puntExcursiones > Tarragona > el Baix Penedès > El entorno rural del Baix Penedès: del Vendrell al Arboç pasando por Santa Oliva

EL BAIX PENEDÈS

Distancia Distancia: 22 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +105 m. / -105 m.
Inicio / final Inicio / final: Vendrell
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.21966990, 1.53430700
Interés Interés: Naturaleza

La excursión discurre por el mundo rural del interior del Baix Penedès, en que los campos de cultivo de vid, almendros, algarrobos y olivos dominan el paisaje.

Junto al pueblo de L'Arboç puede hacerse una visita a la iglesia de Santa Maria del Priorat.

El trayecto discurre por un sendero señalizado con marcas azules y amarillas.

Se inicia el itinerario en El Vendrell. Se sale de delante del puente que conduce a Sant Vicenç y, a los 200 metros, se sigue por un desvío de la izquierda, en dirección al barrio del Puig. Al pasar los edificios de la policía municipal y de los bomberos, se encuentra la carretera nacional N-340 que se dirige a Vilafranca.

Se cruza la carretera (km 1) junto a una fábrica de turrones (La Jijonenca) y se sigue por debajo de un puente en el que se observan las primeras marcas azules y amarillas de un sendero que hay que seguir.

Se toma un desvío a la derecha (km 2,3) que conduce hasta un torrente. En un muro de este camino hay un espejo retrovisor. Se prosigue el trayecto por cualquiera de los dos márgenes y se llega a un polígono industrial. Aparece una bifurcación (km 3,7) y se toma un camino de cemento que cruza el torrente. Se abandona el torrente y se gira a la derecha.

Se cruza una carretera local (km 6,4) y se sigue por una pista asfaltada. Tras bordear una piscina (km 8) y bajar una pequeña colina, se encuentra otro cruce (km 9,1). Hay que seguir por el desvío de la izquierda.

A los 9,5 kilómetros de recorrido se llega a otra carretera y, a mano derecha, se ve la iglesia de Santa Maria del Priorat. Se toma un sendero que sale de delante y rodea el templo y el cementerio hasta llegar al aparcamiento de la iglesia (km 10,5). Desde ahí se llega a L'Arboç. Se desanda el camino para volver a El Vendrell.