puntExcursiones > Tarragona > el Baix Penedès > De la Joncosa del Montmell a Selma vía el Puig de les Forques

EL BAIX PENEDÈS

De la Joncosa del Montmell a Selma vía el Puig de les Forques

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 3 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +780 m. / -780 m.
Inicio / final Inicio / final: Juncosa del Montmell
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.31519100, 1.45368720
Interés Interés: Naturaleza

Esta ruta en BTT transcurre entre las sierras del Montmell y del puig de les Forques, limítrofes del Alt Camp y el Baix Penedès y separadas por el bonito valle de Sant Marc.

El objetivo de este bonito itinerario es llegar al pueblo deshabitado de Selma, el cual pertenece al municipio de Aiguamúrcia (Alt Camp), presidido por las ruinas de un castillo mencionado por primera vez en el año 977 y por la iglesia parroquial de Sant Cristòfol, medio en ruinas. El pueblo de Selma, situado en un lugar aislado, se fue despoblando en beneficio del Pla de Manlleu.

En el tramo final del recorrido se puede optar por un atajo de bajada que cuenta con algunos tramos técnicos, pero la alternativa es volver por el camino de subida.

El inicio de esta ruta es en la población de la Joncosa del Montmell. Para acceder desde el Vendrell hay que tomar la carretera C-51 en dirección a Rodonyà, girar a la derecha por la TP-2402 hasta la Bisbal del Penedès y continuar hacia el noroeste por la TV-2401.

Hay un acceso a la C-51 desde la AP-2, salida 11, y desde la N-340 a través del Vendrell. También se puede llegar a la Bisbal del Penedès directamente desde la salida 12 de la AP-2.

El km 0 del itinerario propuesto es el aparcamiento de vehículos situado en la entrada del pueblo de la Joncosa del Montmell, al lado mismo de la carretera, desde donde se toma la calle del Om en dirección nordeste, dejando la carretera a la izquierda.

Al cabo de 60 metros se gira hacia la izquierda por la calle de la Baixada, que desemboca en la carretera. Se sigue el asfalto en dirección hacia Masllorenç y unos 150 metros más allá se deja la carretera y se coge la pista de la derecha (dirección norte) que sube hacia el Área Recreativa del Montmell, la iglesia Nova y el valle de Sant Marc.

Se sigue siempre la pista principal que, en el punto 0,89 km, pasa por el lado de una fuente. Enfrente, en el norte, se levantan las cumbres gemelas del Montmell, donde destacan la iglesia románica de Sant Miquel, a media altura, los restos del castillo del Montmell y la gran cruz de la carena de la Talaia.

Se deja a la izquierda el acceso al área Recreativa del Montmell y algo más arriba se gira a la izquierda dejando a la derecha el desvío por donde después, a la vuelta, se bajará. Se deja a mano izquierda la iglesia Nova y, a mano derecha, el desvío que lleva a Sant Miquel y a las cumbres del Montmell.

Más arriba, al cabo de 3,76 km desde la salida, se cruza el collado de Sant Pere o del Montmell y se inicia la larga bajada por la obaga del Montmell, siguiendo las curvas de la pista.

En una pronunciada curva a la izquierda se deja un desvío a mano derecha que va a can Magí Vidal y por donde después regresaremos. Se continúa bajando, describiendo un largo zigzag al final del cual se deja a la derecha el desvío a Cal Miquel de Torrossolla, al cabo de 5,30 km.

Se desemboca en una pista que sube de la carretera TV-2443, delante de cal Quim. A continuación se gira a la derecha y se baja siguiendo la pista.

Se sale a la carretera TV-2443, que se sigue hacia la izquierda (dirección oeste), en bajada. Después de la curva del torrente de la Manlleva se deja la carretera y se toma la pista de la derecha que algo más arriba se enclota en el fondo del valle.

En el km 9,30 de la ruta se sigue el camino principal, dejando un desvío a la izquierda y dos más a la derecha al cabo de 150 metros, el primero de ellos vallado por un candado.

En el km 10,15 el camino accede al gran mas de la Manlleva, que se deja a la izquierda (señalizado). Se continúa hacia el este dejando, inmediatamente después, los restos de cal Perot a mano derecha y, más adelante, también a la derecha, el Mas de las Torres.

Siguiendo el camino se llega al Coll de la Coma, en el km 11,32, donde encontramos el desvío con el camino de Selma (señalizado). Giramos a la izquierda (dirección norte). Después habrá que volver hasta este punto.

