puntExcursiones > Tarragona > el Tarragonès > Desde la Pobla de Montornès al mirador de la Punta del Pi de la Gavatxa

EL TARRAGONÈS

Desde la Pobla de Montornès al mirador de la Punta del Pi de la Gavatxa

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +300 m. / -300 m
Inicio / final Inicio / final: Inici de la carretera T-211 cap a la Nou de Gaià, La Pobla de Montornès
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.18114241, 1.41484684

Se trata de un excursión al mejor mirador de la Costa Dorada que, a pesar de su modesta altitud (280 m sobre el nivel del mar), goza de amplias perspectivas sobre la comarca del Tarragonès.

La Pobla de Montornès tiene estación de tren. En coche se llega desde Torredembarra siguiendo la T-210 y desde Tarragona por la autopista AP-7, salida 32.

Esta población está rodeada de campos de almendros, algarrobos y huertos. De su casco urbano destaca la iglesia de Santa María, de estilo gótico tardío, con un esbelto campanario. En su entorno se encuentra la ermita de la Virgen de Montornès, con portada románica, y numerosas masías destacables, como el mas Soler- conocido actualmente como Mas del Castillo-, documentado en el siglo XVII, o el mas Boada, del siglo XVI.

El itinerario empieza en el sector norte de la Pobla, cercano a la línea férrea (justo antes de cruzar por debajo del puente hay un amplio espacio para aparcar). Se pasa por debajo del puente y luego hay que girar a la derecha (este). Hay que buscar la ruta del GR 92, marcado con señales blancas y rojas, y seguirlo en dirección norte hacia el mas Mercader. Se pasa por un ramal de la línea de ferrocarril y se va subiendo suavemente.

Los puntos de interés de esta ruta los encontramos en los términos municipales de la Pobla de Montornès (iglesia de Santa María, Mas Mercader, Mas Soler, Mas Boada y la ermita de la Virgen de Montornès) y de Creixell (el bosque de la Aguilera y Mas Gibert).