Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
2 / 2
Bolivia

BOLIVIA

Diario de viaje a Bolivia, un país que camina hacia el cambio

Data Data viatge: 2014. Publicat el 26/01/2015
2.1 de 5 (79 vots)

Introducción

Tras décadas de abandono y olvido de gobiernos de derechas y militares, Bolivia, el país que ahora gobierna un dirigente indígena ridiculizado por muchos países del primer mundo, ha conseguido aumentar el gasto social en un 500%, su PIB crece a razón de cinco puntos por año, y las obras y el gasto en infraestructuras, en sanidad y en educación abundan por doquier.

He estado en Bolivia en tres ocasiones anteriores: en los años 2007, 2008 y 2009. Ahora en 2014 he vuelto nuevamente y he comprobado una vez más que el país avanza. El cambio ha llegado.

Podéis ver un resumen gráfico de este viaje a Bolivia en este video de seis minutos. Espero que os guste.

^top

Notas del viaje

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fecha del viaje

Octubre de 2014.

Transporte

Mapa de Bolivia (© Wikimedia Common)
Mapa de Bolivia (© Wikimedia Common)

Si se viaja a Bolivia por un espacio inferior a 30 días merece la pena hacer los desplazamientos en avión por el interior del país.

Las compañías aéreas Amaszonas y Boa (Boliviana de Aviación) cubren la totalidad del país y sus precios son asequibles. Y eso sin olvidarnos de un detalle importante, el número de horas que se ganan con respecto a hacer el mismo trayecto por carretera.

Relación de los vuelos interiores tomados en este viaje:

Santa Cruz - Sucre (Amaszonas, precio 382 Bs); Uyuni - La Paz (Amaszonas, precio 1.100 Bs); La Paz - Rurrenabaque (Amaszonas, precio 652 Bs); Rurrenabaque - La Paz (Amaszonas, precio 652 Bs); La Paz - Santa Cruz (Boa, precio 750 Bs).

Como curiosidad comentar que en el aeropuerto de El Alto llama poderosamente la atencion el deambular de un perro suelto muy afable que se pasa todo el rato acercándose a la gente en la terminal y olisqueándolo todo. Inicialmente, debo reconocer que no me percaté, pero curiosamente nadie intentaba echarlo, más bien al contrario, el propio chucho jugaba con lo propios empleados del aeropuerto, por lo que me dio que pensar que el perro en cuestión no estaba allí por casualidad. Por tanto, no conviene dejar llevarse por las apariencias, porque en muchos casos éstas engañan.

Moneda

La moneda oficial de Bolivia es el Boliviano (Bs). En las fechas de este viaje el cambio aproximado era de 8,5 Bs por euro.

En Bolivia Hay cajeros automáticos por todos los sitios, pero si se opta por llevar dinero en efectivo yo recomendaría llevar prioritariamente dólares americanos (US$) por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es que la tasa de cambio en el país es mucho mejor si se cambian dólares, además de que son mejor vistos. Con el euro, en muchas casas de cambio nos encontrábamos que nos ponían múltiples pegas si los billetes no estaban impolutos o en buen estado.

La mejor casa de cambio que encontramos en Santa Cruz fue la Casa de Cambio Roberto, situada en la Av. Libertad, 114. En el caso de Uyuni, en una de sus calles principales, donde se pone el mercado ambulante, hay una casa de cambio que hace esquina y en la que encontramos el mejor cambio de bolivianos a euros.

Gastronomía

La carne de llama, sin colesterol, es sabrosísima. También conviene probar el pastel de quinoa o la cerveza de coca.

En cuanto a cervezas: Judas (es fuerte, estilo Voll Damm, con 7º, pero la mejor, muy buena); La Paceña (la Pico Oro es muy buena, mientras que la Pico Plata es muy floja). Las cervezas de la marca Huary son aceptables. Otra marca de cerveza es Potosina.

Curiosidades

• Bolivia presenta muchos contrastes, no tan solo paisajísticos, sinó también entre su población, donde destacan los cambas y los collas. Los primeros, originarios de la zona de Santa Cruz, son divertidos, alegres y abiertos, mientras que los segundos son más reservados y cerrados, pero eso sí, muy educados.

