puntExcursiones > Lérida > el Pallars Sobirà > Valles, ríos y lagos del circo de Baiau: ruta del puente de la Molinassa al circo de Baiau

EL PALLARS SOBIRÀ

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +650 m. / -650 m
Inicio / final Inicio / final: Pont de la Molinassa, Pla de Boet
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.62432090, 1.38346130
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

El circo de Baiau, situado en el límite del Pallars Sobirà con Ariège y Andorra, es un conglomerado de bellos y bien conservados parajes de alta montaña rodeados de cimas de entre 2.700 y 2.900 metros de altitud.

En lo alto se contemplan los lagos de Escorbes y de Baiau en medio de un plácido y solitario entorno natural.

La ruta comienza en los aparcamientos del puente de la Molinassa, debajo del refugio de Vall Ferrera y del llano de Boet. Para llegar desde Sort, hay que tomar la carretera C-13 hacia el N hasta Llavorsí.

Allí hay que girar a la derecha (NE) por la L-504, que se adentra por el valle del Noguera de Cardós hasta un nuevo cruce, una pequeña rotonda que separa la carretera del valle de Cardós (a la izquierda, N; la misma L-504) de la del valle Ferrera (a la derecha, NE; la L-510).

Hay que seguir por esta última hasta el pueblo de Àreu (13 km desde Llavorsí), lugar donde se acaba el asfalto y comienza una pista de tierra en estado algo precario que, en 11,3 km, accede al puente de la Molinassa, lugar donde hay que dejar el coche.

Si no se lleva vehículo y se empieza a caminar desde Àreu, no hay que seguir por la pista, ya que se puede tomar el antiguo camino que atraviesa parajes de gran belleza entre abedules y grandes abetos.

Desde el puente de la Molinassa se remonta suavemente en dirección SE por la pista, se deja a la izquierda (N) el puente de Boet (km 0,29, 1849 m), por donde se va el camino que se dirige al refugio de Vallferrera, y se continúa en el mismo sentido de la marcha (SE) tomando el GR 11 junto a la orilla derecha del barranco de Arcalís hasta el llano de Boet, que se deja a la izquierda subiendo por un sendero que flanquea el llano empezando a ganar altura y adentrándose en el bosque.

Al cabo de 1,42 km se llega al llano de Arcalís, un bonito y extenso llano dentro del bosque, muy apropiado para acampar huyendo de la aglomeración del llano de Boet. Se sigue por el sendero hacia el inicio del llano pasando por el lado de una roca con grutas, donde hay un poste indicador.

Una vez abandonado el llano, se va ganando altura para bordear la loma del Clot de l'Olla y se llega, finalmente, a otra llanura: el altiplano de L'Orri, una bella y redondeada explanada situada a la salida del bosque. Se cruza el pequeño torrente de L'Orri (km 2,93, 2149 m) y se asciende hacia el NE hasta un collado poco definido. El camino, un poco perdedor en algunos puntos, conduce a mediodía hasta los lagos de Escorbes.

A los 4,77 km se llega al lago Petit d'Escorbes y a continuación se bordea por el N el lago Gran d'Escorbes. Ambos están rodeados por un rocoso entorno. Se tiene una buena visión del pico de Lavans y de la Pica Roja.

Hay que continuar en dirección SE por las estribaciones septentrionales del pico de Vallpeguera. La subida es suave, pero constante, hasta llegar al circo de Baiau. A la izquierda (E), y hundido bajo las estribaciones del pico de Lavans, queda la laguna Inferior de Baiau.

Se debe remontar, haciendo lazadas por un camino muy bien marcado que bordea por el N el lago Mitjà de Baiau, normalmente por encima de un nevero, para alcanzar un pequeño collado que da acceso al lago y al refugio de Baiau. El refugio es muy visible sobre una colina que domina este lago.

Este refugio metálico, libre, inaugurado en 1981, pertenece a la FEEC y tiene capacidad para 16 personas.

Para volver al Puente de la Molinassa, punto de partida y final del itinerario, se deshace el camino.