puntExcursiones > Lérida > el Solsonès > Panorámicas desde el llano de Busa: de Sant Cristòfol de Busa al Capolatell

EL SOLSONÈS

Panorámicas desde el llano de Busa: de Sant Cristòfol de Busa al Capolatell

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 30 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +134 m. / -134 m.
Inicio / final Inicio / final: Església parroquial, Sant Cristòfol de Busa
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.10254680, 1.64683040

Se recorre el llano de Busa, en la sierra del mismo nombre, a través de prados y extensos bosques de pinos.

Desde el mirador del Capolat se disfruta, además, de una extensa panorámica que abarca de este a oeste las sierras de Ensija y del Cadí, el Pedraforca, Guixers y los macizos más próximos de la sierra del Verd y del Port del Comte.

La iglesia románica de Sant Cristòfol de Busa, situada en el centro del llano de Busa, añade un cariz cultural a la ruta.

Se sale de la iglesia parroquial de Sant Cristòfol de Busa, a 1.360 metros de altitud. Para llegar desde la C-149 de Solsona a Berga hay que llegar al puente de Tentellatge y aquí coger al norte una pista hacia Postils y Vall d'Ora. A los 7 km, en lugar de ir a Sant Lleïr y Sant Pere de Graudescales siguiendo aguas arriba el río de Aigua d'Ora, hay que girar a la izquierda hacia Busa, donde se llega en 5 km.

Un kilómetro antes, a los 4 km, se encuentra, en dirección opuesta, una pista que sube desde el embalse de la Llosa del Cavall, de modo que hemos de seguir subiendo la pista de la derecha.

Para llegar allí desde Solsona se toma la carretera que, en dirección noreste y siguiendo el Cardener, se dirige a Sant Llorenç de Morunys. Una vez cruzado el embalse de la Llosa del Cavall, y 1 a 2 km después del túnel, en el barranco Rasa de les Cases donde la carretera hace una curva cerrada, se toma una pista a la derecha que se dirige a Busa.

Puede estar en mal estado, especialmente al comienzo, y ser apta solamente para vehículos todo terreno. No debemos desviarnos de la pista principal y, al haber pasado el collado de Arques con la Ermita de Sant Jaime y rodeado por el sur el collado de la Guàrdia, giramos a la izquierda en intensa subida y, con dos curvas cerradas, hacia el llano de Busa.

La pista que sigue recta es la que se ha propuesto antes, que sube de Aigua d'Ora y está en mejor estado. Llegados al Rial de Busa hay que seguir hasta Sant Cristòfol, donde se deja el coche.

Se comienza caminando en dirección opuesta a la que se ha llegado en coche, pero a los 300 m se va hacia la derecha, al oeste, en dirección al pueblo. Se llega en diez minutos. De espaldas al pueblo se observa, delante, el Rial de Busa.

Se sigue por la pista hacia el noroeste dejando las casas a mano derecha. Más tarde el camino se convierte en un estrecho sendero de roca de conglomerado. A la media hora, pasado un collado estrecho, se llega, en un corto ascenso, al Capolat, a 1.301 metros de altura.

Aquí hay un espléndido mirador con un letrero indicativo de los parajes que se divisan y un buzón con una libreta en la que pueden anotarse las impresiones que las vistas provocan. Más adelante se sigue la línea de cresta para bajar, en dirección suroeste, y por un puente metálico se cruza el collado que separa la ruta del Capolatell.

Después de tres cuartos de hora se corona el Capolatell, de 1.311 metros de altitud. Se regresa al punto de partida por el mismo recorrido.