puntExcursiones > Lérida > las Garrigues > Itinerario histórico por el Albi y el Vilosell: del Albi al Vilosell y la cueva del Cintet

LAS GARRIGUES

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +260 m. / -260 m
Inicio / final Inicio / final: Plaça de l'Ajuntament, L'Albi
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.42300526, 0.93656146
Interés Interés: Cultura

La comarca de las Garrigues conserva numerosas muestras de su dilatada historia.

En L'Albi pueden contemplarse los restos de un antiguo castillo medieval y su bodega modernista. Las calles y los edificios de El Vilosell conservan un aire medieval que embellece el pueblo.

La visita al pueblo de L'Albi, adonde se llega por la autopista AP-2, salida 8, se inicia en la plaza en la que se halla su iglesia parroquial, dedicada a Santa Maria, de fachada barroca y de una sola nave.

En el casco urbano puede contemplarse el Carrer del Call y el santuario de Sant Cosme y Sant Damià, ermita del s. XVIII que conserva antiguas pinturas del castillo del barón, cuyos restos coronan la población. Hay que visitar, asimismo, la bodega de estilo modernista de la Cooperativa del Camp, obra de Cèsar Martinell. Por último, se sale del pueblo por el barrio del Raval en dirección sur por una pista ancha señalizada con las marcas blancas y amarillas de un PR (sendero de Pequeño Recorrido), que hay que seguir hasta El Vilosell.

A los seis minutos aparece un cruce en lo alto de una pequeña colina y se sigue recto dejando desvíos a ambos lados. Enseguida, a los 300 metros, se encuentra una nueva bifurcación y se gira a la izquierda.

Al pasar dos masías y bordear una torre de alta tensión, a los tres cuartos de hora, se encuentra un nuevo cruce y se toma la pista principal de la izquierda. Unos metros más adelante se encuentran de nuevo las señales del PR en un poste de electricidad. Tras una hora de recorrido, se encuentran dos bifurcaciones consecutivas: en ambas se gira a la izquierda. Más adelante se gira a la derecha y se deja atrás un monolito dedicado a la Mare de Déu.

Se llega a El Vilosell tras una corta ascensión a la hora y 20 minutos. Hay que dar un paseo por las calles del centro del pueblo y ver la Plaça de Sant Sebastià, en la que hay una cruz de piedra y un bello mirador.

Puede visitarse, asimismo, la capilla de Sant Sebastià, del s. XVIII, y la iglesia parroquial de Santa Maria, de fachada barroca. Se regresa a L'Albi desandando el camino.