puntExcursiones > Lérida > el Pallars Sobirà > De Gerri de la Sal a Santa Maria de Gerri y a la Mare de Déu de Arboló

EL PALLARS SOBIRÀ

De Gerri de la Sal a Santa Maria de Gerri y a la Mare de Déu de Arboló

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 15 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +150 m. / -150 m
Inicio / final Inicio / final: Gerri de la Sal
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.32470733, 1.06583208
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

El bonito pueblo de Gerri de la Sal, que conserva algunos vestigios de su vieja estructura medieval, debe su nombre a la antigua explotación que se hacía en las salinas de las aguas de una fuente del término.

En el núcleo antiguo de la villa, se encuentra el edificio de la Casa de la Sal, del siglo XVIII, que muestra el proceso de preparación de la sal. La excursión permite visitar también el monasterio de Santa Maria de Gerri y el santuario de la Mare de Déu d'Arboló, situado en el extremo meridional del Parque Natural del Alt Pirineu.

Para llegar a Gerri de la Sal desde Sort, se toma la N-260 en dirección SO hacia la Pobla de Segur. En la parte baja de Gerri de la Sal, en la plaza del Mercadal, hay que visitar la Casa de la Sal, donde antiguamente se almacenaba y se trataba la sal extraída en estas tierras.

Se inicia la caminata atravesando el río Noguera Pallaresa por el puente románico del Monestir y, a continuación (km 0,16, 652 m), se encuentra un letrero con indicaciones hacia el monasterio de Santa Maria de Gerri, 150 m a la derecha (S), y al santuario de la Mare de Déu d'Arboló, a la izquierda (NE).

Después de una breve visita al monasterio de Santa Maria de Gerri, se continúa hacia el NE por este último desvío bordeando por un sendero la orilla oriental del río.

A cabo de 2,13 km se llega al santuario de la Mare de Déu d'Arboló, ubicado en un mirador sobre el río Noguera Pallaresa.

Alargamos la ruta un poco más siguiendo en dirección NE y bajando hasta el puente colgante de Arboló, que lleva a la carretera N-260. Desde aquí, se vuelve a Gerri de la Sal, punto de partida de esta ruta, por el mismo camino.