puntExcursiones > Lérida > el Alt Urgell > Paseo del Collado Piquer: del Collado de Nargó al Roc Roi y el collado Piquer

EL ALT URGELL

Paseo del Collado Piquer: del Collado de Nargó al Roc Roi y el collado Piquer

Distancia Distancia: 3 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 45 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +110 m. / -110 m.
Inicio / final Inicio / final: Plaça de l'Ajuntament, Coll de Nargó
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.17346996, 1.31573222

Agradable y corto recorrido por los alrededores de Coll de Nargó que discurre por bellos parajes naturales, como el Roc Roi, la Portella o el collado Piquer, y permite divisar extensas panorámicas de la comarca, especialmente las que se extienden hacia el este sobre el río Segre y el valle de Alinyà.

En el pueblo de Coll de Nargó se puede visitar el casco antiguo, el Museu dels Raiers, el museo Dinosfera, dedicado a los dinosaurios y al período geológico del Cretácico, la espléndida iglesia románica de Sant Climent y, ya en las afueras, en el llamado camino de Sallent, el Mirador del Cretaci, donde se pueden ver restos fósiles de vegetales, huevos y huellas de dinosaurios.

La ruta parte de Coll de Nargó, adonde se accede desde la Seu d'Urgell tomando a mediodía la N-260 y la C-14 en dirección a Oliana.

Hay que situarse en la plaza de L'Ajuntament, donde está la oficina de información turística de Coll de Nargó. Se remonta por la calle de la Carretera Nova hacia el N, se sale del pueblo por la de la Unió, siguiendo las placas indicativas de color amarillo de la ruta (del Consell Comarcal de l'Alt Urgell), y se toma un sendero que se va hacia el NE en dirección al Roc Roi, una roca rojiza situada sobre la carretera.

0,40 km (580 m), 0 h 07 min. Mirador con una espléndida panorámica sobre el embalse de Oliana, la cara N del pueblo, el valle de Alinyà y el Pedró dels Quatre Batlles. El camino gira a poniente bajando ligeramente y luego tuerce hacia el N.

0,65 km (595 m), 0 h 10 min. Se pasa bajo el Roc Roi. Se gira al oeste, se prosigue por el paso de la Portella, se entra en la umbría del Belo y, más adelante, se sale a una pista, justo donde hace una curva (1,10 km, 612 m), que se toma subiendo a la izquierda (SO).

1,60 km (660 m), 0 h 30 min. Collado Piquer, donde se pueden contemplar caprichosas formas de piedra en forma de gigantescas estatuas naturales: son Els Gegants de Coll Piquer, dos peñascos separados del cordal principal. A la derecha, se divisan los parajes de la sierra de Aubenç, de Valldarques y de Sallent, que guardan valiosos rincones naturales y remarcables muestras de arte románico.

Se gira a la izquierda por la pista (E y después SE), se sigue de bajada y ya se ven los campos de cultivo y el pueblo de Coll de Nargó, donde, fuera de la villa, destaca la iglesia románica de Sant Climent, con el característico campanario de base prerrománica.

2,95 km (560 m), 0 h 45 min. De regreso a Coll de Nargó, donde finaliza este recorrido, se pueden visitar los museos mencionados anteriormente y dar un paseo por el pintoresco conjunto de calles y casas de la parte vieja del pueblo.