puntExcursiones > Lérida > el Pallars Sobirà > Rincones de historia de Rialp y de Surp: ruta a pie de Rialp a Surp

EL PALLARS SOBIRÀ

Rincones de historia de Rialp y de Surp: ruta a pie de Rialp a Surp

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 45 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +330 m. / -330 m
Inicio / final Inicio / final: Plaça del Tornall, Rialp
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.44392710, 1.13599260
Interés Interés: Naturaleza

El itinerario recorre la historia del pueblo de Rialp, con la visita a su antiguo castillo medieval, y del de Surp, donde se contemplará la casa Bertran, también de origen medieval, y la bella iglesia románica de Sant Iscle y Santa Victòria, del s. XI.

La ruta parte de Rialp, adonde se accede desde Sort por la C-13 en dirección a Llavorsí. Detrás del ayuntamiento y el colegio público de Rialp se toma un camino, señalizado con el número 11, que sube al castillo. Hay que prestar atención y no seguir el trayecto marcado con el número 10 que conduce al valle de Assua.

A los 7 minutos se llega al castillo de Rialp, antigua vivienda de los condes de Pallars. Se toma un sendero bajo el castillo que hace una curva.

Después de 12 minutos se cruza una carretera que sube a Surp y al valle de Assua. Ahora se baja por un camino empedrado.

Transcurrida media hora se cruzan dos pistas más en mal estado y el recorrido se hace más llano. Sin dejar la pista principal, se llega a Surp a los 50 minutos por detrás de la iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria, un bello templo románico muy reformado a lo largo del tiempo. En el pueblo hay que visitar la casa Bertran, edificio de época medieval reconstruido parcialmente en los s. XVII y XVIII.

Se regresa a Rialp, punto de inicio de la ruta, por el mismo recorrido.