puntExcursiones > Tarragona > el Baix Ebre > Desde Riumar a Lo Garxao, el faro del Garxal y el Muntell Gros

EL BAIX EBRE

Desde Riumar a Lo Garxao, el faro del Garxal y el Muntell Gros

Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 30 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +1 m. / -1 m.
Inicio / final Inicio / final: Passeig Marítim, Riumar
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 40.72664500, 0.84435659
Interés Interés: Naturaleza
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

Este recorrido a pie, muy corto y totalmente llano, rodea la balsa de Lo Garxao (o El Garxal) que, con 280 Ha, es la laguna del Parque Natural del Delta del Ebro de más reciente formación. Esta balsa está constituida por pequeñas islas en forma de media luna, moduladas por el viento y el mar.

Durante el recorrido podremos observar que la balsa de Lo Garxao está rodeada por diferentes ecosistemas, principalmente zonas de dunas, saladares y carrizales que acogen una rica y variada flora y fauna.

Este itinerario también es ideal para hacerlo en familia, puesto que los más pequeños disfrutarán viendo las numerosas aves de la zona.

Dunas de arena en la playa de Riumar

Y si no lo habéis hecho ya es muy recomendable visitar el Centro de Información y Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro, ubicado en la n.º 22 de la calle Doctor Martí Buera de Deltebre, de camino hacia el punto de salida de este itinerario.

El recorrido se inicia al final del paseo Marítimo de la playa de Riumar, una urbanización perteneciente al término municipal de Deltebre, donde deberemos dejar el coche. Para llegar desde Tortosa, primero hay que bajar al barrio de L'Estació de L'Aldea por la C-42 y la N-235, dirigirse a continuación a Deltebre por alguna de las diferentes opciones indicadas y, una vez se está llegando, dejar la rotonda de acceso y seguir los indicadores de Riumar (TV-3454) circulando junto al canal de L'Esquerra de l'Ebre.

Al llegar a la urbanización de Riumar, hay que continuar recto hasta el paseo Marítim, donde unos metros más allá, a la derecha, aparcaremos el vehículo.

Antes de empezar la ruta propiamente dicha podemos aprovechar la ocasión y recorrer las pasarelas de madera, renovadas completamente en 2018, y que recorren la playa de Riumar por encima de la arena, permitiéndonos ver las bonitas dunas sin malograr este bonito y frágil entorno.

En el extremo oriental encontramos el Mirador Playa Riumar, una torre de madera desde donde tendréis unas preciosas vistas sobre la playa y Lo Garxao.

Una vez listos para empezar este itinerario y situados en el extremo oriental del paseo Marítimo de Riumar, se deja la urbanización atrás y se sale en dirección sudeste con El Garxal a la izquierda.

Al cabo de 450 metros encontramos a la izquierda el Mirador faunístico de Lo Garxao, desde el cual se pueden observar diferentes especies de aves (destacan los flamencos), así como la abundante vegetación alrededor de la gran balsa. Desde aquí el recorrido continúa adelante en el mismo sentido de la marcha, hacia el sudeste.

Aproximadamente 1 km más allá llegamos a la altura del Faro del Garxal, donde dejaremos el camino estrecho reservado para caminanes y, girando a la derecha 90 grados, entraremos en un vial ancho y asfaltado que bordea el río Ebro hacia el suroeste cerca de su desembocadura.

Antes de continuar la ruta, pero, merece la pena subir al imperdible Mirador de Zigurat o Torre de Babel, el mirador más alto del Delta del Ebro y situado en un punto ciertamente estratégico, con vistas privilegiadas de la desembocadura del Ebro, de la isla de Buda, de la isla de Sant Antoni y de Lo Garxal.

Este mirador está formado por una espectacular plataforma de madera que permite dominar el horizonte de la zona de la desembocadura del Ebro desde un punto privilegiado.

Vista de Lo Garxal y la desembocadura del Ebro desde el mirador del Zigurat

Seguimos hacia el suroeste por el camino que bordea el río Ebro, señalizado como GR 99. Cerca encontraremos ubicados numerosos puntos de embarque y empresas de pesca deportiva, actividad internacionalmente muy apreciada en la zona.

Y al cabo de otro kilómetro (2'5 km desde el inicio de la ruta) llegamos a la altura de las vallas que delimitan un camping a la derecha, se hace un giro también a mano derecha, hacia el noroeste, por la calle asfaltada y, después, a la izquierda por un camino de arena hasta llegar, unos 300 metros más allá, al Muntell Gros o de las Verges.

El Muntell Gros o de las Verges es una duna peculiar, la de más altura del delta y desde donde se tiene una excelente panorámica de la isla de Buda y el curso final del río Ebro.

En la parte superior de la duna se alzan cuatro esculturas que hacen referencia a las imágenes de la Virgen con las diferentes titularidades con qué es venerada en cada una de las cuatro comunidades autónomas por las cuales transita el camino de Santiago.

Desde este punto se deshace el camino de 2'8 km hasta el inicio de la ruta, en el Paseo Marítimo de Riumar. Aquí finaliza esta fácil, pero bonita excursión, la cual transcurre por un entorno privilegiado.