jiang fue reclutado a la fuerza para construir la Gran Muralla. Pasados 3 años, como no regresaba a casa, su mujer decidió llevarle un abrigo y, sufriendo innumerables penalidades, llegó al paso Shanghaiguan. Cuando la joven supo que su mari- do había muerto agotado por el trabajo, rompió a llorar y se dice que sus lágrimas derrumbaron un sector del muro de 400 km de largo. Y así aparecieron los huesos de su marido. Este cuento evidencia la dureza del trabajo obligatorio y las quejas del pueblo.

^top

Días 29-31: BEIJING - Helsinki - Barcelona

Mercado de la Seda (Silo Market) de Xiu Shui (Xiushui Shichang)
Dirección: Chang An Avenue; Metro: Yong An Li (120) Line 1; Horario: de 8:00 a 17:00 todos los días

El mejor sitio de china para comprar imitaciones.

El lunes, último día del viaje, nos trasladamos al eeropuerto de Beijing (PEK). Salida a las 11:00 h. del aeropuerto de Beijing en el vuelo AY-52 y llegada a las 14:20 h. al aeropuerto de Helsinki (HEL).

Después salida a las 18:00 h. del aeropuerto de Helsinki en el vuelo AY-909 y llegada a las 21:35 h. al aeropuerto de Barcelona (BCN).

^top
Relat d'un viatge de 20 dies a la Xina - Teresa & Montse [2010]
Relat d'un viatge a la Xina (2009) - Núria & Guillem [2009]
Diari d’un viatge a la Xina - Sara i Tom [2007]
Diari d'un viatge al sud de la Xina, Hong Kong i Macau - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2007]
Relat d'un viatge a Xina i el Tibet - Antonia & Gerardo [2006]
Xina, el despertar del gegant - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2006]
Diari d'un viatge a la Xina imperial - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2006]
Relat d'un viatge a la Xina - Marta & Josep [2005]
XINA - Guia i relat d'un viatge a la Xina - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2005]
El Tibet, on la terra viu en el cel - Jordi Llorens [2005]
Relat d'un viatge al Tibet i la Xina - Marc & Pilar [2004]
^top

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació