puntExcursiones > Tarragona > el Baix Ebre > Panorámicas desde el Monte Caro, en el macizo de los Ports

EL BAIX EBRE

Panorámicas desde el Monte Caro, en el macizo de los Ports

Ruta en coche o moto Ruta en coche o moto
Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Distancia Distancia: 30 km
Inicio / final Inicio / final: Tortosa
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 40.81257770, 0.52144230
Interés Interés: Naturaleza

Este recorrido lleva hasta la cima del monte Caro, en una zona declarada parque natural el año 2001 (el Parc Natural dels Ports) por su riqueza botánica y faunística (es la reserva de la cabra hispánica más importante de todo el Estado).

A la cima del Montcaro, llegamos por la carretera del Cargol, toda en forma de eses. Desde el punto más alto de Els Ports se puede contemplar todo el delta de L'Ebre.

Salimos de Tortosa por la carretera de Roquetes (la T-341). Si estamos en el núcleo antiguo de la ciudad, hay que tomar el puente del Ebro. Apenas a dos kilómetros se llega a Roquetes. Esta población agrícola e industrial, que no deja de tener un aire moderno, se acerca cada vez más a los barrios de Ferreries y Jesús de la ciudad de Tortosa.

A continuación hay que tomar la carretera T-342 en dirección a Els Reguers. En el kilómetro 5,3 hay un cruce indicado. Debemos torcer a la izquierda y tomar el camino que lleva hasta la cima del Caro. Esta carretera es más estrecha y pasa por el canal de Xerta. Poco después empieza la subida por la montaña.

Al cabo de diez kilómetros se llega al paso del Cargol, donde hay una curiosa fuente con un caracol de piedra y un mirador. Un poco más adelante, la carretera pasa por el paraje de la Cabra, señalado por una roca con la estatua de una cabra hispánica.

La ascensión hacia la cima continua por la Tossa de la Reina i el Portell. En el kilómetro 20,3 hay que seguir en dirección al Caro, dejando un desvío a la derecha. Poco después se llega a la cima del Caro, cubierto de antenas de todo tipo y con una imagen de la Virgen, pero con una magnífica vista del valle y del delta del Ebro.

De vuelta, cuando se llega al cruce de la subida, tras 27,5 kilómetros de ruta, podemos aprovechar para torcer a la izquierda y visitar el valle del Mascar. Si no se dispone de mucho tiempo, se puede volver directamente a Tortosa.