puntExcursiones > Lérida > el Solsonès > Del puente de Ca n'Espingard a Sant Pere de Graudescales

EL SOLSONÈS

Del puente de Ca n'Espingard a Sant Pere de Graudescales

Distancia Distancia: 8 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +210 m. / -210 m.
Inicio / final Inicio / final: Pont de Ca n'Espingard (km 18,8 de la LV-4241), Guixers
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.11437556, 1.70825968

Esta magnífica excursión por la ribera de Aigua d'Ora se adentra por un delicado hayedo y se dirige a Sant Pere de Graudescales, un edificio románico de gran belleza que corona la caminata.

La iglesia de Sant Pere de Graudescales está situada en la falda de los conocidos riscos de la sierra de Busa, en la ribera de Aigua d'Ora, solitaria en medio de un paraje de gran belleza natural.

Se puede llegar en coche, siguiendo el curso del río, desde Vall d'Ora y Navès, pero aquí se propone otro recorrido partiendo de la carretera LV-4241, que une Berga con Sant Llorenç de Morunys, y siguiendo en todo momento las señales blancas y rojas del GR-1 (para llegar a Sant Llorenç directamente desde Solsona se coge la carretera que, en dirección nordeste y bordeando el Cardener, cruza el pantano de la Llosa del Cavall).

En el km 18,8 en dirección a Sant Llorenç de Morunys desde Berga, está el puente de Espingart, casi al límite entre las comarcas del Berguedà y el Solsonès. Inmediatamente después, debe tomarse la pista de la izquierda en dirección a Valielles de Busa.

Unos 350 m después, se deja el coche en una explanada, cerca del antiguo molino de Valielles. En este punto empieza el trayecto a pie. A la derecha, se deja el camino del valle de Valielles, abierto entre las sierras de Busa y de Bastets, se pasa el puente del río, se deja el molino a la derecha y se sigue la pista (señalizada con las marcas del GR-1) que conduce río abajo.

Mientras la pista se adentra en el desfiladero ésta va ganando altura. Aquí el espectáculo es el hayedo. Tras unos cuarenta minutos de andar se llega al mirador del President, ya en el término municipal de Navès, con sus espectaculares panorámicas sobre la sierra de Busa y el valle de Aigua d'Ora.

Debajo ya puede verse Sant Pere de Graudescales. Ahora la pista baja. Veinte minutos después se cruza el río por el paso de cemento y se llega a la iglesia. Para regresar sólo hay que desandar el camino.