puntExcursiones > Lérida > la Pla d'Urgell > De Sidamon a la Fita Alta

Inicio / final Inicio / final: Passatge Ponent, Sidamon
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.62814075, 0.82969194
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente

El itinerario propuesto conduce a la sierra del cerro de Les Tenalles y a la Fita Alta, pico de altitud modesta que es, no obstante, el techo de la comarca y un excelente observatorio del llano de Urgell y sus alrededores.

Desde allí se puede admirar la magnífica labor de transformación realizada por los payeses de esta tierra con la ayuda de numerosas acequias.

El itinerario comienza en Sidamon, al pie de la N-II, entre Mollerussa y Lleida, en su punto kilométrico 480. Desde los pequeños jardines que hay en este sitio, se coge la Avinguda de la Generalitat y su prolongación, una pista asfaltada que conduce al pantano de Sidamon.

Pasamos por encima del canal auxiliar enterrado del canal de Urgell (7 min y 0.52 km desde el inicio) y, al cabo de 15 minutos y 1.09 km de haber empezado a andar, la carretera hace un zigzag suave que deja un campo de fútbol a la izquierda. Tenemos que seguir por la pista de la derecha, hasta llegar, 75 m más adelante, a otro cruce.

Ahora seguiremos hacia la derecha en dirección sur. La pista gira al sur y sube suavemente. A los 30 min y 1.96 km desde la salida se pasa la pequeña acequia de la Serra.

Se gira a la izquierda, al este, pasando cerca del cerro de Tenalles, donde hay una balsa. El camino atraviesa los olivares, gira a la derecha y enlaza con la pista de la cresta dirigiéndose, por la izquierda, hacia la Fita Alta.

En 40 minutos y 2.56 km de recorrido llegaremos a la Fita Alta, que, a pesar de una altitud de tan solo 290 metros, permite disfrutar de una amplia panorámica del llano de Urgell y sus alrededores. Ya sólo queda deshacer el camino para volver al punto de inicio del itinerario, en Sidamon.