puntExcursiones > Lérida > el Pallars Sobirà > De las Planes de Son al Paso del Coro, la Mata de València y Son

EL PALLARS SOBIRÀ

De las Planes de Son al Paso del Coro, la Mata de València y Son

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +660 m. / -660 m
Inicio / final Inicio / final: Centre MónNatura Pirineus,  Planes de Son
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.61808815, 1.08195642
Interés Interés: Naturaleza

Bonito itinerario por la zona periférica del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici que sale desde el Centre de Naturaleza de les Planes de Son, de la Fundació Territori i Paisatge.

Se sube al collado del Pas del Coro, desde donde se tiene una buena panorámica de la comarca, se baja a las llanuras de Breviari y se atraviesa la Mata de València, el abetal más importante de la península Ibérica.

Por el camino del Calvari, se llega a Son, donde se puede visitar la iglesia románica de Sant Just i Sant Pastor, que se encuentra en muy buen estado de conservación.

La ruta comienza en el Centre de Naturaleza de les Planes de Son. Para llegar, hay que tomar la carretera C-28 hasta el km 63, uno al N de València d'Àneu, y coger el desvío que lleva a Son. Se accede al cabo de 3,75 km y se toma la carretera que, subiendo hacia el NO, lleva a Les Planes de Son en 1,75 km (5,5 desde la C-28), donde se puede aparcar en amplios aparcamientos.

Se sale de Les Planes de Son y se remonta el valle en dirección NO hacia el collado del Pas del Coro. Tras un pasillo de vegetación, el camino se pierde entre prados alpinos, que se atraviesan ascendiendo siempre hacia la derecha. Se discurre a unos 100 m del río, ya que cerca de él está lleno de humedales.

Los puntos de interés de esta ruta se encuentran en Alt Àneu: inicio del camino del Calvari, collado del Pas del Coro, Centro de Naturaleza de las Planes de Son, llanos de Breviari, las Planes de Son, la Mata de València y la iglesia de Sant Just y Sant Pastor de Son.