puntExcursiones > Tarragona > el Baix Camp > De Colldejou a la Mola de Colldejou por el collado del Guix

EL BAIX CAMP

De Colldejou a la Mola de Colldejou por el collado del Guix

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +500 m. / -500 m.
Inicio / final Inicio / final: Plaça de l'Església, Colldejou
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.09950300, 0.88743040
Interés Interés: Naturaleza

El objetivo de esta excursión es ascender a la Mola de Colldejou (859 m), punto de mira privilegiado sobre la zona que fue utilizado como torre de vigilancia. La fortificación medieval que todavía se encuentra en la cima lo testimonia.

Se sale de la población de Colldejou. Para llegar desde Reus, hay que tomar la carretera T-310 hacia el suroeste en dirección a Mont-roig del Camp y, pasado este pueblo, coger la T-322 a la derecha (noroeste) hasta Colldejou.

Para iniciar la ruta, se debe buscar, desde la plaza de L'Església, la pista de Colldejou a Llaberia y, cuando se tome, hay que ir hacia poniente siguiendo las señales rojas y blancas del GR 7, que se seguirán buena parte del recorrido.

Pronto se encuentra una bifurcación (km 0,46, 460 m) y se sigue por la derecha (oeste), hacia arriba; el camino de la izquierda confluye un poco más adelante. Se deja a la derecha un camino que lleva a Fontaubella (km 1,06, 519 m) y a la izquierda (km 1,21, 511 m) la continuación del que se ha dejado en el Km 0,46, que ahora se une al trayecto.

Cuando ya han transcurrido unos 40 minutos de recorrido, se llega al collado del Guix (km 2,26, 629 m). En este punto, hay que dejar la pista y coger un sendero a mano derecha (noroeste/norte), señalizado como GR 7-3, que primero llanea virando progresivamente hacia el norte y luego sube hacia la cresta. Una vez en el cordal de la Mola de Colldejou, se sigue por el camino más trillado girando hacia levante.

Poco después, se bordea una balsa y se continúa hasta la cima de la Mola de Colldejou. Después de 1 h y 25 min de caminata, se corona la cima, donde se ve la curiosa fortificación que la culmina. Magnífica panorámica de la comarca a los cuatro vientos.

Para volver, basta deshacer el camino hasta Colldejou (km 8,60, 433 m, 2 h 35 min). Los excursionistas más preparados se pueden plantear hacer un recorrido circular desplazándose desde la cima hasta el collado Roig siguiendo las señales del GR hacia el NE. Luego se tendrá que descender a mediodía por el GR 7 pasando por la fuente Freda hasta volver a Colldejou.