• En Bolivia es muy común escuchar las palabras lo siento, perdón, a la orden y permiso, lo que dice mucho a favor de la sociedad boliviana, cuando escucharlas aquí extraña mucho.

• Si se compra ropa en Bolivia prestad atención al tallaje, porque es imposible encontrar más allá de la talla XL.

• Bolivia cuenta con un importante turismo procedente de Israel. aunque se ha visto frenado por la imposición de un visado que cuesta 360 Bs, instaurado por el gobierno de Evo Morales. En amplias zonas turísticas no pasan inadvertidos, con la cartera llena y viajando siempre en grupo. Es el premio que el gobierno hebreo concede a sus jóvenes tras prestar dos años de su vida al servicio militar obligatorio y hostigar al pueblo palestino, con asesinatos de civiles y niños inocentes incluidos.

^top

 DIARIO DE VIAJE A BOLIVIA

Llegada a Bolivia. SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Debo avisar al lector de este diario de la particularidad de haber entrado en Bolivia por vía aérea, algo no habitual entre los viajeros por los altos precios que imponen las pocas aerolíneas que operan desde España en vuelo directo a Bolivia: Air Europa y Boliviana de Aviación (Boa). Este vuelo directo, entre Madrid y Santa Cruz de la Sierra, supone unas 11 horas y 30 minutos de viaje.

Sin competencia real que repercuta en los usuarios, dado que los precios de ambas compañías son muy similares, entre 950 y 1.100 €, y repartiéndose las salidas en días alternos de la semana, nosotros decidimos volar con Air Europa, saliendo de Madrid y con destino el aeropuerto Viru-Viru de Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz de la Sierra es una capital que pasa por ser el motor económico de Bolivia, pero que en el plano turístico poco o nada tiene que ofrecer al viajero, excepto el Fuerte de Samaipata (donde se puede visitar la piedra tallada mas grande del mundo, de 60 por 200 metros), sitio arqueológico que es Patrimonio de la Humanidad y que en realidad se encuentra a unas 3 horas de viaje de Santa Cruz.

Así que nosotros optamos por, sin abandonar el aeropuerto de Santa Cruz, comprar un segundo vuelo para ir desde Santa Cruz hasta la capital constitucional del país, Sucre.

Al final del viaje volvimos a Santa Cruz de la Sierra para tomar el vuelo de regreso a casa. Nos alojamos en el Hotel Copacabana, el de mejor calidad /precio en la ciudad y situado en el mismo centro.

^top

SUCRE

Cedro milenario en el Convento de la Recoleta
Cedro milenario en el Convento de la Recoleta

Sucre es una ciudad de aspecto colonial, muy bonita, y donde resulta un placer poder recorrer sus calles y visitar, por ejemplo, el Museo del Convento de la Recoleta.

Este convento está regentado por los hermanos franciscanos y en su interior se encuentra plantado un enorme cedro milenario, de unos 1.400 años, y que entre ocho hombres no pueden abarcar su perímetro. Interesante su visita sin duda.

Hay muchos alojamientos en Sucre. Nosotros pagamos un poco más, rascándonos el bolsillo, con el fin de disfrutar de unas vistas privilegiadas a la plaza 25 de Mayo, aunque a decir verdad, el Capital Plaza Hotel no es, desde luego, la mejor opción, porque además es caro y está muy descuidado.

Unas cuadras o manzanas más atrás hay otros hoteles y hostels donde se paga bastante menos.

Para desayunar, comer y disfrutar ademas de un excelente wifi podéis ir al Cosmo Café, sitaudo en la Plaza 25 de Mayo.

Imagen de la Catedral de Sucre
Imagen de la Catedral de Sucre

Puestos a buscar lugares de interés en Sucre, una visita imperdible es tomar un autobús y desplazarse hasta el Parque Cretácico, situado a 5 km, en las afueras de la ciudad. En éste parque se encuentra el mayor número de huellas y fósiles de dinosaurios de este periodo histórico del mundo. Se puede comer allí a precios económicos.

Cuidado con no perderse o despistarse, porque la entrada al parque está compartida con una empresa gravera, así que conviene fijarse bien en el cartel al entrar.

