puntExcursiones > Lérida > la Pla d'Urgell > Del Palau d'Anglesola a Mollerussa y Vilanova de Bellpuig siguiendo el canal de Urgell

LA PLA D'URGELL

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 40 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +68 m. / -68 m
Inicio / final Inicio / final: Pavelló Municipal d'Esports, Palau d'Anglesola
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.64886782, 0.87749504

En el siglo XIX, la construcción de un canal de riego transformó el paisaje del llano de Urgell al permitir la sustitución de la vid y de los productos de secano por extensos campos de cereales, maíz o maíz, hierba y árboles frutales.

El recorrido propuesto aquí sigue un tramo de la Acequia Tercera del Canal de Urgell cruzando Mollerussa, la capital comarcal, por el lado de la Casa Canal de la Comunidad de Regantes, edificio de mediados del siglo XIX que fue centro administrativo del canal y que actualmente acoge el Espacio Cultural de los Canales de Urgell, un centro de interpretación donde el hombre y el agua son el hilo conductor.

Este itinerario parte del pueblo del Palau d'Anglesola, adonde se llega por la salida 484 de la autovía A-2 o desde Mollerussa por la carretera local LV-3321 en dirección norte (2 km).

El punto de inicio y final escogido es el Pabellón Municipal de Deportes del Palau de Anglesola, espacio de aparcamiento al lado del CEIP Arnau Berenguer. Se sale a la carretera LV-3321, aquí avenida de San Roque, se gira a la izquierda y se entra en el núcleo de la población por la plaza Mayor.

Iglesia de Sant Pere Apòstol

Se deja la iglesia a mano izquierda y se coge la calle de Sant Josep al final de la cual se gira a mano izquierda.

Una vez en la salida del pueblo encontramos la Acequia Tercera del Canal de Urgell: hay que seguirla a la derecha, sin cruzarla, por la pista que lo acompaña.

Al cabo de poco más de 3 km se entra en la ciudad de Mollerussa y se encuentra la vía del tren. Hay que pasar al otro lado girando a la izquierda y cruzándola a la derecha por un paso a nivel situado unos metros más allá. Girando nuevamente a la derecha, en paralelo a la catenaria, se vuelve al canal, ahora cubierto, y se continúa hacia el sur.

Se cruza la carretera N-IIa y, a continuación, estaremos a la altura de la Casa Canal de la Comunidad de Regantes. Se sale de Mollerussa en dirección sureste. En el km 10,16 encontramos a mano izquierda el desvío de Vilanova de Bellpuig, por donde iremos después de haber visitado un salto de agua.

Se sigue recto y, 150 metros después, se encuentra el salto Duran, donde el canal supera una esclusa. En el km 12,80 km de la ruta llegamos a Vilanova de Bellpuig, donde se puede visitar la iglesia de Sant Pere Apòstol.

Para volver al punto de inicio se deshace el camino hasta llegar al Pabellón deportivo del Palau d'Anglesola.