puntExcursiones > Lérida > el Alt Urgell > Itinerario de Montaner: de Os de Civís a la borda Cremada

EL ALT URGELL

Itinerario de Montaner: de Os de Civís a la borda Cremada

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 42 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +365 m. / -365 m.
Inicio / final Inicio / final: Os de Civís
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.51007035, 1.43962665
Interés Interés: Naturaleza

Esta corta y bonita excursión por el Parc Natural de l'Alt Pirineu sube desde Os de Civís hasta la cresta montañosa fronteriza con Andorra por la umbría de Montaner.

Una vez en los prados de pastura de la borda Cremada, se puede disfrutar de una buena panorámica hacia el Salòria y el collado de Conflent, la única vía de comunicación directa de Os de Civís con territorio catalán.

En Os de Civís, o Aós, hay que visitar la iglesia de Sant Pere, la ferrería de Aós y el centro de información del parque.

Para llegar a Os de Civís, se debe tomar la carretera N-145, que partiendo de la Seu d'Urgell entra en Andorra, desde donde se sigue por la N-1. Después de Sant Julià de Lòria, se toma, en el pueblo de Aixovall, un desvío de la izquierda (O) que sube hasta Os de Civís, de nuevo en Catalunya. Justo en la entrada de la población, hay un aparcamiento a la izquierda, donde se deja el coche.

El punto de inicio de esta ruta se encuentra a una altura de 1.479 metros. Se sale en dirección N por la carretera y, enseguida, se toma una calle que se adentra en el pueblo subiendo a la derecha. Hay que seguirla hasta arriba del todo dejando la iglesia de Sant Pere a la izquierda para encontrar un camino que sale, tras una valla, en dirección NO pasando por detrás del templo, donde gira hacia el NE.

0,46 km (1560 m), 0 h 13 min. Después de algunos rodeos, se cruza una pista y se sigue subiendo hacia levante.

0,84 km (1643 m), 0 h 26 min. Se llega a unos prados más llanos y se encuentra de nuevo la pista forestal anterior. En este punto, se toma un camino de la derecha (SE) que, sin cruzar la pista, planea hasta acceder al torrente de Montaner: hay que cruzarlo y seguir por el camino que, ya por dentro del bosque, hace algunos rodeos y se sitúa en un lomo pedregoso desde donde hay buenas vistas de Os de Civís, del collado y de Les Bordes de Conflent, con el Salòria al N (km 1,51, 1694 m, 0 h 38 min). El trayecto vuelve a entrar en el bosque y se dirige (NE) al torrente de Montaner.

2,46 km (1838 m), 1 h 02 min. Bifurcación. Se deja el camino, que continúa subiendo, y se sigue por la izquierda (N) por un sendero que baja hasta cruzar el torrente de Montaner en el km 2,56 (1836 m, 1 h 03 min). A los pocos metros, se llega al final de una pista, donde hay un panel informativo de la panorámica que se divisa. Se prosigue tomando esta pista, ya de bajada, hacia poniente.

2,79 km (1827 m), 1 h 05 min. Después de ver la borda Cremada, 10 m más abajo a la izquierda, se encuentra una bifurcación y tomamos la pista que desciende a mano izquierda (O). Hay que dejarla, 80 metros más adelante, para tomar un sendero de la izquierda que baja dando rodeos.

3,69 km (1675 m), 1 h 22 min. Se sale a una pista que desciende del collado de Montaner: hay que cruzarla y seguir por la izquierda retomando el camino hacia Os de Civís bajando ahora hacia el SO.

3,80 km (1644 m), 1 h 25 min. Se reencuentra la pista forestal, que coincide con el punto kilométrico 0,84 de la ida: se deshace el camino hasta volver a Os de Civís.

4,64 km (1479 m), 1 h 42 min. Aparcamiento de Os de Civís. Final del recorrido.