En la propia ciudad de Sucre también puede visitarse la Casa de la Libertad (entrada: 15 Bs).

^top

POTOSÍ

En puertas de unas elecciones presidenciales en Bolivia, nos corría prisa en alcanzar Potosí, puesto que era viernes y el sábado por la tarde toda la movilidad del país iba a quedar en suspenso, además de la prohibición añadida de la venta y/o despacho de alcohol a lo largo de 72 horas en bares tiendas y tabernas de todo el país.

El viaje de Sucre a Potosí supone unas tres horas por una carretera perfectamente asfaltada y de poco tráfico, que en taxi, como fue nuestro caso, se acortó en cerca de media hora. Claro que en vez de pagar 30 Bs por persona pagamos un total de 200 Bs. A veces merece la pena rascarse el bolsillo.

El alojamiento en Potosí se suele encontrar en la zona centro, donde se encuentran los hostels principalmente. Los hay de todos los precios, pero un detalle a tener en cuenta y a valorar es que cuenten con calefacción y que la enciendan por la noche, ya que la ciudad de Potosí supera los 4.000 metros de altitud y por la noche se nota el frío.

Casa de la Moneda (Potosí)
Casa de la Moneda (Potosí)

En nuestro alojamiento, el Hostal La Casona, no la encendían y se notaba mucho el frio, aunque es céntrico y está bien en general.

Un lugar original de comidas picantes en Potosí lo encontramos en Pickles, situado en la calle peatonal Padilla. El dueño es muy majo y además se puede pintar un graffiti propio en una de sus paredes y dejar huella de nuestra presencia.

Cosas para ver en Potosí: Imperdible, la Casa de la Moneda, la casa museo más antigua de Bolivia. El precio de la entrada es de 40 Bs, más 20 Bs si se quiere hacer fotografías en el interior.

A unos kilómetros de Sucre se puede visitar la laguna de Tarapaya, donde es posible darse un baño en sus aguas termales.

No aconsejo subir al Cerro Rico y hacer el tour de las minas, porque se estará contribuyendo indirectamente al mantenimiento del trabajo infantil, algo muy arraigado desgraciadamente en este país de muchas luces, pero también de algunas sombras.

^top

SALAR DE UYUNI

El siguiente destino marcado en este viaje era la localidad de Uyuni, distante a unas 4 horas de Potosí. La carretera de acceso a Uyuni, al igual que prácticamente todas las del país, se encuentra en unas magnificas condiciones y el trayecto se realiza en un viejo autobús (todos lo son).

En el cementerio de trenes olvidados de Uyuni
En el cementerio de trenes olvidados de Uyuni

En Uyuni nos alojamos en el Hotel Julia. Muy bueno y ubicado en el centro. Pagamos 300 Bs/noche. Recomendado.

Conviene llegar a Uyuni al mediodía con el fin de tener el resto de la tarde libre para poder contratar el tour al Salar de Uyuni.

Hay aproximadamente unas doscientas agencias, según nos cuenta el chofer, aunque yo creo que hay algunas menos, con unos precios muy similares entre todas ellas. En el ranking de agencias, por prestigio y comentarios, destacan tres de ellas: Uyuni Tours (la más antigua), Olivos Tours y Tito Tours.

Hay que ir con cuidado, porque algunas agencias de Uyuni destacan por sus bajos y sorprendentes precios, al tiempo que cuentan con vehículos todo-terreno muy nuevos, lo que pone en alerta de que puedan tratarse de empresas que aprovechan el recorrido del tour hasta la frontera con Chile para transportar algún envío de droga. Es una ruta marcada en rojo, ya que incluso nuestro chofer nos llegó a comentar que un 75% de la población de Uyuni vive del contrabando.

En al excursión al salar de Uyuni hay un gasto añadido de 150 Bs por persona en concepto de tasas por entrar a la reserva nacional de fauna andina, junto a la ya mencionada laguna colorada.

En el salar de Uyuni
En el salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es impresionante, con una superficie de 12.000 km2 que lo hace visible desde la luna. Es sin duda alguna uno de los lugares más bonitos del planeta.