A continuación viene un corto tramo de subida muy erosionada donde quizás habrá que bajar de la bicicleta. Se pasa un collado, se baja y se desemboca en el collado de Selma, donde se encuentra el camino que va de Plan de Manlleu a Selma (señalizado).

Aquí se gira a la izquierda (oeste) y se sigue la pista principal, que sube, dejando desvíos secundarios a derecha e izquierda. Se pasa por el lado de los restos de la masía de la Portella Vella; en el norte, entre los árboles, se ve la silueta de Selma.

En el km 12,47 km llegamos al desvío a Selma, por donde después regresaremos (señalizado). Ahora, pero, continuaremos en dirección al mas de la Portella. Unos 630 metros más allá hay una bifurcación, donde se deja la pista principal y se toma a la derecha (oeste) un desvío que rodea el puig de les Forques por el collado de la Caça, adonde se llega habiendo recorrido ya 13,80 km desde el inicio.

Se gira a la derecha (dirección sur). Cuando la pista gira fuertemente a la derecha, en el km 14, se inicia una subida para franquear el puig de les Forques por el norte, se toma un pequeño camino a la izquierda que desemboca cerca de unas casas y de la iglesia de Selma (habrá que bajar de la bicicleta). Se rodea el antiguo núcleo hacia el este.

Unos 330 metros más adelante llegamos a Selma por la pista de acceso al pueblo. Por aquí se vuelve al desvío mencionado anteriormente. Y desde allá (km 14,60) se deshace el camino hasta la bifurcación del collado de Selma y, finalmente, hasta el collado de la Coma.

En el Collado de la Coma (km 15,73) se deja a la derecha el camino por donde se había venido y se continúa recto, hacia el sudeste. Cincuenta metros más abajo se gira a la izquierda siguiendo la ancha pista que se dirige hacia el Pla de Manlleu y dejando, a la derecha, un desvío que lleva a cal Vinyals por el collado de Cal Bonic (y que se podría utilizar para acortar el recorrido). Se baja suavemente hacia el nordeste, siguiendo la umbría del fondo de la Campanera, en los límites que separan la zona de cultivo del bosque.

Y en km 17,26 de la ruta hay que prestar atención a la bifurcación del torrente de las Paveres: se deja la pista principal y se gira bruscamente hacia la derecha en dirección sur y suroeste, en suave subida. Se deja un desvío a la izquierda unos 500 metros más allá y se pasa can Vinyals).

Llegados al collado de Cal Vinyals, en el km 18,81, se desemboca en una pista que se toma hacia la izquierda (dirección sur), siguiendo el límite del bosque sobre los cultivos y las viñas del fondo del Mas Solà.

Más adelante, en el km 19,49 km, se deja a la derecha el acceso a can Solà y se sale a la pista de Sant Marc, delante mismo de la balsa de la Font del Bosc, unos 330 metros más allá. Se gira a la izquierda (dirección este y a continuación sudeste).

En el km 20,46 se llega a la carretera TV-2443, que tomaremos hacia la derecha, en subida. Algo más allá se deja, a la izquierda, el acceso a las masías de Vall de Sant Marc, can Saumell y Vallflor.

Se llega al collado de Can Magí Vidal 1 km más adelante dónde, a la derecha, sale el camino que sube a la ermita románica de Sant Marc. Se sigue la carretera, ahora de bajada, prestando atención para no pasarse la próxima desviación.

En el km 21,62 se deja la carretera y se toma, a la izquierda, la pista de can Magí Vidal. Se deja a la derecha el acceso que lleva a la masía y se inicia la travesía de laumbría del Montmell en dirección suroeste, dejando desvíos a la izquierda y a la derecha hasta enlazar con la pista de ida, bajo el collado de Sant Pere.

Aquí se gira a la izquierda y se sube hacia el collado deshaciendo el camino conocido. Ya de bajada, pasada la iglesia Nova, en la primera curva (km 25,02), hay una bifurcación sobre el Área Recreativa del Montmell. Por la derecha se puede volver directamente a la Joncosa del Montmell siguiendo el camino de ida.

Pero si seguimos recto se puede tomar un itinerario alternativo, bastante técnico, que discurre por las pendientes de los cortafuegos de la solana del Montmell y que nos conduce a la pista asfaltada de la Joncosa en el collado de Arca, por donde se regresa al punto de inicio de la ruta, entrando en la población por la zona deportiva.

Y así, transcurridos 27,13 km desde el inicio de la ruta, llegamos al aparcamiento situado en la entrada de la Joncosa del Montmell, donde finaliza este bonito recorrido.