puntExcursiones > Lérida > el Pallars Sobirà > Itinerario de Canemassos: de Llagunes a la fuente de Canemassos

EL PALLARS SOBIRÀ

Itinerario de Canemassos: de Llagunes a la fuente de Canemassos

Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 42 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +65 m. / -65 m
Inicio / final Inicio / final: Llagunes
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.36935270, 1.19047084
Interés Interés: Naturaleza

Corto y hermoso paseo circular por la umbría de Llagunes, situada en el Parc Natural de l'Alt Pirineu, que bordea los flancos del río del Cantó hasta la fuente de Canemassos.

Era un camino obligado en la antigüedad para comerciantes y ganaderos para ir de Sort a la Seu d'Urgell.

Cerca de Llagunes, se puede visitar el poblado de Santa Creu, con una secuencia evolutiva de ocupación ininterrumpida desde la Edad del Bronce hasta la Alta Edad Media, cuando el asentamiento se desplazó al actual pueblo de Llagunes.

Para llegar a Llagunes, se debe tomar la carretera N-260 hasta el km 268, entre Sort y el Port del Cantó, donde se coge un desvío (SE) que lleva al pueblo en poco más de 1 km. Justo en la entrada de la población, hay una explanada con unos rótulos indicativos donde se puede aparcar y empieza la ruta.

Una vez ya en Llagunes, situado a 1.291 metros de altura, se sale del extremo E de la explanada bajando por un sendero en dirección SE. Poco después se desemboca en una pista forestal, que se toma en dirección E.

Al cabo de 0,24 km se toma un sendero que baja por la derecha de la pista. Un poco más adelante, se reencuentra la pista. A los 0,42 km se deja la pista y se sigue por un camino que cruza el río del Cantó por una pasarela de madera. Se sube suavemente.

Unos 460 metros después se pasa por el lado de la fuente de Fornigues. Se sigue remontando ligeramente. Pocos metros después, se desciende hasta el río. Y 250 metros después se cruza de nuevo el río por una pasarela de madera y enseguida se llega a una bifurcación: se toma el camino de la derecha que, bordeando un prado, accede a la fuente de Canemassos.

Una vez en la fuente, se deshace el camino hasta la última bifurcación. Una vez en ella se deja a la izquierda el camino por donde se ha venido y se toma el otro, que asciende suavemente en dirección NO hasta Llagunes. Se sigue por la calle contigua al camino y se gira por la primera de la izquierda hasta volver al punto de partida.