Conviene, y esto es una recomendación, iniciar el tour al salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama, en Chile, y no desde el propio Uyuni. Esto tiene una explicación: la Laguna Verde adquiere esa tonalidad, o al menos es más visible, a medida que avanza el día y si se hace desde Uyuni, ya en el tercer día, se llega a primera hora de la mañana, porque rápidamente hay que regresar a Uyuni y son mas de 400 Km.

Sin embargo, en el caso inverso, viniendo desde San Pedro de Atacama, cuando se entra en territorio de Bolivia son las 11 de la mañana, por lo que dada la escasa distancia entre la laguna y la frontera, es posible ver la laguna verde sobre el mediodía, en la hora de su máximo esplendor.

El salar de Uyuni también cuenta con más lagunas, entre ellas la Laguna Colorada, en donde es posible ver las tres clases diferentes de flamencos andinos, así como géiseres y la gran luminosidad del lugar, por no hablar también de su cielo estrellado, el cual no tiene parangón.

Ante el Árbol de Piedra (desierto Siloli)
Ante el Árbol de Piedra (desierto Siloli)

En este viaje nos hemos encontrado con que en algunos tours, en concreto hacia el salar de Uyuni, la palabra precariedad era la que predominaba.

Ruedas de vehículos desgastadas o en mal estado o motores que no arrancan por la mañana y sin siquiera encontrar pinzas de batería para poder arrancar el vehículo porque simplemente no hay.

Nuestro guía y chófer, de nombre Cipriano (un figura) y el más veterano de la agencia que contratamos, nos sorprendía siempre con alternativas para salir airosos de situaciones que se planteaban ante las carencias de mantenimiento del vehículo.

Por cierto, también son muy precarias las lanchas que pasan al viajero de una orilla a otra en las yungas en el viaje de regreso del lago Titicaca a La Paz y que lo hacen por la noche, sin luz, bueno, en realidad sí, pero con una linterna de mano que lleva el conductor.

^top

LA PAZ

Tras la vuelta a Uyuni una vez finalizado el tour del Salar, adonde se llega en torno a las 5 de la tarde, hay dos opciones para continuar viaje hacia La Paz: coger un autobús por la noche (más de 12 horas de viaje hasta la ciudad de La Paz) o establecerse en un hotel y a primera de la mañana en poco más de 40 minutos llegar fresco y descansado.

Interior de la casa de «Mujeres Creando»
Interior de la casa de «Mujeres Creando»

Nosotros elegimos la segunda opción para llegar a La Paz, que es una capital que nos gusta mucho, mucho, y además porque dada su ubicación permite establecer allí la base para futuras rutas o viajes por el país, principalmente por los alrededores.

Quiero destacar un alojamiento en el mismo centro de la ciudad de la Paz que lo gestiona la asociación Mujeres Creando, a un precio mas que razonable (80 Bs) y en una casa rosada que no pasa inadvertida y que además rezuma cultura y en la que se organizan actividades literarias, entre otras. Además del alojamiento hay restaurante y bar-cafetería. Muy recomendable e ideal para gente viajera de bajo presupuesto. Buen precio y mejor compañía y ambiente. Merece la pena.

El colectivo Mujeres Creando lleva más de 22 años defendiendo y apostando porque las mujeres tengan y cuenten con su propio espacio.

Otro hotel donde nos alojamos en La Paz es el Hotel Madre Tierra, muy bueno, pelin caro, céntrico. En la cercana ciudad de El Alto nos alojamos en el hotel Alexander Palace, el mejor de esta ciudad, pero que aquí tendría una o dos estrellas menos. Nada que ver en el entorno. Es mejor opción alojarse en La Paz.

Para desayunar en La Paz, un lugar a destacar es el Café Berna, situado en la calle Illlampu, esquina con Santa Cruz. Y si de lo que se trata es de encontrar buena cocina internacional nada mejor que ir al barrio de Sopocachi, en la calle Rosendo Gutiérrez esquina con la Av. 20 de Octubre. Y un lugar copas de moda y con ambiente Irlandés es The Dubliner, ubicado en el LOcal D3 del Megacenter (Av. Rafael Pabón, en la zona sur de La Paz).

