puntExcursiones > Lérida > las Garrigues > De las Borges Blanques a Juneda por la orilla del canal de Urgell

LAS GARRIGUES

De las Borges Blanques a Juneda por la orilla del canal de Urgell

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 15 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +45 m. / -45 m
Inicio / final Inicio / final: Av. Jaume Segarra, Les Borges Blanques
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.52302461, 0.86228953

El paisaje de los alrededores de Les Borges Blanques está dominado por la presencia de extensos campos de olivos, que muestran la casi total dedicación de su gente a la explotación del aceite, de gran fama y altísima calidad.

La excursión muestra, además, cómo se han extendido los cultivos de regadío.

Se sale de Les Borges Blanques desde su iglesia parroquial y hay que dirigirse hacia la Plaça de la Constitució. Después hay que ir a buscar la Plaça d'Anselm Clavé, el Carrer del Castell y, por último, el Carrer de Sant Isidre, en las afueras del pueblo.

Al final de esta calle, se hallan unos campos y hay que girar a mano derecha y, a continuación, a la izquierda. Más adelante se cruza la vía del tren por un puente (km 1,6) y, 300 metros después del Fondo de la Femosa (km 2,2), aparece una bifurcación y se sigue por la pista de la derecha.

Se llega a los Nou Salts del canal auxiliar de Urgell (km 3) y, sin cruzarlo, se toma una pista paralela que sale a mano izquierda. Se pasa una granja (km 4,1) y el trayecto se separa del canal dejando dos pistas, a derecha e izquierda. Se vuelve a orillas del canal (km 5,3) y se encuentra un nuevo cruce: hay que tomar el camino que avanza paralelo al agua.

Se entra en Juneda (km 5,9) y se gira a mano derecha por la primera calle. Se sigue a orillas del canal.

Al cruzar el canal (km 6,6) por un puente, se sigue por el otro lado. Se deja más adelante un puente que cruza el canal (km 7,7) y se sigue recto. Más adelante el canal hace una curva a la derecha (km 9) y se toma la pista que lo bordea, dejando una que sale recta.

Se vuelve a la Caseta dels Nou Salts (km 10,4), se deja un puente a la derecha y se sigue por la pista junto al canal hasta dirigirnos hacia la carretera C-233 (km 13), en la que hay que girar a la izquierda. A los 200 metros, se toma un desvío que cruza el asfaltado y se toma una pista del otro lado que sigue el canal.

Aparece un nuevo cruce (km 15,1) y se gira a mano izquierda. Al cruzar el canal por un puente, se rodea la casa de la izquierda siguiendo la pista. Se pasa la Font Vella y se cruza de nuevo el canal por otro puente (km 15,7). Al pasar la vía del tren por un paso a nivel (km 16,4), se llega de nuevo a Les Borges Blanques, lugar de inicio de la ruta.