puntExcursiones > Tarragona > la Ribera d'Ebre > De Garcia a la antigua ermita de Santa Magdalena en BTT

LA RIBERA D'EBRE

De Garcia a la antigua ermita de Santa Magdalena en BTT

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +295 m. / -295 m
Inicio / final Inicio / final: Poliesportiu, Garcia
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.13510719, 0.64795368
Interés Interés: Naturaleza

Esta excursión a la antigua ermita de Santa Magdalena atraviesa un típico paisaje mediterráneo, con barrancos, pinares, peñascos, roca conglomerada y vegetación perfectamente adaptada al clima seco.

El punto de partida es Garcia, pueblo situado en la frontera con el Priorat, al que se llega por la C-12 desde Móra d'Ebre.

En Garcia, hay que tomar de nuevo la misma carretera en dirección a Vinebre y Ascó. Medio kilómetro más adelante, debemos girar a la derecha para coger la pista asfaltada indicada con un cartel que penetra en el valle. Más adelante, se encuentra una cantera de grava a mano izquierda.

A unos 4 km de Garcia, llegamos a un pequeño descampado donde la pista cruza el barranco, lugar en el que podemos dejar el coche.

Debemos tomar la misma pista, que dibuja una curva hacia la izquierda. En este punto, abandonamos el valle de El Barranc del Rec de Bas para subir por otro valle más pequeño que conduce a Santa Magdalena.

A los siete minutos de excursión se acaba la pista asfaltada. Debemos seguir todo recto, ignorando un camino que sale por la derecha, y un poco después, otro. El camino se adentra en un pinar. Unos veinte minutos después del inicio, dejamos otro desvío a mano derecha.

A partir de aquí, la subida se acentúa y el camino empieza a zigzaguear. Al cabo de un cuarto de hora, llegamos a Santa Magdalena. La antigua ermita está situada a los pies de un peñasco y enfrente de ella hay una pequeña zona de picnic.

La vuelta al punto de inicio, donde dejamos el coche, dura aproximadamente 25 minutos y se hace por el mismo camino.