Iglesia de San Francisco (La Paz)
Iglesia de San Francisco (La Paz)

Seguimos en La Paz, una interesante ciudad con bonitos rincones para visitar, sobre todo en su parte más antigua: la plaza de San Francisco, el mercado de las Brujas o la plaza de Murillo, donde reside el presidente de la República, son algunos de éstos lugares. Atención al cambio de guardia y las fotos que se puede hacer uno delante de su entrada.

Si se callejea por La Paz hay que tomárselo con mucha calma, ya que las pronunciadas cuestas, la altura y la elevada contaminación hacen que recorrer 50 metros sea todo un mérito.

Un tour city en autobús descubierto por la ciudad de La Paz es posible. Dura unas dos horas y cuesta unos 60 Bs.

Si uno sube hasta la ciudad de El Alto debe tenerse en cuenta que vivir y sufrir un atasco está más que asegurado. Y la verdad es que es impresionante, con un tráfico caótico por la zona donde está ubicado el aeropuerto que comparte con ciudad de La Paz. Por aquí pasan también las rutas hacia el norte del país si se sale desde La Paz. Por otra parte, comentar que aquí apenas hay edificios que superen las ocho plantas de altura y sólo 4 hoteles de cierta entidad o estándar europeo.

En cualquier caso es recomendable hacer una visita a El Alto para poder ir a sus estupendos miradores sobre la ciudad de la Paz y las laderas de los montes que la rodean, salpicadas de casas.

Uno de los teleféricos de La Paz
Uno de los teleféricos de La Paz

Como en todas las grandes ciudades, en La Paz conviene tener alguna recomendación para evitar a los amigos de lo ajeno: principalmente vigilar nuestras pertenencias en los lugares muy concurridos.

La Paz se ha convertido en la ciudad del teleférico. La apuesta del Gobierno por este tipo de transporte ha sido muy fuerte y, aunque hay ocho líneas en proyecto, cuando estuvimos nosotros ya había tres en funcionamiento. El objetivo marcado es enlazar por completo La Paz con la ciudad de El Alto.

Es toda una revolución lo que ha supuesto la apuesta por este medio de transporte entre ambas ciudades, ya que suman casi dos millones y medio de habitantes.

En La Paz el transporte público es muy barato, especialmente el teleférico, a unos 3 Bs el trayecto.

Excursiones o tours de un día completo recomendables para realizar en los alrededores de la Paz:

• Ir a visitar el Lago Titicaca y su Isla del Sol. Una vez en el lago conviene ubicarse en la parte de arriba de la lancha para poder captar buenas imágenes. También es recomendable llevar buena ropa de abrigo por el frío.

• Conocer las ruinas de Tiwanaku, restos arqueológicos del que fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica. Es Patrimonio de la Humanidad.

• Subir por la mañana al nevado Chalcaltaya y ya por la tarde ir a conocer el Valle de la Luna. La subida al nevado se hace en un autobús que sube por un increíble recorrido repleto de curvas, algunas de ellas imposibles. Atención a los que padezcan de vértigo o claustrofobía, especialmente al descender.

Antes de elegir una agencia para realizar estos u otros tours conviene siempre mirar varias empresas, la mayoría de las cuales se encuentran en las calles Sagárnaga e Illampu de La Paz. Nosotros contratamos los tours en la agencia Huawaycuna, en la calle Melchor Jiménez, entre las calles Illampu y Linares. Ariel es la persona que la atiende, un tipo muy majo, en una oficina que abre al público mañana y tarde todos los días de la semana.

^top

COROICO

Otra atractiva propuesta a realizar desde La Paz es la del descenso en bicicleta por la llamada carretera de la muerte. Esta actividad está obteniendo cada vez más en popularidad, ganando muchos adeptos entre los viajeros.

Bajando en bicicleta por la «carretera de la muerte»
Bajando en bicicleta por la «carretera de la muerte»

Esta singular ruta discurre entre La Paz y la ciudad de Coroico, con unos aproximadamente 65 Km de recorrido, con descensos vertiginosos y unas curvas que quitan el hipo, al igual que sus precipicios. Y un detalle a tener muy en cuenta es que en su gran mayoría está sin asfaltar.

