puntExcursiones > Lérida > el Alt Urgell > Paseo de Anserall, de la Seo de Urgel a Castellciutat, Sant Serni de Tavèrnoles y Anserall

EL ALT URGELL

Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +120 m. / -120 m.
Inicio / final Inicio / final: Parc de la Valira, Seu d'Urgell
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.35896980, 1.45220460

Este recorrido nos conduce por la orilla del Valira, río que baja de los valles de Andorra y se junta a los pies de Castellciutat con el río Segre, proveniente de la Cerdaña.

La Seu d'Urgell se sitúa sobre la explanada que rodea la confluencia de los dos ríos. El entorno que recorre la excursión, que actualmente forma parte de los municipios de la Seu d'Urgell y de los Valles de Valira, desarrolló un papel muy importante durante la edad medio, tanto en el origen del condado de Urgell cómo en el de Cataluña.

Testigo de aquel pasado es la espléndida iglesia románica de Sant Serni de Tavèrnoles, originaria del s. X. La ruta se complementa perfectamente con la visita de la capital de la Alt Urgell, imprescindible para los amantes del románico.

El itinerario parte del Parque de la Valira, ubicado a la banda de ponente de la Seu d'Urgell. Se sale andando hacia el este pasando por delante de la entrada al albergue de la Valira, que quedará a la derecha.

Se baja en dirección sur y se desemboca en la calle de Sant Ermengol, que se coge a la derecha, hacia el oeste. Se sale de la ciudad y se continúa en dirección oeste por la carretera de Castellciutat.

Se cruza el río Valira por un puente y se sube hasta que se encuentra un desvío a la derecha, que se toma girando al nordeste y continuando por la carretera que bordea el Castillo, donde se había levantado la antigua sede del condado de Urgell (actualmente es un establecimiento hotelero).

Desde el mismo punto, se puede remontar, por un camino ancho, hasta la Torre de Solsona o la Torreta, otra fortificación que aprovecha el serrado que domina el llano de la Seu.