puntExcursiones > Tarragona > el Baix Ebre > De La Ampolla a la Bassa de les Olles y lo Goleró en bicicleta

EL BAIX EBRE

De La Ampolla a la Bassa de les Olles y lo Goleró en bicicleta

Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +0 m. / -0 m.
Inicio / final Inicio / final: Plaça González Isla (L'Ampolla)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 40.81257479, 0.71107620
Interés Interés: Naturaleza / Deporte
Tipología Tipología: Ruta fácil con BTT

La diversidad biológica de las especies del Parque Natural del Delta del Ebro y la gran riqueza del entorno hacen de esta extensa área uno de los humedales más importantes de la península Ibérica. Es, además, una zona de acogida de numerosas especies de aves migratorias en su largo viaje entre África y Europa.

La zona de especial protección de la Bassa de les Olles y lo Goleró es un espacio privilegiado donde la vida natural discurre armónicamente en paralelo a la explotación de los recursos agrarios y pesqueros.

Para poder observar las aves adecuadamente se recomienda llevar prismáticos y/o cámaras fotográficas con un buen teleobjetivo.

Este itinerario en BTT tiene su inicio en la pequeña población de L'Ampolla. Para acceder desde Tortosa, se toma la carretera C-42, luego la N-235 y se desemboca en la N-340 a la altura de la Aldea, donde hay que girar a la izquierda y seguir durante 9 km en dirección a Tarragona. También se puede llegar por la autopista AP-7 (salida de L'Ampolla, km 309).

Comenzamos el recorrido en la Plaza González Isla, en el paseo Marítimo de la Ampolla, donde hay un punto de información. Se sale por el paseo hacia el suroeste en dirección a Camarles teniendo el mar a mano izquierda.

Se siguen las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR 92. Enseguida se toma un carril bici que discurre entre la carretera de Camarles y la playa.

Zona de lo Goleró, cerca de La Ampolla

Al cabo de 2,15 km llegamos a una rotonda, donde dejaremos la carretera a la derecha y continuaremos a la izquierda por una pista que bordea la playa del Arenal.

En este punto se entra en el Parque Natural del Delta del Ebro. El terreno se convierte en arenoso y, a veces, dificulta la marcha con la bicicleta.

En el km 3,27 de la ruta llegamos a la Bassa de les Olles, donde hay una torre mirador que permite observar la balsa y su entorno. Se continúa hacia el sureste cruzando los canales de desagüe por un puente de madera y por encima de unas esclusas de cemento. Se prosigue por un camino de carro.

Transcurridos 4,97 km llegamos a la altura de lo Goleró, un antiguo brazo del río Ebro, ahora canalizado, que une el río con la bahía del Fangar. El camino gira a la derecha en ángulo recto y se dirige hacia el suroeste por una pista asfaltada que discurre entre campos de arroz manteniendo el canal a mano izquierda.

En el km 6,61 cruzamos el canal por un puente girando a la izquierda, después giramos a poniente y se vuelve a cruzar el canal. Se prosigue por la pista asfaltada, ahora en dirección noroeste.

Al cabo de 8,10 km desembocaremos en la carretera TV-3401, que se toma a la derecha en dirección a L'Ampolla. En el siguiente cruce (km 10), dejamos la carretera y seguimos recto hacia La Ampolla.

Setecientos metros más allá, se vuelve a la rotonda del principio del itinerario donde está el carril bici, que se reanuda hasta el punto de inicio del itinerario, la plaza González Isla de L'Ampolla, lugar donde finaliza esta ruta.