puntExcursiones > Lérida > la Pla d'Urgell > De Barbens al Bullidor y Montalé

Inicio / final Inicio / final: Plaça de l'Ajuntament, Barbens
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.67905338, 1.01843482
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente

Esta ruta es un paseo por el extremo nororiental del Pla d'Urgell, donde se aprecia el efecto del sistema de cultivo de regadío con el agua que trae el canal de Urgell.

El destino final del itinerario es El Bullidor. Como su nombre (que significa 'el hervidor') indica, se trata de una surgencia de agua, muy caudalosa y a flor de tierra, aprovechada desde la Antigüedad para el consumo y el riego.

El itinerario empieza en Barbens, al pie de la carretera LV-3341 desde la A-2, desde Tornabous, si se viene del norte.

Una vez en la plaza del Ayuntamiento de Barbens, donde se puede admirar la magnífica cruz de término del Bullidor, debemos coger el Carrer Major y dirigirnos hacia el norte, por la derecha, hacia Fontanelles, girar a la izquierda por la Plaça Catalunya y seguir hacia el norte la pista que pasa junto al centro de deportes.

Al cabo de 10 minutos y 670 metros de recorrido atravesamos una acequia por un puente, y 200 metros más adelante, veremos una casa a la derecha del camino.

Al cabo de 19 minutos llegamos a un cruce (1,32 Km). Ahora tenemos que girar a la izquierda, hacia el oeste. En menos de media hora y 1.85 km llegamos al núcleo antiguo de El Bullidor, topónimo originado por la surgencia de agua que hoy se usa en el regadío y también para el consumo. En El Bullidor se pueden visitar las ruinas de la iglesia y las del castillo.

Se continúa por la pista en dirección oeste. A los 35 min y 2.35 km se cruza una pista; se sigue recto hasta llegar a la gran masada de Montaler (44 min, 3.12 km) y a una pista ancha que va de Ivars d'Urgell a la Fuliola; se coge hacia la izquierda en dirección suroeste, dando la vuelta a la masada.

A los 60 minutos y 4.18 km de recorrido se topa con el canal de la Sèquia Segona, donde hay una pista que se coge a la izquierda en dirección sureste hasta salir a la carretera asfaltada de Barbens (1 h 32 min y 6.37 km), donde se gira a la derecha y se vuelve hacia el punto de salida.