puntExcursiones > Tarragona > el Baix Ebre > Del collado de la Carrasqueta a las cuevas del Vidre y de las Avellanes por el Marturi

EL BAIX EBRE

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +650 m. / -650 m.
Inicio / final Inicio / final: Coll de la Carrasqueta, Roquetes
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 40.80146000, 0.32582000
Interés Interés: Naturaleza

Esta ruta a pie nos permitirá disfrutar de la vertiente este del Parque Natural de los Puertos, con vistas panorámicas al valle del Ebro, su delta y el Mediterráneo.

Después pasaremos al vertiente oeste, dónde cruzaremos por las umbrías de bosques de pino rojo, con panorámicas del interior del macizo y de las tierras de la comarca de la Matarraña (Teruel).

El itinerario se enmarca en uno de los parajes naturales más importantes de Cataluña con respecto a su conservación y singularidad orográfica, de flora y fauna, y paisajística, declarado Parque Natural el junio de 2001.

La única dificultad de la ruta pueden ser los cruces: no hay que precipitarse y es necesario prestar atención a las indicaciones y al mapa cartográfico.

Acceso en coche desde la población de Roquetes (adonde se llega por la T-341 desde Tortosa). Recorrido total: 44 km, ida y vuelta. Km 0. Carretera de Roquetes a Els Reguers (la T-342). Km 4. Se toma un desvío a la izquierda para subir al monte Caro. Km 14. Fuente del Caragol y monumento a la cabra salvaje. Magníficas panorámicas del valle del Ebro. Km 19. A la izquierda se encuentra la carretera que conduce a la cima del Caro (1447 m). Se continúa a la derecha y se pasa por la urbanización de Els Ports dejando, a mano derecha, el restaurante Pous de la Neu, el refugio del Caro (UEC) y, a la izquierda, el restaurante del Esquirol. Km 21,8. Se llega a un cruce y se toma el desvío de la izquierda (es la pista forestal de Fredes a Beseit). Km 22. Enseguida se accede al collado de la Carrasqueta. Se deja el coche en la explanada para iniciar el itinerario a pie