Hasta 2008, año en que se inauguró la nueva carretera, el balance de víctimas mortales en esta ruta se elevaba a casi 400 personas al año (principalmente en caidas al fondo del valle).

A la hora de elegir la bicicleta para realizar la bajada por esta carretera siempre conviene elegir la que ofrezca una mayor seguridad, principalmente que cuente con doble suspensión y frenos de disco, porque el precio a pagar va ser un poquito más que sí se elige una más sencilla.

El alquiler de las bicicletas para hacer esta ruta oscila entre los 375 y los 600 Bs, precio que incluye todo el tour. Insisto en que la opción más cara en este tipo de tour es la mejor, porque es la que reporta más seguridad. Nosotros hicimos el descenso utilizando los servicios de la agencia Xtremedownhill, muy buena.

El «paraíso» de Coroico
El «paraíso» de Coroico

Nosotros aprovechamos para hacer esta ruta, que dura apenas cinco horas, para quedarnos ya en Coroico y disfrutar de sus increíbles vistas.

A la entrada de esta localidad hay un cartel que reza "bienvenidos al paraíso", y desde luego razón no le falta por sus amaneceres y atardeceres.

En Coroico nos alojamos en el Hotel Kory, con unas vistas impresionantes, las mejores. Es muy céntrico, a unos metros de la plaza. No tiene wifi.

La suerte quiso que llegáramos a Coroico el día de la festividad de la Virgen de la Candelaria y, además de var las tradicionales bendiciones de los vehículos, también pudimos comprobar que la gente bebe y bebe y vuelve a beber mucho, chóferes de autobús incluidos.

^top

RURRENABAQUE

Como nuestro próximo destino en el viaje estaba a más de 12 horas por carretera, optamos por volver a la ciudad de La Paz y coger un vuelo que, en apenas media hora, nos dejó en Rurrenabaque.

En Rurrenabaque nos alojamos en el Hotel Oriental, aceptable y coqueto, con patio interior y céntrico. Pero el mejor en esta ciudad es el Hotel Maya, situado al lado del río Beni, con piscina. Recomendable.

Excursión a las pampas del río Yacuma
Excursión a las pampas del río Yacuma

La disyuntiva que se plantea el viajero una vez en Rurrenabaque, localidad que es la puerta de la selva, es elegir entre un tour que le adentre en el interior de la selva o bien conocer las pampas del río Yacuma.

Si lo que se quiere ver son animales lo mejor es ir hacia las pampas del río Yacuma, pero en el caso de querer conocer comunidades y ver insectos o plantas, la mejor elección sería decantarse por la selva.

El tour a las Pampas del Yacuma lo contratamos en Yan's Tourism, en la calle Illampú de La Paz. Las cabañas donde nos alojamos en las pampas, en un lodge, pertenecen a la agencia Flecha Tours de Rurrenabaque. Atención al guia que nos tocó, de nombre Juan, un tipo majisimo y al que cariñosamente le llamabamos Juanito. Muy bueno.

Si se hace el tour a las Pampas del Yacuma, recordar que además del propio tour contratado hay que pagar 150 Bs por entrar y acceder al área protegida municipal. Un impuesto o tasa que va a parar a la municipalidad de Santa Rosa del Yacuma.

Hay que advertir al viajero que el acceso a Internet en esta zona del mapa es satelital, por lo que la velocidad es muy lenta.

En el momento de hacer el viaje y redactar este diario, decir que se está construyendo una carretera nueva desde La Paz hasta Rurrenabaque que acortará a menos de la mitad del tiempo a emplear en cubrir la distancia por carretera.

Para finalizar este relato, comentar que Bolivia es un país muy grande, con el doble de superficie que España, por lo que para conocerlo en profundidad se necesita disponer de mucho tiempo. Por ejemplo, para visitar la Chiquitania boliviana en el sur del país, lindante con Paraguay y Brasil; Tarija y sus excelentes vinos; así como Oruro y Cochabamba, otros destinos imperdibles.

^top
Relat d'un viatge al Perú i Bolívia - Anna Cabré [2009]
Viatge a Argentina, Bolivia i Xile - Víctor Bordás & Paquita Poch [2004]
Mirando al Sur - Más información, fotos y vídeos de este y otros viajes en la web del autor.

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació