puntExcursiones > Lérida > el Segrià > Ruta al Montmaneu: del camino de las Mines a Sant Miquel de Pedrós y la Punta de Montmaneu

EL SEGRIÀ

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +240 m. / -240 m.
Inicio / final Inicio / final: Encreuament del camí de les Mines i el de Sant Miquel de Pedrós, Serós (Lleida)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.37890000, 0.43316000
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente

El curso bajo del río Segre, en plena depresión del Ebro, es la región de menor pluviosidad de Cataluña.

El paisaje, áspero y árido allí donde no llega el riego, resulta interesante desde el punto de vista de la vegetación y de la fauna. Entre la monotonía de las formas del llano destacan los pequeños pueblos ocultos bajo los relieves tabulares de los sedimentos fluviales.

Para realizar este itinerario debemos dirigirnos a Maials -para llegar a este punto desde Lleida se toma la C-12 en dirección sur y nos desviamos a la derecha por la C-45 y seguimos por la C-45 en dirección a Seròs, hasta el punto kilométrico 17,8, donde giraremos a la izquierda, en dirección sudoeste, por una pista que conduce a una explotación minera.

Poco después encontramos un cruce que no debemos tomar (la pista que va a La Granja d'Escarp): continuaremos recto. Al cabo de unos tres kilómetros llegaremos a una bifurcación.

Hay que seguir la pista de la derecha, que coincide con el GR-65.5 (marcas blancas y rojas), hasta encontrar una masía al cabo de un kilómetro. Aquí dejaremos el vehículo y empezaremos la excursión a pie.

l itinerario no tiene pérdida. Debemos seguir el GR durante una hora escasa hasta llegar a una antena. Allí encontraremos unos indicadores.

Para ir a la cima del Montmaneu debemos dejar el GR y subir por el sendero que conduce al mirador del llano del Segrià, de no mucha altitud (494 metros) pero amplísimo alcance.

El camino de regreso es el mismo que el de ida.